Enlaces accesibilidad

Sánchez dice que las negociaciones sobre Ribera avanzan y afea a Feijóo "mezclar" la tragedia de Valencia con Bruselas

  • El presidente tomó las riendas este lunes para facilitar que la ministra sea nombrada vicepresidenta en el Ejecutivo comunitario
  • Los jefes de los tres principales grupos en la Eurocámara siguen trabajando en busca de un acuerdo 'in extremis'

Por
Sánchez dice que las negociaciones sobre Ribera avanzan y afea a Feijóo "mezclar" la tragedia de Valencia con Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que las negociaciones para que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, sea comisaria europea siguen avanzando y ha afeado al PP "mezclar" la tragedia de la DANA en Valencia con la situación del nuevo Ejecutivo comunitario. Sánchez ha sostenido que aunque el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, "tiene todo el derecho a defender" al presidente valenciano en su gestión del temporal, "no lo puede hacer en contra de todos y de todo".

En una comparecencia desde la Cumbre del G20, Sánchez ha acusado al dirigente del PP por ir "en contra del Estado autonómico, poniendo en duda las competencias de cada estamento", en contra de "los intereses de España" y contra Europa, "poniendo en duda la propia constitución de una Comisión Europea que necesitamos cuanto antes". "Es urgente que Europa cuente con un Gobierno cuanto antes con plenas capacidades para hacer frente a los desafíos", ha argumentado.

El presidente, además, ha afirmado que "no es la primera vez que el PP lleva a Bruselas todos los debates de la política nacional". Una "actitud" que, en palabras de Sánchez, provoca "absoluta incredulidad en Europa". "No se llevan los debates de política nacional a Bruselas, y mucho menos a contaminar algo tan imperioso como tener un colegio de comisarios", ha insistido Sánchez, que ha pedido a Feijóo aplicar "política de adultos en primera persona".

Preguntado sobre las negociaciones que mantienen los tres principales grupos políticos de la Eurocámara y las posibles líneas rojas, como el nombramiento del candidato italiano enviado por Georgia Meloni, Raffaele Fitto, Sánchez ha apuntado que "no hay una línea que sobrepasar" porque los tratados europeos establecen que todos los países "tienen derecho a un comisario", alejando la posibilidad de que los socialistas traten de vetarlo.

Así, ha contrapuesto los pactos de 'populares', socialdemócratas y liberales para repartir las Presidencias de las distintas instituciones comunitarias con la presencia de comisarios de determinados países, como ejemplo Hungría. Además, ha instado a "preservar y cumplir" el acuerdo que alcanzaron las tres familias políticas europeístas. "Hemos apoyado a todos a los candidatos del PPE y pedimos esa reciprocidad", ha dicho, en referencia a los vetos a Ribera, impulsados por el PP de Feijóo por sus críticas a la gestión de la DANA desde el Ministerio de Transición Ecológica.

Mientras tanto, los jefes de los grupos en la Eurocámara siguen trabajando en busca de un acuerdo in extremis antes de que este miércoles se fije la agenda del próximo pleno parlamentario en Estrasburgo (Francia), que según lo previsto debería incluir el voto de la nueva Comisión Europea en su conjunto el miércoles 27. Antes de sellarse esa fecha, no obstante, tiene que haber un acuerdo para que se levanten los vetos cruzados encallados desde hace una semana: los 'populares' tienen que dar su apoyo a la candidata española y los socialdemócratas deberán aceptar a Fitto y al húngaro Olivér Várhelyi.

Según fuentes de Bruselas a RTVE, tanto el líder del PPE, Manfred Weber, como la presidenta de los socialdemócratas, Iratxe García, prosiguen sus contactos para desbloquear la nueva Comisión Europea. Las fuentes parlamentarias se muestran optimistas y ven más posible el acuerdo ahora que hace unos días, e incluso se baraja un posible acuerdo este mismo miércoles. En el entorno de los socialistas dicen que nada está cerrado, mientras desde el PPE creen que habrá acuerdo sobre el conjunto de los comisarios pendientes de evaluar.

