Enlaces accesibilidad

Más 400 muertos y 7.000 heridos en Irán e Irak por un terremoto en la frontera entre ambos países

  • El temblor, de magnitud 7,3, se ha sentido en Turquía, Kuwait e Israel
  • El balance asciende a 407 fallecidos y 6.700 heridos solo en Irán
  • En Irak, hasta el momento, hay siete muertos y unas 300 personas heridas
  • Se han registrado decenas de réplicas en la zona, la mayor de magnitud 5,3

Por
Un potente terremoto sacude la frontera entre Irán e Irak y deja centenares de víctimas

Actividad sísmica en la zona

Irán tiene una gran actividad sísmica. El terremoto más grave hasta la fecha se produjo en junio de 1990, cuando perdieron la vida 37.000 personas en el norte del país.

Otro de los seísmos más mortíferos fue el registrado en diciembre de 2003 en Bam, al sureste del país, que se saldó con 31.000 fallecidos.

Al menos 414 personas han muerto y miles han resultado heridas en Irán e Irak a causa de un terremoto de magnitud 7,3 que ocurrió en la noche del domingo en la frontera entre ambos países. El país con mayor número de víctimas, hasta el momento, es Irán, donde las autoridades han cifrado en 407 los fallecidos y en 6.700 los heridos. En Irak, por su parte, el temblor ha dejado siete muertos en el Kurdistán y más de 300 heridos.

El temblor se produjo a las 21:48 hora local (las 18:18 hora peninsular española) y tuvo su epicentro en la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Irak, a 23,2 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y el centro sísmico iraní. Horas antes, Irak había señalado que el epicentro estaba en la localidad de Penjwin, en el Kurdistán iraquí.

El seísmo se sintió en las capitales de ambos países y en otros Estados, como Turquía, Kuwait e Israel. En las horas siguientes ha habido decenas de réplicas a ambos lados de la frontera, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán. La más fuerte de todas -según los datos del USGS- ha sido de magnitud 5,3.

Naciones Unidas ha ofrecido ya su ayuda a Irán. "Transmito mis más sinceras condolencias al Gobierno y al pueblo de Irán tras el terremoto de anoche en la frontera occidental (...) La ONU ayudará si se le solicita", ha afirmado el coordinador de Naciones Unidas en ese país, Gary Lewis. en su cuenta oficial de Twitter, tal y como recoge Efe.

Mapa de la zona del terremoto, con epicentro en Irán

Mapa de la zona del terremoto, con epicentro en Irán. USGS

Irán, el país más afectado

El país más golpeado por el terremoto es Irán, donde al menos 407 personas han muerto y otras 6.700 han resultado heridas, según informa la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA). Se espera que estas cifras aumenten debido a la dificultad de llegar a ciertas áreas remotas.

Uno de los problemas es el corte de algunas carreteras locales. "Estamos preocupados por las aldeas más remotas", ha reconocido el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli, en declaraciones recogidas por Europa Press. Además, los fallos en el sistema eléctrico y en las telecomunicaciones dificultan cuantificar los daños y conocer el número exacto de víctimas.

En el lado iraní, todas las víctimas mortales y casi 6se han registrado en la provincia de Kermanshah, donde también están las ciudades más afectadas: Sarpul Zahab, donde han fallecido más de 236 personas, Azgale y Ghasr Shirin. la agencia iraní ISNA.

El vicegobernador de la provincia iraní de Kermanshah, Mojtaba Nikerdar, ha resaltado que "aún hay personas bajo los escombros". "Esperamos que el número de muertos y heridos no aumente mucho, pero aumentará", ha lamentado en declaraciones recogidas por Europa Press.

En varios lugares del país, miles de personas han pasado la noche en la calle ante el temor de que se derrumben más edificios.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha ordenado al Gobierno y las fuerzas armadas movilizar "todos sus medios" para ayudar a los afectados, según informa AFP.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha exigido -mediante un comunicado recogido por Efe- la colaboración de todos los organismos oficiales competentes y a los equipos de rescate para alojar a los damnificados por el terremoto y atender a los miles de heridos. Además, ha garantizado que su Gobierno apoyará a las víctimas con "todos sus recursos, movilizando las capacidades de todos los órganos a nivel nacional y local". Rohaní visitará la zona afectada, según ha anunciado su vicepresidente Eshaq Yahanguirí, quien no ha especificado cuándo.

Las operaciones de búsqueda se desarrollan a contrarreloj para intentar salvar a posibles supervivientes y en ellas participan el Ejército, los Guardianes de la Revolución, la fuerza de Voluntarios Islámicos y la Media Luna Roja de Irán.

El terremoto en Irán e Irak, en imágenes

anterior siguiente
20 Fotos 1 / 20 ver a toda pantalla
  • Equipos de rescate realizan labores de búsqueda entre restos de edificios de Sarpul Zahab

    Equipos de rescate realizan labores de búsqueda entre restos de edificios de Sarpul Zahab

  • Afectados por el terremoto rescatan sus pertenencias

    Afectados por el terremoto rescatan sus pertenencias.

Siete muertos y más de 300 heridos en Irak

En Irak, por su parte, el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán -en el norte del país- ha informado de la existencia de siete víctimas mortales y más de 300 heridos, de los que 201 fueron hospitalizados con diferente pronóstico y 120 fueron atendidos por ataques de pánico.

Cuatro de los fallecidos se registraron en la localidad de Darbandiján, cerca de la frontera iraní, otros dos en Karamian y uno, en Suleimaniya, según informó el ministerio regional de Salud en un comunicado. En la primera ciudad la situación es "muy crítica", según ha resaltado el ministro de Sanidad de la región, Rekaut Rashid, en declaraciones a la agencia Reuters.

El ayuntamiento de la ciudad de Halabya contabilizó 85 heridos en el municipio, el más próximo de Irak al epicentro, aunque ninguna víctima mortal, según un comunicado. El hospital de esa localidad tuvo que ser parcialmente clausurado por los daños causados por el terremoto en el edificio y por el temor a las réplicas.

El terremoto en Irán e Irak sorprende en plena emisión de una televisión kurda

La Media Luna Roja turca ha anunciado el envío de ayuda humanitaria a la zona más afectada, incluyendo tiendas de campaña, mantas, material médico y de cocina, desde un almacén que posee cerca de la frontera iraquí.

La Organización de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) y otros organismos internacionales presentes en Irak también se movilizaron para prestar ayuda, según informó el Gobierno kurdoiraquí.

Riesgo en una presa iraquí

El seísmo también abrió grietas en la superficie de la presa de la central hidroeléctrica de Darbandiján, ubicada en el lago iraquí homónimo. Según el ministro de Recursos Hídricos de Irak, Hasan al Yanabi, la situación es "preocupante", recoge Efe.

Debido al peligro a un derrumbe, aunque no se conoce todavía el alcance de los daños, el director de la presa, Rahman Jani, hizo un llamamiento a la población que vive río abajo para que abandone sus hogares.

El ministro ha afirmado que la prioridad es ofrecer "seguridad" a los ciudadanos, por lo que las autoridades pretenden vaciar el depósito de agua de forma gradual. La presa contiene 1.500 millones de metros cúbicos de agua y está al 55% de su capacidad, según un comunicado.