Enlaces accesibilidad

El Senado convoca a Puidgemont a un "cara a cara" con el Gobierno para defender su postura ante el 155

Por
El Senado ofrece a Puigdemont un debate entre el Gobierno y la Generalitat para defender su postura ante el 155

Si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acude finalmente al Senado esta semana a defender su postura en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución- que supone su destitución- tendrá que debatir "cara a cara" con el Gobierno, ya que se producirán turnos de réplicas y contrarréplicas y cerrará el representante del Ejecutivo de España.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, en una comparencia de prensa, en la que ha puntualizado que Puigdemont tendría que 'enfrentarse' al Gobierno en cualquiera de las dos modalidades que le ofrece la Cámara Alta para intervenir: el jueves, por la vía de la comisión, a las 17:00; o el viernes, por la vía del pleno, a las 10:00. El Senado ya le ha enviado un burofax a Puigdemont en el que le comunica los horarios previstos y le invita a defenderse personalmente en la Cámara. Por el momento, se desconoce qué hará el president.

Pío García-Escudero le comunica que dispone hasta el jueves a las 10:00 horas para presentar "cuantos antecedentes, datos y alegaciones considere pertinentes" y a designar, "si lo estima procedente", a la persona "que asuma la representación a estos efectos", de acuerdo con el artículo 189 del Reglamento.

Calendario de la semana

Si decide ir y opta por el pleno, habrá seguro cara a cara con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, porque será él quien acuda al Senado a defender las medidas excepcionales anunciadas el pasado sábado y que suponen tomar las riendas de la Generalitat. Si Puigdemont elige la opción de la comisión, el Senado no ha confirmado que sea Rajoy u otro representante del Gobierno quien mantenga ese duelo parlamentario.

Este martes se ha constituido la comisión del Senado que estudiará las medidas aprobadas por el Gobierno para su aplicación en Cataluña, se ha aprobado el calendario de trabajo para los próximos días y se ha designado una ponencia que estudiará en primer lugar el asunto.

Si el president va al pleno del viernes, la sesión se dividiría en dos partes: una primera para ese debate entre Gobierno y Govern y una segunda en la que se dará luz verde al precepto constitucional nunca antes usado en democracia.

El vicepresidente del Senado ha defendido la modalidad de debate parlamentario asegurando que tendría "un valor más allá" porque "de alguna manera así el president de la Generalitat se somete al sistema". Y ha añadido: "cuando uno juega, gana o pierde, y ese es un elemento fundamental en el sistema democrático y parlamentario".

Puigdemont tiene la "voluntad" de acudir al Senado

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que Puigdemont tiene la "voluntad" de ir para explicar su rechazo a la aplicación del excepcional artículo, pero ha puesto en duda que el PP lo quiera.

La comisión que tramita el artículo 155 en el Senado ha decidido finalmente ofrecer al presidente de la Generalitat el jueves o el viernes para que comparezca y explique las alegaciones ya que se ha rechazado la propuesta del PDeCat de ampliar el plazo para que Puigdemont pudiera comparecer también el miércoles.

En este sentido, Turull ha explicado, en rueda de prensa, que el president analiza cómo compatibilizar su presencia en el Senado con la celebración del pleno del Parlament, previsto para el jueves. Ha señalado, además, que "al principio" se les comunicó que la comparecencia en la Cámara Alta podría ser el miércoles o "como muy tarde" el jueves al mediodía, pero "esto ha dado un vuelco".

El PDeCAT ha considerado así que el PP está poniendo trabas a Puigdemont para que acuda a presentar sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 y ha insistido en que el mejor día sería el miércoles, opción a la que también se abría el PSOE, que considera que la "prioridad" debe ser facilitar la comparecencia de Puigdemont.

El PP ha insistido en que Puigdemont debe ir al Senado- y le instan a ello- pero mantienen el calendario previsto- jueves o viernes- y consideran que ya han sido "generosos" ofreciendo esas dos fechas. "El Senado no puede ser más flexible", ha dicho Pedro Sanz.