Enlaces accesibilidad

Mueren dos palestinos durante un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en Cisjordania

  • Segunda jornada de tensión en este territorio y Jerusalén Oriental
  • El Consejo de Seguridad de la ONU analizará el lunes el aumento de la violencia
  • El Cuarteto de Oriente Medio y la UE piden contención y llaman a la calma
  • Disparan un cohete desde la Franja de Gaza hacia Israel

Por
Palestinos corriendo delante de una excavadora israelí durante una protesta en Ramala el sábado 22 de julio de 2017.
Palestinos corriendo delante de una excavadora israelí durante una protesta en Ramala el sábado 22 de julio de 2017.

Dos palestinos han muerto este sábado en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, en la segunda jornada de tensión en este territorio y Jerusalén Oriental en protesta por el reforzamiento de los controles de Israel para acceder a la Explanada de las Mezquitas.

Uno de los fallecidos, identificado como Yusef Kashur, de 19 años, fue herido de bala en el pecho en el pueblo cisjordano de Al Eizariya, tras lo que se le trasladó al hospital de la ciudad cisjordana de Jericó, donde falleció, han informado fuentes médicas a Efe.

La segunda víctima mortal, Oday Naway, es un joven de 17 años, que no sobrevivió a las heridas provocadas por la explosión de un cóctel molotov durante los enfrentamientos del sábado por la noche.

El incidente tuvo lugar tras una jornada de violencia en la zona, que siguió a los enfrentamientos de este viernes, en los que murieron tres palestinos, 450 fueron heridos y cuatro policías israelíes también.

Por la noche, un palestino asesinó a cuchilladas a tres miembros de una familia judía en el asentamiento de Halamish, en Cisjordania.

Este clima de tensión se enmarca en el escenario de protestas musulmanas contra las nuevas medidas de seguridad y restricciones impuestas por Israel en torno a la Explanada de las Mezquitas, tras el ataque cometido el pasado día 14 por tres árabe-israelíes, que asesinaron a dos policías israelíes, antes de ser abatidos por las fuerzas de seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará la escalada de las tensiones

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el lunes para analizar la escalada de las tensiones en la zona, según han informado fuentes diplomáticas.

La reunión ha sido solicitada por Francia, Egipto y Suecia, tres de los quince integrantes del Consejo de Seguridad. Según ha tuiteado el portavoz de la misión de Suecia ante la ONU, Carl Skau, la cita fue convocada para "analizar urgentemente cómo se puede apoyar un llamamiento" para evitar una escalada de la tensión en Jerusalén y en Cisjordania.

El Consejo de Seguridad tenía programado este lunes analizar temas relacionados con África Occidental y Liberia específicamente, a lo que se unirá en la agenda el tema de las tensiones entre israelíes y palestinos.

De por sí, el martes está convocado un debate abierto en el que se realizará la revisión mensual del conflicto entre israelíes y palestinos, en el que podrán participar representantes de países que no están incluidos en ese órgano de la ONU.

El Cuarteto de Oriente Medio y la UE piden contención y llaman a la calma

Por su parte, el Cuarteto para Oriente Medio que se ha mostrado "profundamente preocupado" y ha pedido a todas las partes que observen la "máxima contención" para evitar más violencia.

El Cuarteto "reitera que la violencia profundiza la desconfianza y es fundamentalmente incompatible con la búsqueda de una resolución pacífica para el conflicto entre israelíes y palestinos", dice un comunicado difundido por ese colectivo.

El Cuarteto para Oriente Medio, establecido en Madrid en 2002, está integrado por representantes de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas, y fue creado para propiciar una solución pacífica a los conflictos de esa región.

También, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha advertido este sábado de que los últimos incidentes en Jerusalén Este y Cisjordania, suponen un "riesgo real" de incremento de la tensión en la zona.

"Los últimos acontecimientos en la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus alrededores y en Cisjordania representan un riesgo real de una escalada" de la tensión, ha indicado una portavoz de Mogherini en un comunicado.

Mogherini ha pedido "investigar en su totalidad" la muerte de los palestinos durante enfrentamientos violentos, y tildó de "crimen despreciable sin justificación" el asesinato de los israelíes.

"Ahora es vital que todos los líderes políticos, religiosos y de las comunidades actúen de forma responsable, restauren la calma y eviten cualquier paso o retórica que pueda incrementar más las tensiones", ha indicado la portavoz.

En ese contexto, considera "de crucial importancia" la cooperación entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a fin de "evitar más violencia y más pérdidas de vidas".

Además, Mogherini ha animado a Israel y a Jordania a "trabajar juntos y encontrar soluciones que garanticen la seguridad para todos, respeten la santidad de los lugares sagrados y se mantenga el statu quo".

Lanzan cohete desde la Franja de Gaza hacia Israel

El proyectil ha sido disparado lamadrugada del domingo desde la Franja de Gaza hacia Israel y ha explotado durante su trayectoria sin causar heridos, según ha informado el Ejército israelí a Efe.

Desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la Franja en 2007, los disparos son algo habitual, aunque en los últimos meses han sido poco frecuentes.