Enlaces accesibilidad

'El Ministerio del Tiempo' vuelve los lunes a las 22.40 horas en La 1 y RTVE.es

  • Homenajes, viajes a América, grandes personalidades, y referencias pop
  • Carlos Areces, Diego Martín o Miguel Ángel Muñoz se unen a la familia “ministérica”
  • Buñuel, Bardem, Dominguín, un pequeño Miguel Bosé, Adolfo Suárez, Simón Bolivar, Felipe III o Chicho Ibáñez Serrador, aparecerán en estos capítulos
  • Contaremos con un nuevo potente capítulo de realidad virtual interactiva

Por
El Ministerio del Tiempo - 'El Ministerio del Tiempo' vuelve los lunes a las 22.40 horas en La 1 y RTVE.es

El Ministerio del Tiempo, la única ficción española ganadora de dos Premios Ondas consecutivos como mejor serie, regresa a La 1 con la segunda parte de su tercera temporada. Nuevos capítulos fieles a la esencia que ha colocado a la ficción producida por RTVE en colaboración con Onza Entertainment en un lugar de referencia entre la crítica y el público español e internacional.

El Ministerio del Tiempo ha roto barreras en el mundo del transmedia, dejando atrás ser un mero contenedor de contenidos para crear todo un universo alrededor de la serie. Solo así podíamos vivirla de forma diferente”, asegura Gonzalo Sagardía, Productor Ejecutivo de Onza Entertainment.

Las claves de los nuevos capítulos

La marcha de Amelia deja tocada a la patrulla, pero las misiones del Ministerio no pueden parar. La primera de ellas será lograr que ‘Viridiana’ de Buñuel no desaparezca de la Historia y gane el Festival de Cannes. Ello conllevará que Irene se reencuentre con el pasado del que huyó y Pacino pueda revisitar su infancia. Mientras, la joven Lola Mendieta empezará a saber lo duro que va a ser para ella ser dueña de su propio destino.

"Es un homenaje a los padres del cine español, Buñuel, Bardem y Berlanga, y a su forma de hacer cine, reproduciendo los planos interminables que iba apareciendo gente. Siempre intentando sorprender haciendo la serie que nos gusta. Empezamos muy potente", afirmó Nacho Fresneda.

Irene se reencuentra con su pasado

Irene se reencuentra con su pasado tve

La guerra entre las sociedades secretas sigue su curso. El Ángel Exterminador y los Hijos de Padilla viajarán por el tiempo para imponer sus reglas y pondrán en peligro la existencia del Ministerio. La conquista de América, el Papa Luna (encerrado en su castillo de Peñíscola), la aparición de refugiados moriscos en pleno siglo XXI, salvar la vida de un maduro Bolívar, lograr que la Transición llegue a buen puerto protegiendo al futuro presidente Suárez… serán problemas que la patrulla deberá resolver con la ayuda de la nueva Lola Mendieta. Y de paso, conseguir que la verbena de la Paloma no desaparezca y que Chicho Ibáñez Serrador logre estrenar ‘Historias para no dormir’.

Alonso y Pacino en una de las misiones de la temporada

Alonso y Pacino en una de las misiones de la temporada tve

Misión a misión, el Ministerio resolverá los problemas… pero con un coste demasiado elevado para sus agentes. Porque viajar por el tiempo siempre deja huella en el presente. En la Historia y, también, en las vidas de los protagonistas.

"Lo más interesante e inteligente de una serie así, es que todo el sistema en el que creen se tambaleé e incluso ellos mismos empiecen a dudar. Que se pregunten si preservar la historia de España realmente merece la pena", señaló Hugo Silva.

La Patrulla se refuerza con la joven Lola

Con el recuerdo aún vivo de Amelia, Pacino y Alonso contarán con la ayuda de una joven y dispuesta Lola, protegida en la sombra por Ernesto; Irene se enfrentará a lo más oscuro de su pasado; Angustias lidiará con todos ellos y volverá a protagonizar una misión y Velázquez tendrá que morderse la lengua al viajar a su época.

Pacino y Alonso tendrán que seguir adelante a pesar de la marcha de Amelia

Pacino y Alonso tendrán que seguir adelante a pesar de la marcha de Amelia tve

Salvador tratará de poner orden en el caos general que se ve acrecentado por la lucha de las dos sociedades secretas, la desaparición del Libro de las Puertas y la llegada de caras nuevas en el Ministerio

Ernesto confiará y protegerá a la joven Lola Mendieta

Ernesto confiará y protegerá a la joven Lola Mendieta tve

Un reparto que se amplía

Como siempre, nuevos y grandes actores se incorporan a la familia “ministérica”… Carlos Areces será un “lopez-vazquiano” censor; Diego Martín pondrá rostro a un oscuro y retrógrado marido; Miguel Ángel Muñoz se convertirá en un “guerrero” indígena; el veterano Gerardo Malla dará vida al Papa Luna; Elena Rivera regresará como Reina Margarita junto a Federico Aguado como Felipe III; Juan Pablo Shuk como Simón Bolívar; Norma Ruiz, Pepa Charro o Manuel Galiana se convertirán en personajes de zarzuela; regresará Luisa Gavasa

Luisa Gavasa regresa a 'El Ministerio del Tiempo'

Luisa Gavasa regresa a 'El Ministerio del Tiempo' tve

Una larga lista de actores que darán vida a personajes de todas las épocas, como Buñuel, Bardem, Dominguín, un pequeño Miguel Bosé, Adolfo Suárez, Simón Bolivar, Felipe III o un sorprendente Chicho Ibáñez Serrador.

