Israel continúa bombardeando Gaza tras una de las jornadas más mortíferas en la guerra
- Los ataques israelíes mataron al menos a 111 personas el domingo
- Líbano espera que la visita del enviado de EE.UU. acerque una tregua
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha informado de que al menos 111 gazatíes han muerto a lo largo de la jornada de este domingo por fuego israelí. Se convierte así en uno de los días más mortíferos en el enclave palestino del último mes.
El informe diario enviado por el Ministerio de Sanidad gazatí añade además que la cifra total de fallecidos en más de 13 meses de guerra se ha elevado hasta los 43.922 muertos, mientras otras 103.898 personas han resultado heridas.
La elevada cifra de muertos de este domingo se debe al ataque cometido por el Ejército israelí contra varios edificios en Beit Lahia, en el norte de Gaza. Según la agencia de noticias local Wafa, Israel llegó a atacar hasta en 10 ocasiones esta localidad solo este domingo. Beit Lahia ha sido el escenario de dos de los bombardeos con más víctimas de la guerra en el último mes. El 29 de octubre, otro ataque aéreo contra un edificio de cinco plantas acabó con la vida de 93 gazatíes, según las cifras de las autoridades sanitarias. Nueve días antes, otro bombardeo mató en Beit Lahia a otras 73 personas.
Desde hace más de seis semanas, el Ejército israelí mantiene un cerco militar en el norte de Gaza que ha causado más de 2.000 víctimas mortales, según las estimaciones del Gobierno del enclave. Esta acción militar ha empeorado drásticamente las ya deficientes condiciones en las que vivía su población al haber limitado a niveles mínimos el acceso de ayuda humanitaria a la región.
Al menos 20 muertos por nuevos ataques israelíes en Gaza
Los ataques del Ejército israelí contra la Franja de Gaza registrados este lunes han acabado con la vida de al menos 20 palestinos, entre ellos seis personas que han muerto en un ataque contra tiendas de campaña de desplazados.
Cuatro personas, dos de ellas niños, han muerto en un ataque israelí contra un campamento de tiendas de campaña en la zona de Al Mawasi, designada como zona humanitaria. Otros dos palestinos han muerto en refugios temporales en Ráfah.
Asimismo, un nuevo ataque aéreo de las fuerzas israelíes contra una vivienda en la ciudad de Gaza ha matado a siete personas y herido a otras 10. Más tarde, al menos cuatro personas han muerto en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
En Beit Lahia han muerto al menos dos personas después de que un misil israelí alcanzara una vivienda. El director del Hospital Kamal Adwan en esta localidad, Hussam Abu Safiya, ha dicho que los casos de desnutrición entre los niños están aumentando y ha advertido de que el hospital está funcionando a un nivel mínimo. "Recibimos llamadas de socorro a diario, pero no podemos ayudarlos debido a la falta de ambulancias y la situación es catastrófica", ha recalcado el sanitario, quien ha añadido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha podido entregar suministros de alimentos, medicinas y equipo quirúrgico.
Este lunes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha informado de que un convoy de 109 camiones fue saqueado el sábado después de cruzar a Gaza. "Este incidente pone de relieve la gravedad de los desafíos de acceso para llevar ayuda al sur y centro de Gaza", ha asegurado a Reuters la encargada de emergencias de la UNRWA, Louise Wateridge.
Netanyahu se niega a una tregua en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado este lunes su rechazo a cualquier acuerdo de tregua en Gaza, ya que, a su juicio, solo permitirá que Hamás continúe en el poder una vez concluida la ofensiva militar. "Lo único que Hamás quiere es un acuerdo para poner fin a la guerra y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza para seguir en el poder. No estoy dispuesto a ello de ninguna manera", ha dicho Netanyahu ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset (Parlamento israelí), de acuerdo con filtraciones en los medios locales.
Según detallan los medios hebreos Ynet y The Times of Israel, el mandatario israelí aseguró que Hamás busca aprovecharse de la "presión" a la que está siendo sometido el Gobierno con el fin de lograr un acuerdo de tregua más favorable, algo que, según ha recalcado, no sucederá.
