Enlaces accesibilidad

Ex yihadistas

  • ¿Se puede reinsertar un yihadista? ¿Es posible la llamada “desradicalización”?
  • Dos ex yihadistas franceses acceden a hablar con 'En Portada' y nos dan claves sobre el proceso de radicalización y sobre su abandono de esa ideología

Por

En Portada - Ex yihadistas

Sobre David Vallat pesan dos fatwas que lo condenan a muerte. Las emitió el grupo terrorista con el que colaboró hasta 15 días antes de que cometieran su primer atentado en suelo francés. Viaja a París para encontrarse con nosotros. No vive con miedo, pero prefiere tomar precauciones y no identificar dónde vive ni dónde trabaja.

Farid Benyettou intenta disimular su apariencia con una gorra y unas gafas de sol. El grupo yihadista al que perteneció también lo considera un traidor, “alguien que merece la muerte”, en sus palabras.

¿Se puede reinsertar un yihadista? ¿Es posible la llamada ¿desradicalización¿?. Dos ex yihadistas franceses acceden a hablar con 'En Portada' y nos dan claves sobre el proceso de radicalización y sobre su abandono de esa ideología. 'Ex yihadistas' se estrena el lunes 5 de marzo a las 23:30 h. en La 2 de TVE

En deuda con su país

Los dos han cumplido su condena en prisión; pero se sienten en deuda moral con su país, que en lugar de condenarlos a cadena perpetua, les ha dado una segunda oportunidad. Por eso, acceden a hablar con nosotros y nos ayudan a desgranar cómo el yihadismo logra atrapar a jóvenes de distinta condición. Farid Benyettou lo sabe bien: él reclutó a los hermanos Kouachi, los autores de la matanza en la revista satírica Charlie Hebdo.

En Portada: Ex yihadistas (Galería de viaje)

En Portada: Ex yihadistas (Galería de viaje)

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla

Una radicalización que valida la muerte de inocentes

La ideología yihadista va calando en los jóvenes, los aísla y los separa de su entorno. Al radicalizarse, se deshumanizan hasta el punto de sentirse con derecho a matar a cualquiera que no piense como ellos. “Sé que en realidad yo validaba la muerte de inocentes”, nos confiesa Farid Benyettou.

Los dos ex yihadistas narran en primera persona su propia trayectoria y nos ofrecen claves sobre este fenómeno: cómo son los jóvenes que caen en sus redes, las señales de alarma para detectar su radicalización, el discurso creado para reclutarlos, cómo se aíslan, por qué cuesta tanto salir del grupo radical…

En Portada: Ex yihadistas (Galería de rodaje)

En Portada: Ex yihadistas (Galería de rodaje)

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

¿Puede un ex yihadista luchar contra la radicalización?

Conocer cómo funciona el yihadismo desde dentro puede convertirse en una poderosa herramienta para luchar contra él. Es lo que consideran algunos expertos en radicalización yihadista. Tanto David Vallat como Farid Benyettou están dispuestos a contribuir en la lucha contra el radicalismo religioso, conscientes de que ponen sus vidas en riesgo. Sin embargo, sobre ellos pesa la inevitable duda de si, con un pasado yihadista, es posible su recuperación y reinserción.