Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

Rajoy insiste en que la "única respuesta" ante Puigdemont es el 155 y el PSOE lo descarta si convoca elecciones

  • PSOE: si Puigdemont convoca comicios "no cabe el 155 jurídicamente"
  • Rifirrafe entre Rajoy y Robles, que le dice: "Ponga orden en su Gobierno"
  • Cs pide que se convoquen elecciones vía 155 porque no se "fía" de Puigdemont
  • Rajoy: "Antes de convocar elecciones, hay que reestablecer la legalidad"

Por
Rajoy asegura que en Cataluña no hay más salida que celebrar elecciones y restablecer la legalidad

Se abre un poco más la grieta entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE por la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar la crisis en Cataluña derivada del desafío independentista. La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha evidenciado que las posturas son cada vez más divergentes y mientras que el PSOE insiste en que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas no cabría "ni jurídica ni políticamente" seguir adelante con la aplicación del artículo 155, Rajoy cree que la "única respuesta" es ese precepto constitucional nunca antes empleado.

El presidente del Gobierno ha insistido en que "no hay más salida que las elecciones" para poner fin a la situación en Cataluña y para ello, ha dicho, el Gobierno aplicará el artículo 155 con el fin de frenar una "situación muy grave" creada por una Generalitat "fuera de la legalidad". "Celebrar elecciones urgentes es una sabia decisión", ha afirmado Rajoy, que no ha instado a Puigdemont a adelantarse en esa convocatoria para evitar pulsar el botón del artículo y evitar un escenario de consecuencias imprevisibles.

Desafío independentista en Cataluña - Rajoy: "No hay más salida que las elecciones"

El jefe del Ejecutivo ha contestado a tres preguntas sobre la situación en Cataluña y en sus respuestas se ha evidenciado las diferencias con el PSOE, que apoyó al Gobierno inicialmente en la decisión de aplicar el 155 pero en las últimas horas ha discrepado sobre su puesta en marcha definitiva.

Así, mientras que a los socialistas les vale con la convocatoria de elecciones "legales" para frenar el 155, algunos miembros del Gobierno van más allá y piden una "rectificación" e insisten en que Puigdemont debe aclarar si proclamó o no la independencia en el pleno del 10 de octubre y no sólo convocar comicios.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido este miércoles en la idea de que si el presidente de la Generalitat "acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas" no cabría seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este punto, ha pedido a Rajoy que "ponga orden" en su Gabinete y explique las "divergencias" que, a su juicio, existen sobre esta cuestión en su Gobierno.

Cataluña: El PSOE reitera a Rajoy: Si Puigdemont convoca elecciones, no debe haber 155

Rajoy, en su respuesta, le ha recriminado que no le formulara la pregunta que estaba incluida en el orden del día y se ha limitado a reiterar que, entre las prioridades de su Gobierno, está "restablecer la legalidad y la convivencia en Cataluña y garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos", sin aclarar si al Gobierno le valdría con una convocatoria electoral por parte del president.

Posteriormente, en una respuesta a Ciudadanos, Rajoy ha aprovechado para lanzar otra pulla al PSOE al recordarle que "por lo menos antes" estaba de acuerdo con la aplicación del 155 para convocar elecciones en un plazo de seis meses, tal y como anunció el Gobierno el pasado sábado.

Cataluña | Artículo 155: Batet (PSOE) pide en el Congreso y en catalán que Puigdemont convoque elecciones

Las diputadas socialistas Adriana Lastra y Meritxell Batet- la última en catalán, lo que le ha valido la llamada al orden de la presidenta del Congreso- han pedido también a Puigdemont durante la sesión de control que "convoque elecciones para evitar el 155".

En una entrevista en Radio Nacional de España, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha instado a parar el artículo inédito en democracia si Puigdemont opta por ir a las urnas y así lo anuncia en el decisivo pleno que este jueves celebra el Parlament y del que dependerá un último giro en la respuesta del Gobierno.

Las mañanas de RNE - Ander Gil (PSOE) insiste en rechazar el 155 si Puigdemont convoca elecciones - Escuchar ahora

El PSOE está intensificando así en estas últimas horas su petición para evitar que el Estado tome el control de la Generalitat de Cataluña.

Rivera pide convocar urnas vía 155 para evitar "pucherazo"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en su total apoyo al Gobierno en la aplicación del 155 y ha instado a Rajoy a convocar elecciones "cuanto antes", a lo que Rajoy ha contestado: "Antes de convocar elecciones hay que restablecer la legalidad".

Rivera ha aprovechado también su intervención para mostrar su preocupación por que el PSOE ya "no quiera lo mismo" y ha pedido al Gobierno "echar a Puigdemont" con votos, en el marco de unos comicios autonómicos sin "pucherazos" como el del referéndum del 1-O, "cuando se vio a gente votar hasta cinco veces", ha lamentado.

Ante la posibilidad de que sea Puigdemont el que convoque las elecciones, Rivera ha mostrado su preferencia a que sea España "como Estado", la que lo haga porque no se "fía" ni del president, ni del vicepresident, Oriol Junqueras, ni de lo que ha llamado "comité de sedición".

Tardà dice que Franco y Felipe IV ya "liquidaron el autogobierno"

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha espetado a Rajoy que "no es la primera vez que se liquida el autogobierno en Cataluña" y ha citado como precedentes a Felipe IV en 1714 y la dictadura de Franco, para avisarle de que "la misma gente" que salió a las calles pidiendo votar la autodeterminación volverá a manifestarse "pacífica y cívicamente" para defender sus instituciones.

Tras equiparar la situación de Cataluña con la descolonización de la India en la etapa de Mahatma Gandhi, Tardà ha acabado haciendo un llamamiento al Gobierno para que "frene la represión", retire el 155 de la Constitución y acepte dialogar. "Negando el diálogo, usted acrecienta todavía más el abismo emocional entre España y Cataluña".

El presidente le ha contestado que "el único diálogo" que le ha propuesto Puigdemont es para "pactar los términos y plazos de la independencia de Cataluña". "Y yo no puedo negociar eso", ha zanjado.

Rajoy ha reprochado a Puigdemont, una vez más, su ausencia en la Conferencia de Presidentes y que no quisiera presentar su propuesta en el Congreso, donde España lleva "40 años dialogando". "Donde no se puede dialogar es en el Parlament, que lo han cerrado. Ese es el diálogo que ustedes quieren", ha concluido.