Sánchez toma las riendas para desbloquear el nombramiento de Ribera y prevé reunirse con Von der Leyen en el G20
- El Gobierno insta a evitar los "vetos cruzados" en la Comisión y pide consenso para no sumir a la UE en la "inestabilidad"
- El PP mantiene su veto a Ribera y pide que no sea candidata: "Vamos a trabajar para que no salga"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado las riendas para desbloquear el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva de Competencia y Transición Verde en la Comisión Europea, y prevé reunirse en el G20 con la líder del Ejecutivo comunitario, Úrsula Von der Leyen, para tratar el asunto. "Somos uno de los países que estamos hablando, trabajando y empujando, sí", han asegurado fuentes de la Moncloa a RTVE.
Sánchez toma así el mando de una negociación cuesta arriba para intentar salvar este nombramiento de Ribera, que el PP quiere vetar a toda costa por, dicen, su gestión en la DANA que ha dejado más de 200 muertos en España. Aprovechará la cita del G20 en Brasil para tratar este tema con Von der Leyen, ya que los dos coinciden en Río de Janeiro.
El presidente se implica así en las negociaciones que están en marcha en Bruselas en un momento en el que los socialistas se abren a hacer la vista gorda con el candidato ultraderechista de Giorgia Meloni, Raffaele Fitto.
Sobre esto, el Gobierno ha instado a evitar "vetos cruzados" en la Comisión, donde continúan las negociaciones para nombrar a los seis nuevos vicepresidentes, y ha pedido consenso para no sumir a la UE en la "inestabilidad" ante el "delicado contexto geopolítico" en el que se encuentra.
Hervidero de negociaciones por el bloqueo de los candidatos
La Eurocámara continúa esta semana siendo un hervidero de negociaciones para lograr desbloquear los nombramientos para el nuevo Ejecutivo de Von der Leyen, entre ellos el de Ribera, que frenaron los 'populares' la semana pasada.
"La decisión que hay que tomar no es 'si Ribera o si Fitto': es alcanzar un consenso que proteja a Europa en un escenario internacional especialmente peligroso", han señalado a RTVE fuentes del Gobierno, que defienden que la prioridad está en las acciones de la UE frente a situaciones como "una nueva administración Trump que amenaza con aranceles a productos de la UE" o la guerra comercial con China, "que desafía el orden multilateral".
Ante este escenario, el Gobierno apuesta por "proteger a Europa" poniendo "en marcha" una Comisión "que no dependa de las maniobras de Trump y de la ultraderecha". Las mismas fuentes insisten que con este mensaje lo que tratan es de pedir que la UE esté "unida", "fuerte" y "operativa", y no trasladar posibles apoyos a otros nombramientos como el de Fitto.
La semana pasada, la ministra socialista se enfrentó al examen del Parlamento Europeo para recibir el aval para ocupar la Vicepresidencia Ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva en la Comisión Europea. Sin embargo, el PP de Alberto Núñez Feijóo logró frenar su nombramiento, ya que los 'populares' consideran que se mantuvo "ausente" durante la tarde que se desató el temporal y buscan corresponsabilizarla por su gestión de la DANA.
En respuesta a esto, los socialdemócratas bloquearon el nombramiento del candidato italiano, Raffaele Fitto, llevando a un choque entre las dos principales familias políticas en Bruselas.
El PP pide que Ribera no sea candidata: "Vamos a trabajar para que no salga"
Los 'populares' trabajan en todo caso para que el nombre de Ribera no figure entre los candidatos que el Parlamento Europeo tiene previsto votar el próximo 27 de noviembre. Por ahora, el PP está abierto a votar en contra del conjunto del Gobierno de Von der Leyen si incluye entre sus comisarios a Ribera, estando dispuesto a llevar su veto "hasta las últimas consecuencias", según indican fuentes del PP, que recuerdan que "la última frontera cuando no hay acuerdo es el voto en urna".
"No vamos a ser cómplices del premio a la vicepresidenta ausente", han señalado en Génova, al tiempo que aseguran que los eurodiputados del PPE entienden su postura.
Asimismo, han defendido que no tienen "nada en contra" de Von der Leyen, a quien han trasladado su petición de que nombre a otra persona para el puesto al que opta Ribera.
Para el PP, tanto la ministra como el presidente Sánchez van a comparecer "tarde" en el Congreso de los Diputados, y se han mostrado críticos con su respuesta a la crisis del temporal, razón por la cual serán "consecuentes". "Vamos a trabajar para que no salga, hasta el final. El voto será insignificante, pero no lo van a cambiar. Sale adelante sin nuestro voto o no sale adelante", han remachado las fuentes consultadas.