Las negociaciones para una tregua llevan estancadas al menos desde finales de agosto. Hamás ha exigido desde el principio el fin total de la agresión israelí, la retirada de sus tropas y el regreso de los desplazados como requisitos para un acuerdo, algo a lo que Netanyahu se opone, entre otras demandas, tildando de imprescindible la presencia de tropas israelíes en la divisoria entre Gaza y Egipto. De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 97 cautivos, de los que más de la mitad ya estarían muertos.
A su vez, el ministro israelí de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha pedido este lunes al Gobierno a reocupar el norte de la Franja de Gaza como estrategia para forzar al grupo palestino Hamás a que libere a los secuestrados que todavía mantiene en su poder. Sus declaraciones se producen apenas una semana después de que afirmara en una reunión de su partido, Sionismo Religioso, que tanto Gaza como Cisjordania les serán "arrebatados para siempre" a los palestinos.
Líbano, optimista por los esfuerzos de EE.UU. para poner fin a la guerra
El enviado de Estados Unidos a Líbano, Amos Hochstein, llegará este próximo martes al país para mantener conservaciones sobre un cese al fuego entre Israel e Hizbulá. En este sentido, Beirut se muestra optimista por los esfuerzos de Washington para poner fin a la guerra, pero busca cambios en cómo se supervisará la tregua.
Las potencias mundiales afirman que un alto el fuego en Líbano debe basarse en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel e Hizbulá. En este contexto, el Ministerio de Exteriores libanés ha pedido este lunes a su misión permanente ante Naciones Unidas presentar una nueva denuncia al Consejo de Seguridad de la ONU por "los repetidos ataques israelíes" contra el Ejército del Líbano, que no interviene en el conflicto entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
Asimismo, ha recordado que el domingo, dos soldados libaneses murieron y otros tres resultaron heridos en un ataque de Israel "contra un centro militar en la localidad de Al Mari", en el sur del Líbano, por lo que el número de militares muertos desde hace un año asciende ya a 36.
En Líbano, el Ministerio de Sanidad Pública ha elevado a cuatro muertos, entre ellos una mujer, la cifra de víctimas en el ataque lanzado por Israel este domingo contra la sede del partido Baaz en el centro de Beirut y que mató al responsable de medios de Hizbulá, Mohamed Afif. El partido-milicia chií libanés ha confirmado la muerte de Afif, al que ha elogiado como un "líder" en su labor y ha afirmado que se unió como "mártir" a sus compañeros y al anterior líder, Hasán Nasralá, quien murió en otro bombardeo en Beirut en septiembre.
Este domingo ha sido uno de los días más violentos contra la capital libanesa desde que comenzó la campaña incesante de bombardeos israelíes contra el Líbano, el 23 de septiembre. En las últimas 24 horas, al menos 35 personas han perdido la vida y otras 143 han resultado heridas por el fuego hebreo.
Además, este lunes, un nuevo Bombardeo sobre Beirut ha dejado al menos cinco muertos y 24 heridos después de que un misil israelí haya impactado contra un edificio residencial de la céntrica zona de Zuqaq al Blat, muy cerca de la vivienda del primer ministro libanés, la sede de la ONU, el parlamento y varias embajadas. Es el tercer ataque israelí en dos días contra la capital del Líbano.
Con esta cifra ascienden los muertos a 3.516 y a 14.929 los heridos desde que comenzó el fuego cruzado entre Israel y Hizbulá, el 8 de octubre de 2023 -un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza-, aunque la gran mayoría de víctimas se han registrado en estos últimos dos meses.
Varios heridos en Israel
En territorio israelí, una persona ha muerto y al menos seis han resultado heridas este lunes cuando un misil impactó contra un edificio en el norte del país. Según han denunciado las fuerzas hebreas, cinco proyectiles fueron disparados desde el Líbano hasta la localidad de Shfaram.
En Tel Aviv, otras cinco personas han resultado heridas por la caída de los restos de un cohete lanzado por Hizbulá desde el Líbano e interceptado por el escudo antimisiles, según ha informado la policía. El Ejército de Israel ha informado de la llegada de 60 proyectiles lanzados entre la mañana y la tarde de este lunes, que ha atribuido a la organización chií libanesa y ha indicado que la mayoría de ellos fueron interceptados.