Enlaces accesibilidad

¿Cómo están ustedes? Llegan "Los Payasos de la tele"

  • "Los Payasos de la Tele" llegaron a TVE con un programa llamado "Los Payasos" que se estrenó el 19 de julio de 1973.
  • El éxito arrollador del programa de "Los Payasos de la Tele" hizo que se mantuvieran en antena diez años con "El gran circo de TVE".
  • Entre 1993 y 1995 el programa regresó a TVE con Miliki junto a Rita Irasema, su hija.

Por
Las aventuras de Gabi, Fofó y Miliki - 26/7/73

El programa constaba de cuatro partes diferenciadas:

Presentación: se introducía el espacio con un gag cómico interpretado por los payasos sobre el esquema clásico de clown, augusto y contraugusto.

Número circense: Espectáculo de circo, con malabaristas, trapecistas, domadores, etc.

La aventura: Pequeño sketch de unos diez minutos de duración en el que se narra las peripecias de los payasos en escenas cotidianas, interactuando con otros actores (en especial Fernando Chinarro).

Despedida: Los payasos interpretan una de sus populares canciones.

"Los Payasos de la Tele" es el nombre con el que popularmente se conocía a la compañía de payasos españoles formada inicialmente por: Gaby (Gabriel Aragón, 1920-1995), Fofó (Alfonso Aragón, 1923-1976) y Miliki (Emilio Aragón Bermúdez, 1929-2012), a los que con posterioridad y sucesivamente se unirían Fofito (Alfonso Aragón hijo, 1949, hijo de Fofó), Milikito (Emilio Aragón hijo, 1959, hijo de Miliki) y por último Rody (Rodolfo Aragón, 1958, hijo también de Fofó).

Herederos de una larga tradición familiar circense, comenzaron sus actuaciones en España en el año 1939 en el "Circo Price". En 1946 los tres hermanos emigraron a América, donde permanecerían más de un cuarto de siglo.

Avalados por el éxito americano, los tres payasos regresaron a España en 1972 contratados por Televisión Española para ponerse al frente de un nuevo programa infantil que sustituiría al también afamado Los Chiripitifláuticos

El programa se estrenó el 19 de julio de 1973 bajo el título de "Los Payasos" y con la intención de que se mantuviese tan sólo tres semanas en antena.​

Sin embargo el éxito arrollador del programa hizo que se renovara el contrato de los artistas y el 9 de agosto de 1973, el espacio pasa a llamarse "Las aventuras de Gaby, Fofó y Miliki". Pese al título, en esa primera etapa los payasos eran 4: Gaby, Fofó, Miliki y Fofito. La serie de trece programas finaliza el jueves 11 de octubre de 1973.

El 5 de noviembre de 1973 regresa a las pantallas, pasó a ser emitido de lunes a viernes en horario más infantil, de 19:40 a 20:05 bajo el nombre de "El circo de Gaby, Fofó y Miliki" (anteriormente se había emitido en la sobremesa). El 11 de mayo de 1974 adopta finalmente el título por el que se conocería el programa durante casi todos sus años de emisión: "El gran circo de TVE".

Tras el fallecimiento de Fofó el 22 de junio de 1976, los payasos volvieron a ser tres hasta la incorporación de Milikito en 1978, un payaso, en principio mudo, en la tradición de Harpo Marx, y que se hace entender mediante un cencerro.

La penúltima etapa del programa, emitida entre el 26 de enero​ de 1982 y el 17 de septiembre de 1983 se tituló "El loco mundo de los payasos", y en ella Milikito fue sustituido por Rody (Rodolfo Aragón), el hijo pequeño de Fofó, que se disfraza de negro cubano, como hacía Emig.

Durante estos diez años de emisión, los payasos estuvieron acompañados en sus aventuras y gags por el actor Fernando Chinarro, conocido como Señor Chinarro, un personaje gruñón y malhumorado víctima permanente de las bromas de los payasos.

Fernando Chinarro como Señor Chinarro en el Gran Circo de TVE en 1976

Fernando Chinarro como Señor Chinarro en el Gran Circo de TVE en 1976 RTVE.es

Entre 1993 y 1995 el programa regresó a TVE con Miliki junto a Rita Irasema, su hija, ambos como presentadores. En esta nueva y última edición, grabada en el primer plató de ¿Qué apostamos? (carpa de Prado del Rey), se renovó el formato haciendo participar al público infantil asistente: enseñaban manualidades traídas de casa, hacían pruebas en el plató,... Marcaron así a la siguiente generación de niños con la edición de varios discos de nuevas canciones, destacando el álbum "¿Estás contento? ¡Sí señor!" (1994), en el que se incluyen todas las canciones interpretadas en estos últimos años de programa como "¿Estás contento?", "La Gimnasia Musical" o "Dame un abrazo".

RTVE

anterior siguiente