Enlaces accesibilidad

El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena da la bienvenida a 2026 bajo la batuta de Nézet-Séguin

  • Cinco piezas nunca antes habían sido representadas en este recital, entre ellas, dos obras compuestas por mujeres
  • La Filarmónica de Viena ha confirmado que el ruso Tugan Sokhiev dirigirá el Concierto de Año Nuevo el próximo año
Concierto de Año Nuevo 2026 - Concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena
RTVE.es/AGENCIAS

La Orquesta Filarmónica de Viena ha dado la bienvenida a 2026 con su tradicional Concierto de Año Nuevo, que ha celebrado este año su 86ª edición con el debut del canadiense Yannick Nézet-Séguin como director y con cinco piezas nunca antes representadas en este recital, entre ellas, dos obras compuestas por mujeres.

La ubicación, sin embargo, ha sido la misma que desde 1941: la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austríaca, adornada con las flores frescas de los jardines de la ciudad.

Nézet-Séguin ha añadido un toque de modernidad en esta ocasión, sin que el concierto de música clásica más famoso del mundo pierda su esencia. "La música puede unirnos a todos porque vivimos en el mismo planeta", ha señalado el director en un breve discurso antes del tradicional brindis por el Año Nuevo, en el que deseó paz "en los corazones y, sobre todo, paz entre todas las naciones del mundo".

El evento se ha retransmitido a más de 150 países de todo el mundo y, un año más, se ha podido seguir en La 1 y en RTVE Play, con Martín Llade como comentarista.

De cara al próximo año, la Filarmónica de Viena ha confirmado que el director ruso Tugan Sokhiev será el encargado de dirigir el 1 de enero de 2027 el Concierto de Año Nuevo, un acontecimiento en el que se estrenará.

Dos obras inéditas de dos compositoras

Nézet-Séguin ha apostado por un repertorio que, sin abandonar el protagonismo de la dinastía Strauss, ha incorporado cinco obras inéditas en este recital, entre ellas dos de compositoras: la afroamericana Florence Price (1887-1953) y Josephine Weinlich (1848-1887).

Así, ha seguido el camino adoptado por Riccardo Muti en la edición de 2025, cuando incluyó por primera vez una obra compuesta por una mujer, el 'Ferdinandus-Walzer' de la austríaca Constanze Geiger (1835-1890), después de 85 ediciones y más de mil piezas interpretadas.

"Florence Price fue una compositora injustamente relegada y, según sus propias palabras, lo fue por su género y por su raza", ha explicado antes del concierto Nézet-Séguin a EFE sobre una pieza que él pidió expresamente a la Filarmónica de Viena.

La otra protagonista indiscutible fue Josephine Weinlich, una compositora y directora pionera que fundó en 1875 la primera orquesta de mujeres de Europa. Su ‘Canciones de sirenas', un mensaje de empoderamiento y solidaridad, encajó perfectamente con la intención de Nézet-Séguin de actualizar el repertorio del concierto.

Momentos de humor y la 'Marcha Radetzky', desde el público

El concierto también ha tenido momentos de humor, como cuando algunos filarmónicos han vestido gorras de ferroviarios durante la interpretación de 'Galope de Københavns Jernbane-Damp’, compuesta por Hans Christian Lumbye para celebrar la conexión de trenes entre Copenhague y Roskilde.

Además, tras el clásico bis de 'El Danubio azul', Nézet-Séguin ha bajado del podio para dirigir la tradicional 'Marcha Radetzky' entre el público, al ritmo de las palmas y sonrisas de los asistentes.

Con esta 86 edición del Concierto, se ha cerrado la celebración del bicentenario del nacimiento de Johann Strauss hijo, figura central de la música vienesa, al que Austria ha dedicado numerosos eventos a lo largo del año.