Universo transmedia… lo mejor está por llegar

Desde la primera temporada, la audiencia de El Ministerio del Tiempo ha disfrutado de un amplio universo transmedia de contenidos multiplataforma. Esta temporada, el equipo transmedia puso a disposición de los fans un podcast de cuatro capítulos con Hugo Silva y Jaime Blanch, realizado en colaboración con RNE; un capítulo especial en formato cómic titulado ‘Tiempo al tiempo’, protagonizado por Salvador Martí; y hasta un juego de mesa de la serie.

Pero la sorpresa más grande está aún por llegar. Coincidiendo con el estreno de los nuevos capítulos, se lanzará una nueva experiencia de Realidad Virtual, ‘Salva el tiempo’, que va un paso más allá de la primera (El tiempo en tus manos). En esta ocasión el usuario tendrá la posibilidad de caminar por los pasillos del Ministerio, manejar los objetos e interactuar con los personajes de la serie. Javier Olivares está detrás del guión de esta nueva realidad virtual, junto con el productor transmedia Pablo Lara, que también la co-dirige con Rafa Pavón.

Además, durante la emisión de cada capítulo en La 1, y para saber más sobre la trama histórica, los espectadores podrán utilizar en tiempo real la app móvil El Ministerio del Tiempo Dive, que ofrecerá información adicional simultánea. Está disponible para móviles iOS y Android. En redes, siguen activas las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram que actúa como archivo fotográfico del Ministerio, y el grupo exclusivo de whatsapp para “becarios” del Ministerio.

Angustias volverá con el vlog ‘Tiempo de confesiones’, en el que Francesca Piñón ofrece su particular visión de lo que sucede en el Ministerio. La web oficial amplía el organigrama del Ministerio, incorporando más de 80 personajes de la serie. Asimismo, ofrecerá contenidos semanales que ayudarán a profundizar en la trama y el contexto de cada capítulo.

Como colofón, ante el éxito de ‘Tiempo al tiempo’, se está preparando un nuevo juego, esta vez de cartas, y un segundo cómic con más aventuras intertemporales: ‘Mi tiempo se agota’. Todo un universo de contenidos transmedia para agradecer a los ‘ministéricos’ su apoyo incondicional.

Capítulo 28: 'Tiempo de censura'

1961: Luis Buñuel, Viridiana y el pasado de Irene Larra.

La película ‘Viridiana’, pese a que la Historia dice lo contrario, no ha pasado la censura. Por lo tanto, no podrá competir en el Festival de Cannes y ganarlo, algo que fue esencial para la Historia de la cultura española. Pacino, Alonso e Irene viajan a 1961 para ayudar a Buñuel y a los productores a burlar la censura de las autoridades y enviar una copia de la película a Francia. Para ello, se harán pasar por productores americanos que quieren rodar una película en España.

Los agentes del Ministerio tendrán que velar por la seguridad del mismo más que nunca

Los agentes del Ministerio tendrán que velar por la seguridad del mismo más que nunca tve

Para Irene Larra, viajar a 1961 (apenas un año después de su huida e ingreso en el Ministerio), supone encontrarse con todo su pasado de golpe. Para Pacino, volver a su infancia. Y para Alonso, acometer una misión que va contra sus principios religiosos. “Es un capitulo clave tanto a nivel de historia interna como externa. Rendimos homenaje a Buñuel, Berlanga, Bardem… a creadores que contaron historias en tiempos a contracorriente. Ellos nos enseñaron un lección que no se nos puede olvidar”, explica Javier Olivares, creador de la serie.

Ficha artística 3ª temporada

Amelia Aura Garrido

Alonso Nacho Fresneda

Pacino Hugo Silva

Irene Cayetana Guillén-Cuervo

Salvador Jaime Blanch

Ernesto Juan Gea

Lola Natalia Millán

Angustias Francesca Piñón

Velázquez Julián Villagrán

Elena Susana Córdoba

Lola Mendieta Macarena García

Lucía Luisa Gavasa

Ficha técnica

Producción RTVE y Onza Entertainment

Creadores Javier Olivares / Pablo Olivares

Producción ejecutiva Maite L. Pisonero y María Roy (RTVE) / José María Irisarri / Gonzalo Sagardia (Onza Entertainment) / Javier Olivares (Cliffhanger)

Dirección de producción Luis Gutiérrez

Director de la serie Marc Vigil

Coordinación de contenidos Anaïs Schaaff / Abigail Schaaff

Guionistas Javier Olivares / Anaïs Schaaff / Javier Pascual / Carlos de Pando / Ángel Aranda / Alonso Laporta / Alberto López / Pablo Lara

Directores capitulares Abigail Schaaff / Jorge Dorado / Koldo Serra / Oskar Santos / Ignasi Tarruella / Gabe Ibáñez / Miguel Alcantud

Director de Fotografía Unax Mendia / Isaac Vila / Migue Amoedo / Curro Ferreira / Juan Hernández / Rita Noriega

Director de Arte Julio Torrecilla

Figurinista Bubi Escobar

Maquillaje Elisabeth Adánez

Peluquería Natalia Sesé

Director de casting Amado Cruz

Sonido directo José Luis Fernández Lahera / Sergio Bürmann / Asier González

Postproducción de sonido Alejandro López / Pelayo Gutiérrez

Música Darío González Valderrama

Montaje Josu Martínez / Laura Montesinos

Efectos Digitales David Heras / Guillermo García / Javier Pacín (User T38)