Enlaces accesibilidad

Muere Azzedine Alaïa, el modisto al que llamaron el 'escultor de la moda'

  • Se le considera el 'reinventor' de la figura femenina
  • Redefinió y marcó la estética de la década de los ochenta
  • Conoció a Naomi Campbell con 16 años y fue su protector
  • Reacciones de Madonna, Lady Gaga, Cindy Crawford, Stella McCartney...
  • Blog: Azzedine Alaïa, el escultor de la aguja

Por
El diseñador de moda tunecino Azzedine Alaïa en una imagen de archivo
El diseñador de moda tunecino Azzedine Alaïa en una imagen de archivo

Rota por el dolor. Así estaba Naomi Campbell en el entierro del diseñador Azzedine Alaïa donde están enterradas su madre y su hermana. Los restos del modisto, fallecido en París a los 77 años, se trasladaron el domingo desde la capital francesa al aeropuerto Túnez-Cartago (Tunez) y allí fueron recibidos por los familiares, el embajador de Francia en Túnez, Olivier Poivre d' Arvor, y el ministro de la cultura, Mohamed Zine El Abidine, que ya trabaja para hacer un gran homenaje al diseñador. "Haremos algo grande en honor a su memoria y su trabajo porque estamos muy orgullosos de este artista", ha dicho el ministro que pretende hablar con la familia para poner en marcha un museo dedicado a Alaïa. Además de Campbell, han acudido modelos, como Afef Jnifen, y amigos íntimos del diseñador, como Farida Khelfa.

Naomi Campbell y Afef Jnifen en el entierro de Azzedine Alaïa. AFP noticias

El modisto murió el 18 de noviembre tras permanecer en coma más de una semana debido a una caída. Hoy todos le lloran y le califican como el gran genio de la aguja y uno de los pocos modistos que dominaba todas las etapas de la creación. Se dice que reinventó la silueta femenina y que marcó la estética de la década de los 80. Vistió a mujeres impresionantes y a estrellas como Greta Garbo, Grace Jones, Tina Turner, para la que hizo el vestuario de varias giras, o Madonna. Manejaba con maestría los tejidos, especialmente el punto, la lana elástica, la seda y la piel con los que creaba diseños que vestían aquellos cuerpos perfectos modeados en el ginmasio.

"Su corte era enigmático", dice en sus memorias Grace Coddington, ex directora creativa de Vogue USA. "Tenía mucho talento artístico y mucho dominio de la costura y sin embargo no era alta costura. No se escondía nada bajo bordados ni capas, hacía prendas muy femeninas que dibujaban perfectamente el cuerpo”.

Alaïa con el icónico vestido de Grace Jones en 'Panorama para Matar'. AFP noticias

Alaïa nació en Jemmal (Túnez) en 1940 y desde pequeño se manejó con soltura con las agujas. Con 15 años tuvo que mentir para estudiar Bellas Artes en Jamel, su ciudad natal, e hizo sus pinitos en un taller de confección junto a su hermana gemela. Con 17 años fue a París para aprender el oficio que le catapultó a la fama.

Trabajó en la casa Dior, que estaba en manos de Yves Saint Laurent, pero, según ha recordado el diario francés Le Point, fue despedido cinco días después por carecer de papeles. Después se formó con grandes como modistos como Guy Laroche y Thierry Mugler, antes de hacerse con su propia clientela privada en su taller, creado en 1981..

Diseño de Azzedine Alïa que se cine con elegancia al cuerpo. AFP noticias

Un mago de las tijeras y de la costura

En 1985 le concedieron el Premio al Mejor Diseñador de Francia y ese mismo año creó el fantástico vestuario que Grace Jones lleva en la película Panorama para matar, de la saga de James Bond. En la década de los 90 vivió una especie de retiro o periodo de letarto pero hizo el vestuario que lleva Madonna en el videoclip 'Bad Girl'. En 2000 el grupo Prada compró parte de su empresa lo que le ayudó a volver con fuerza. En 2003 presentó su primera colección de alta costura, aunque siempre prefería hacer presentaciones para compradores, clientes y amigas.

En 2007, se unió al grupo Richemont (propietario de Cartier y Chloé, entre otros), lo que le permitió abrir una segunda tienda en París y entrar en el mundo de la perfumería. Con una distribución selectiva (46 puntos de venta en todo el mundo), sin publicidad y precios exclusivos, la marca gozó de buena salud y en pasó de facturar 13 millones de euros en 2006 a 60 millones de euros en 2016.

