Enlaces accesibilidad

Rivera equipara a Puigdemont con Le Pen y le acusa de querer "destruir" la UE

  • "Ahora lo entendemos todo, ahora se le ha caído la careta populista y nacionalista"
  • Puigdemont ha dicho que los catalanes "deberían decidir" si quieren seguir en la UE
  • "La batalla de Cataluña es también la batalla de Europa", subraya el líder de Cs
  • De Cospedal: Puigdemont quiere quitar las ayudas de la UE a Cataluña

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha equiparado este domingo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con la política francesa ultraderechista Marie Le Pen ya que, a su entender, los dos representan a populismos que quieren "destruir" la Unión Europea (UE).

Rivera se ha referido así a una información publicada por La Vanguardia, en la que Puigdemont ha señalado que los catalanes "deberían decidir" si quieren seguir en la UE "un club de países decadentes, obsolescentes (...) insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio".

"Ahora lo entendemos todo, ahora se le ha caído la careta populista y nacionalista. Todos los populismos son iguales, quieren destruir la UE", ha asegurado Rivera en el acto de presentación del lema que usará Cs en la campaña electoral Ahora sí votaremos y del cartel para las elecciones catalanas del 21D, en el que se puede ver a la candidata de la formación naranja a la Generalitat, Inés Arrimadas, sujetando un gran corazón con las banderas catalana, española y europea.

"Esto demuestra que la batalla de Cataluña es también la batalla de Europa", ha subrayado el líder de la formación naranja, que ha llamado a votar de forma "masiva" el próximo 21 de diciembre para conseguir que haya un gobierno "constitucionalista" por primera vez en democracia.

En el mitin de precampaña en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el líder de Cs ha llamado a concentrar el voto en la formación naranja el próximo 21 de diciembre y ha aprovechado el acto en uno de los feudos del PSC para lanzar un dardo contra el candidato socialista, Miquel Iceta, a quién ha reclamado que no obstaculice una posible investidura de Inés Arrimadas.

Cospedal: Puigdemont quiere quitar las ayudas de la UE a Cataluña

El planteamiento de Puigdemont sobre un eventual referéndum para determinar si Cataluña sigue en la UE ha sido rechazado también por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. "Algunos se han fugado a Europa y quieren quitar a los agricultores y ganaderos el dinero que ha negociado España", ha lamentado la también ministra de Defensa.

Durante un mitin de precampaña en Vallfogona de Balaguer (Lleida) candidato a las elecciones autonómicas del 21D, Xavier García Albiol, Cospedal ha lamentado que Puigdemont quiera retirar el dinero que viene de la Política Agraria Común (PAC) y que supone 1.500 millones de euros hasta 2020, al tiempo que ha recordado que Cataluña es el primer pilar que recibe estas ayudas.

"La última ocurrencia ahora es que en Cataluña se convoque un referéndum para salir de la UE. Parece que no ha tenido suficiente con la convocatoria del referéndum en España", ha aseverado por su parte Albiol, que ha afirmado que Puigdemont es un "prófugo de la justicia" que pretende convertir a Cataluña en una isla la margen de la realidad.