En este contexto, Sánchez ha defendido que las prioridades son aplicar "un acuerdo moderado y centrado" y que España contribuya con "uno de sus mejores referentes en la transición ecológica y energética", en referencia a la vicepresidenta Ribera.

Quedan "muchas horas" para lograr la aprobación de la reforma fiscal

Por otro lado, el presidente español ha asegurado que quedan "muchas horas" por delante para poder llegar a acuerdos en el Congreso con los distintos grupos parlamentarios para sacar adelante la reforma fiscal, que este lunes fue salvada en la Comisión de Hacienda tras una larga y caótica sesión.

Sánchez, sobre las negociaciones por la reforma del pacto fiscal: "Bienvenidos a los Gobiernos en minoría"

Sánchez, que ha restado importancia a los desacuerdos entre los socios de investidura, ha defendido que si hay un Gobierno que puede administrar la complejidad parlamentaria "es este". "Yo considero que la debilidad es no poder articular mayorías parlamentarias", ha continuado, tras lo cual ha recordado que el Ejecutivo "lleva publicadas en el BOE 20 leyes", algo que "no forma parte del debate". "Forma parte cuando hay votaciones difíciles, como las hay en cualquier legislatura con una reforma fiscal", ha zanjado.

Respecto a la polémica por la aprobación del impuesto a las energéticas, el presidente ha asegurado que los acuerdos a los que han llegado con las distintas formaciones "se pueden casar", ya que el Gobierno defiende dos cosas que son "perfectamente coherentes y compatibles". Así, se ha referido a la necesidad de que las empresas energéticas tengan un gravamen específico, al tiempo que se pueda descarbonizar el tejido productivo en España.

Sánchez traslada "tranquilidad" y "transparencia" por el caso Begoña Gómez

Este martes, el juez Juan Carlos Peinado ha ordenado a la policía judicial rastrear las cuentas bancarias de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y ha solicitado al Registro civil un certificado literal de matrimonio con sus "anotaciones marginales". Cuestionado por este asunto, el presidente ha querido trasladar su "absoluta tranquilidad" y "transparencia" en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Sánchez, ante las nuevas peticiones del juez Peinado sobre su esposa Begoña Gómez: "Absoluta tranquilidad"

En este sentido, Sánchez ha señalado que si quieren investigar las cuentas de su esposa, "perfecto" porque, según ha dicho, lo que se verá es que "es una mujer pulcra, honesta y que tiene un estado de cuentas que refleja la de cualquier profesional, trabajador o trabajadora, como millones de españoles en nuestro país".

Valora "positivamente" la Cumbre del G20

Sánchez ha continuado este martes su viaje en Brasil, donde ha coincidido con otros líderes internacionales como la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, o la primera ministra italiana, Georgia Meloni. Durante los actos, el presidente del Gobierno ha mantenido también una breve conversación con el presidente estadounidense, Joe Biden, en el que será previsiblemente el último encuentro entre ambos antes de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, ya que será relevado el próximo 20 de enero.

Biden y Sánchez conversan en Río de Janeiro en el marco del G20

Biden y Sánchez conversan en Río de Janeiro en el marco del G20 Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En la rueda de prensa, Sánchez ha destacado los contactos mantenidos en la Cumbre de Río de Janeiro, donde se han abordado asuntos como la inclusión social y la lucha contra el hambre, el desarrollo sostenible, el clima, la transición energética o la inestabilidad geopolítica. Tras resumir los principales actos en los que ha participado la delegación española, ha valorado "positivamente" las declaraciones publicadas por los presidentes y primeros ministros presentes en la Cumbre, especialmente en la referencia a la situación de los conflictos en Ucrania y en Líbano y Gaza.

Pese a las diferencias existentes entre los miembros del G20, ha afirmado que "hay un mensaje claro de compromiso con la paz justa y el respeto al derecho internacional y humanitario". Así, aunque ha reconocido que hubiera preferido una declaración más "ambiciosa" y "contundente", ha abogado por mantener "un equilibrio".