Enlaces accesibilidad

Ka-Zar, ¿el primer héroe de Marvel?

  • Se publica la mítica serie Savage tales, protagonizada por el personaje
  • Destacan los dibujos de John Buscema, el artista definitivo de Conan

Por
El Ka-Zar de Neal Adams
El Ka-Zar de Neal Adams

En las páginas de The X-Men # 10 (marzo de 1965), de Stan Lee y Jack Kirby, los mutantes visitaban la Tierra Salvaje, una jungla tropical bajo la Antártida donde los dinosaurios habían sobrevivido. Un lugar gobernado por Ka-Zar, un salvaje claramente inspirado en Tarzán que iba acompañado de un espectacular Tigre de Dientes de Sable llamado Zabu.

Un lugar y unos personajes tan fascinantes que enseguida tuvieron su propia colección, Astonishing Tales (1970), compartida con del Doctor Muerte. Aunque Ka-Zar no tardó en quedarse con todo el tebeo.

Por aquel entonces, nacían las librerías especializadas, la censura se relajó, y Marvel publicó magazines en Blanco y negro dirigidos a un público más adulto y protagonizados por personajes que no eran superhéroes, la mayoría basados en éxitos literarios o personajes de terror, como Doc Savage, El Planeta de los simios, Savage Tales (Conan), The deadly hands of Kung-Fu, Monsters unleashed!,Vampire Tales, Tales of the zombie...

Y Ka-Zar también tuvo su oportunidad en los primeros números de la revista Savage Tales, creada en mayo de 1971. Unos cómics inolvidables que ahora Panini rescata en el tomo Marvel Limited Edition: Ka-Zar Magazine.

Portada de 'Marvel Limited Edition: Ka-Zar Magazine'

Portada de 'Marvel Limited Edition: Ka-Zar Magazine'

Grandes autores

El éxito de Conan, tanto en su comic book en color como en la revista en blanco y negro hizo posible que Ka-Zar también tuviese su propio Magazine, Savage Tales, que contó con el mismo dibujante de Conan, John Buscema, el más importante de Marvel de los 70 (tras la marcha a DC de Jack Kirby).

El propio Stan Lee se encargó de escribir el primer número, aunque luego dejó las labores literarias en manos de dos de los mejores guionistas que ha tenido Marvel: Gerry Conway (Spider-Man) y Doug Moench (Caballero Luna), que concibieron las historias como novelas autoconclusivas de 30 páginas,

Ka-Zar y Zabu dibujados por John Buscema
Ka-Zar y Zabu dibujados por John Buscema

Ka-Zar y Zabu dibujados por John Buscema

Destacar el espectacular trabajo de John Buscema, tanto cuando entinta sus propios lápices (algo que pudimos ver en muy pocas ocasiones) como cuando contaba con la ayuda de los grandes entintadores filipinos que había en Marvel en esos años (sus colaboraciones con Tony de Zuñiga son legendarias). Destacar también el episodio entintado por los Crusty Bunkers, un grupo de artistas comandado por los geniales Neal Adams (Batman) y Dick Giordano (Batman), cuyo arte engrandece algunas de estas páginas.

Por cierto que Adams también firmó algunas de las espectaculares portadas de la serie junto a grandes artístas como Boris Vallejo. Otros de los dibujantes que podemos disfrutar en este volumen son Russ Heath y Mike Zeck.

Fragmento de una portada de Savage Tales, de Neal Adams

Fragmento de una portada de Savage Tales, de Neal Adams

El Ka-Zar original

Creado en 1936 por el escritor pulp, Bob Byrd, Ka-Zar nació como una pálida imitación de Tarzán (incluso su nombre sonaba similar). Sólo era uno más de los personajes inspirados en la inmortal creación de Edgar Rice Burroughs (en 1912).

Este primer Ka-Zar (apodado el Grande), cuyo verdadero nombre era David Rand, no gozó de la misma popularidad que Tarzán, pero cuando el editor Martín Goodman (primo político de Stan Lee) lanzó varias revistas de cómics en 1939 (incluyendo Marvel Comics, que terminaría dando nombre a la compañía), uno de los personajes elegidos fue Ka-Zar. Y gozó de cierto éxito entre 1939 y 1942, antes de caer en el olvido, incluso llegó a compartir aventuras con la Antorcha Humana Original.

Pero podemos decir que fue uno de los primeros héroes de Marvel, quizá incluso el primero.

Fragmento de una página de Ka-Zar dibujada por John Buscema

Fragmento de una página de Ka-Zar dibujada por John Buscema

El hijo del tigre

Ya sabemos que Stan Lee no sólo era un gran creador de personajes sino que también era un genio reciclando conceptos, así que en 1965 retomó el personaje en el número 10 de La Patrulla X. Los mutantes visitaban La Tierra Salvaje, un lugar escondido debajo de la Antártida que es una jungla habitada por todo tipo de animales prehistóricos, y allí conocían a Ka-Zar, que muy pronto se convertiría en imprescindible en el Universo Marvel.

Este nuevo Ka-Zar era Kevin Plunder, hijo de una familia rica que descubrió la Tierra Salvaje. En uno de esos viajes, su padre falleció y Kevin (todavía un niño) fue salvado y cuidado por Zabu, el último tigre de dientes de sable. Por lo que se le conoció por el nombre de Ka-Zar, que en la lengua de los habitantes de las tribus primitivas significa “el hijo del tigre”. Como vemos una biografía similar a la de Tarzán pero cambiando los monos por un tigre. Incluso si Tarzán era el rey de la selva, Ka-Zar era el Señor de la jungla.

Viñetas del Ka-Zar de John Buscema

Viñetas del Ka-Zar de John Buscema

Tras la visita de La Patrulla X, Ka-Zar se integraría en el universo Marvel, descubriría sus orígenes nobles y pelearía con su hermano, el malvado Parnival, por el título de Lord Plunder. A partir de ese momento recibiría la visita de numerosos personajes de Marvel e incluso viajaría a Nueva York. Y conocería a Shanna, la diablesa (1972), una zoóloga con la que acabaría casándose.

Ka-Zar también tendría que defender la Tierra Salvaje de los invasores que quieren llevarse el Vibranium, un metal que sólo existe allí y que es capaz de destruir cualquier otro metal, con lo cual es un arma de gran poder.

Este gran cómic se suma a la reedición de la serie original de Ka-Zar, hace un par de años, en otro volumen imprescindible de Marvel Limited Edition. La publicación de estos cómics inolvidables nos hacen soñar con otra de las mejores etapas del personaje, la de Bruce Jones (1981-84), prácticamente inédita en España. A ver si Panini se anima y nos da una alegría.

Viñeta de Ka-Zar, de John Buscema y Neal Adams

Viñeta de Ka-Zar, de John Buscema y Neal Adams