Enlaces accesibilidad

La Constituyente adelanta a octubre las elecciones de gobernadores en Venezuela

  • Las elecciones regionales se iban a celebrar el 10 de diciembre
  • Según el hijo de Maduro,Venezuela tomaría la Casa Blanca si EE.UU. la invade

Por
Fotografía cedida por la Agencia Venezolana de Noticias que muestra una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente celebrada el viernes 11 de agosto de 2017.
Fotografía cedida por la Agencia Venezolana de Noticias que muestra una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente celebrada el viernes 11 de agosto de 2017.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ha aprobado este sábado el adelanto para octubre próximo de las elecciones regionales, que debían haberse celebrado en diciembre, para "responder con votos a las amenazas" contra el país.

El parlamentario constituyente Earle Herrera hizo el viernes esta propuesta, que ha recibido el apoyo de los 545 representantes de la ANC, integrada únicamente por oficialistas.

La iniciativa surgió en medio de una sesión especial en la que los constituyentes ratificaron a cuatro de cinco autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), todas afines al Gobierno.

"Ante las amenazas les vamos a responder con votos (...), que siga la fiesta electoral en Venezuela", ha dicho este sábado la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, antes de instruir que se leyera el acuerdo que fue respaldado de forma unánime por todos los miembros del órgano que reescribirá la Carta Magna venezolana.

Con el acuerdo aprobado la Asamblea Constituyente asegura que las elecciones regionales consolidarán "la paz y tranquilidad" que trajeron consigo los pasados comicios del 30 de julio, cuando fue escogido este suprapoder, al tiempo que no se permitirá "espacio ni tiempo alguno para que factores antidemocráticos repitan su agenda violenta y criminal de desestabilización".

Por su parte la representante Tania Díaz consideró oportuno adelantar los comicios para propinar "una nueva derrota" a la oposición venezolana y a los Estados Unidos, país al cual el chavismo en el poder acusa de promover la oleada de protestas antigubernamentales que sacude el país, y que se salda con más de 120 muertos.

La resolución de la ANC surge horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, señalara que su Administración no descarta la "opción militar" para resolver el "lío muy peligroso" que atraviesa el país petrolero.

"Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo", indicó ayer el jefe de Estado estadounidense.

Trump: "Tenemos muchas opciones para Venezuela"

Según el hijo de Maduro,Venezuela tomaría la Casa Blanca si EE.UU. la invade

Por otro lado, Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha alertado este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, de que el país caribeño respondería con "fusiles en Nueva York" y tomaría la Casa Blanca en caso de una invasión militar a la "patria de Bolívar".

"Si se diera el supuesto negado de mancillarse el suelo patrio los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, tomaríamos la Casa Blanca, (porque) hasta Vietnam se quedaría pequeño", ha dicho Maduro Guerra en una sesión ordinaria de la Asamblea Constituyente, de la cual es miembro.

"Pero no es lo que queremos, nunca hemos sido ni seremos gente de guerra (...), métase en sus asuntos, solucione sus problemas, señor Trump", ha añadido.

El hijo del presidente Maduro ha llamado a la "unidad" del país y ha pedido a los jóvenes del mundo, incluidos los estadounidenses, sumarse a la "lucha" de Venezuela.

Nicolás Maduro Guerra (c), hijo del presidente Nicolás Maduro. Miguel Gutiérrez

Además, ha criticado el "silencio estruendoso", de la oposición venezolana, a la que ha acusado de no rechazar los dichos del presidente de los Estados Unidos.

"Ese silencio habla por sí solo", ha indicado.

No obstante, algunos líderes opositores han repudiado una posible intervención militar en el país, si bien la plataforma que les agrupa, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aún no se ha pronunciado.

En tanto que los gobiernos de Colombia, México y el Mercado Común del Sur (Mercosur) han señalado que la solución en Venezuela no pasa por las armas.

Aunado a la tensa situación política, Venezuela sufre una severa crisis económica que se refleja en una rampante inflación y la escasez de alimentos básicos y medicinas