Enlaces accesibilidad
15 de noviembre de 1959

"Gran Parada"

  • "Gran Parada" supuso un salto cuantitativo en la producción de programas de variedades de TVE. Era la primera vez que se abordaba la producción de un gran musical.
  • Se contratan por primera vez en la historia de TVE artistas nacionales e internacionales con el único fin de intervenir en el programa.
  • También, por primera vez en la incipiente historia de la televisión en España, se contrata un profesional extranjero, Gilles Margaritis, para la puesta en marcha del programa.

Por
Historia de TVE - Gran Parada
Historia de TVE - Gran Parada

Desde los inicios de TVE, los número músicales habían servido de recurso habitual para llenar los huecos en la programación. En el plató había siempre un piano, dispuesto a sonar en cuanto fuera necesario baja las manos del pianista Félix Lavilla. Poco a poco las actuaciones musicales se fueron cuidando más, hasta convertirse en uno de los pilares de la programación en los primeros años, buen ejemplo son programas como "La hora Phillips", "Festival Marconi", "Aeropuerto Telefunken", "La Goleta" o "Club del sábado". Pero es con el programa "Gran Parada", a finales de 1959, cuando se consolida este género en la programación.

"Gran Parada" fue un programa musical y de variedades emitido por Televisión española entre 1959 y 1963, con realización entre otros de Fernando García de la Vega y Gustavo Pérez Puig. Se presentó el 15 de noviembre de 1959 y se mantuvo en antena durante cinco temporadas.

Se trataba del clásico programa de variedades que combinaba actuaciones musicales y sketches de humor. El espacio, producido por Movierecord, puede ser considerado como el primer gran programa de su género emitido por la televisión en España. Tomaba el relevo de "La hora Phillips" y "Festival Marconi", emitidos durante los primeros meses de funcionamiento del medio en España, aunque contaron con unos recursos mucho más reducidos de los que disfrutó "Gran Parada", que suposo un salto cuantitativo en la producción de programas de variedades.

El espacio se emitía desde el teatro Fomento de las Artes, alquilado por TVE para este y otros programas, dada la estrechez de los estudios del Paseo de La Habana en Madrid. Se emitía en directo y cada programa necesitava de siete días de preparación. Lo patrocinaba Movierecord en colaboración con las principales agencias publicitarias españolas. Gilles Margaritis, el más importante realizador francés para espectáculos de este tipo, fue el responsable del programa de inauguración. Lo acompañaron José Lombardía en la realización y Enrique Monís como asesor de producción en televisión. Durante su tiempo de emisión mantuvo una cierta rivalidad con "Club Miramar", un programa de similares características que se grababa en los estudios que TVE poseía en Barcelona.

El espacio alcanzó una enorme popularidad entre el público del momento y en el mismo se utilizó la denominada técnica del play-back, que había llegado a TVE años antes de la mano de Gustavo Pérez Puig y el espacio lírico "Teatro Apolo".

Fue el primer programa de televisión en España en emitir imágenes pre-grabadas, mediante el uso del magnetoscopio, concretamente una actuación de Xavier Cugat y Abbe Lane.

Hasta octubre de 1961 el programa no contaba con un presentador fijo. Desde entonces cumplieron esa función varios presentadores (en aquella época llamados locutores), destacando entre otros, Pepe Iglesias "El Zorro", Torrebruno, Coque Valero, Isabel Bauzá, Ana María Solsona y finalmente, en la temporada 1963-1964, el cómico Tony Leblanc. Además, fue colaborador habitual el humorista Ángel de Andrés.

La más tarde popularísima actriz Lina Morgan debutó en televisión como colaboradora del programa en pequeños sketches humorísticos.