En 2008, un año después de recuperar el total de su marca, le nombraron Caballero de Honor de la Legión de Francia pero rechazó el galardón. Siempre ha hecho gala de independiente y ha luchado por trabajar y vivir en absoluta libertad.

Detalle de uno de los diseños expuestos en la Galleria Borguese. AFP noticias

Poseedor de un estilo propio, Alaïa es uno de los modistos más inspiradores e influyentes de la historia y su obra ha estado expuesta en ciudades como Burdeos, Florencia, Nueva York París o Roma. En la capital italiana se hizo una bella retrospectiva en la Galería Borghese. Fue en 2015. Allí, entre obras de Canova, Caravaggio o Bernini, se instalaron 80 vestidos de sus colecciones más importantes. En los últimos años ha vestido contado con una nueva legión de seguidoras, entre ellas Lady Gaga y Michelle Obama.

Naomi Campbell siempre ha estado a su lado. Se conocieron en 1986 cuando ella tenía 16 años y quería ser modelo. Él fue su protector, su mentor y su casero ya que la modelo vivió con Alaïa durante sus primeros años en la moda. "Llamó a mi madre y le dijo que tenía que vivir con él, que yo no debería estar sola en París con 16 años. Dijo que necesitaba protección y que él me iba a cuidar. Solía ​​escaparme por la noche para ir a Les Bains Douche con Grace Jones e Iman", recuerda la modelo en las redes sociales.

Vestidos cortos de Azzedine Alaïa. AFP noticias

"Es un modisto de gran talento que nos deja. Lo conocía por su trabajo. Es una noticia muy triste", ha asegurado el modisto Pierre Cardin. "No tengo palabras para describir la pérdida de un verdadero genio", dice Alber Elbaz. "Adios Azzedine, Allegra y yo te echaremos de menos siempre", ha comentado Donatella Versace. "Eras un genio y una gran persona", destaca la modelo Mariacarla Boscono, una de las últimas en trabajar para él. "Eras el último grande, el número uno, un auténtico genio", ha escrito el diseñador Anthony Vaccarello. "Un gran diseñador", dice Valentino Garavani. "Un verdadero artista, un genio y un maestro", le define el modisto Marc Jacobs.

Retrato del diseñador Azzedine Aläia realizado en 2013. EFE noticias

Antonio Alvarado dice que "admiraba todo, su trabajo, su libertad, su gran profesionalidad y su sentido del humor". Los creadores de Alvarno lo definen como "el hombre que amaba a las mujeres" y Teresa Helbig recuerda lo que tuvo que ahorrar para comprarse su primer Alaïa. "No deseaba nada más que ese vestido que había visto. Cuando por fin pude tenerlo en mis manos fue como si hubiéramos estado juntos siempre. Me lo ponía a todas horas, me daba igual para comprar pan que para salir". Para María Escoté Alaïa fue "una parte muy importante de sus sueños de moda" y siempre fue uno de sus diseñadores favoritos.

"Azzedine te vamos a extrañar mucho. Siempre bailaremos juntos", dice Blanca Li que contó con Alaïa para el vestuario de su obra 'Diosas y Demonias', junto Jean Paul Gaultier y Stella McCartney. "Te extrañaré tanto, Azzedine. Eras el hombre más cálido y listo, con la capacidad de hacer cambios en una industria que los anhela y necesita desesperadamente. Este mundo era un lugar mejor gracias a ti", ha dicho la diseñadora Británica. "La vida sigue incluso cuando quieres que se detenta y tú no estás ya aquí mi querido Azzedine, tú estás ahora con Carmen Amaya", ha declarado Rossy de Palma.

"Es triste despertarse con la trágica noticia de que ha muerto Azzedine Alaïa. Además de ser un genio creativo, fue una de las personas más dulces que he conocido. Qué honor fue desfilar para él en su atelir de París. Hizo que todas sus modelos se sintieran hermosas y el mundo de la moda nunca lo olvidará", comenta Cindy Crawford. "Lloraré siempre la pérdida de mi amigo. Era un verdadero genio pero no solo en la moda, también en su corazón. Era un rey y tenía los más altos estándares de diseño y ética en el trabajo. Él era muy generoso, y amoroso, y su corazón muy completo y puro", ha escrito Lady Gaga.