Enlaces accesibilidad

Mueren tres personas en un incendio de una vivienda en Carabanchel, Madrid

  • Dos de las víctimas han fallecido por inhalación de humo y la tercera por quemaduras, según el Samur
  • Al menos 22 personas han muerto a causa de incendios e intoxicaciones por gas desde el inicio de la Navidad
Mueren tres personas en un incendio de una vivienda en Carabanchel, Madrid
RTVE.es

Dos mujeres y un hombre han muerto este viernes en un incendio registrado en una vivienda en Madrid, en el distrito de Carabanchel, por causas que todavía se desconocen, según ha informado el servicio de Emergencias de la capital.

Las llamas han comenzado alrededor de las 3:00 de la madrugada en la tercera planta de un edificio ubicado en la calle Moreno. Siete dotaciones de bomberos se han desplazado a la vivienda que han encontrado inundada de humo.

Dos de las víctimas han fallecido por inhalación de humo y la tercera por quemaduras, según ha detallado el jefe de guardia de Samur-Protección Civil, Fernando Martínez Cámara, en un vídeo difundido por Emergencias Madrid en la red social X.

La vivienda estaba "inundada de humo hasta el suelo"

A la llegada de los bomberos, el fuego había roto por la fachada y la vivienda estaba inundada de humo "hasta el suelo" y con mucha temperatura, según ha explicado el jefe de guardia de bomberos Juan José García que ha calificado el fuego de "muy virulento" en el vídeo difundido por Emergencias.

Los bomberos han tenido dificultades para acceder a la vivienda porque había una puerta acorazada que han tenido que romper. Es durante la extinción del fuego cuando se encuentran los cuerpos sin vida de tres personas, por lo que el Samur confirma los fallecimientos.

La brigada provincial de Policía Científica se ha hecho cargo de la investigación y los agentes están a la espera de que bajen las temperaturas en el inmueble afectado y poder acceder a recabar indicios para tratar de determinar la posible causa del incendio.

El fuego ha roto por la fachada posterior y el humo ha afectado también a dos áticos superiores en los que los Bomberos de Madrid han tenido que rescatar a dos personas, ambas en buen estado, aunque nerviosas por lo que había ocurrido.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Francisco Martín, han expresado a través de la red social X sus condolencias a los familiares y seres queridos de las tres personas fallecidas en el incendio y han destacado la rápida actuación de los servicios de emergencia.

Al menos 22 muertos por incendios e intoxicaciones desde el inicio de la Navidad

Este es uno de los incendios más graves, con víctimas mortales, que se han registrado desde el inicio de la Navidad. Al menos 19 personas han muerto por incendios e intoxicaciones por gas en viviendas desde el pasado 24 de diciembre.

La pasada noche en la localidad de Ceclavín, en Cáceres, un hombre de 53 años también murió en un incendio registrado a las 22:00 horas en un inmueble, donde también resultó una mujer de 86 años por intoxicación de monóxido de carbono.

El pasado miércoles, 31 de diciembre, murió en Nou Barris (Barcelona) una mujer de 83 años en un incendio que comenzó a las 17:00 horas. Según los Bomberos de Barcelona, la ignición comenzó en el sofá del domicilio, aunque se desconoce su causa.

Por otro lado, dos personas fallecieron en sendos incendios en sus domicilios el pasado 30 de diciembre. En primer lugar, una mujer de 25 años resultó intoxicada en Crevillente (Alicante) y, tras ser reanimada en dos ocasiones por los equipos de emergencias, falleció en el hospital de Vinalopó. En el mismo incendio asistieron a un hombre de 33 años cuyo pronóstico permanece reservado. En segundo lugar, un hombre de 83 años falleció en una vivienda de Hervás (Cáceres). Los datos del Centro 112 de Extremadura concretan que dieron el aviso de incendio a las 00:30 horas y el fuego se extinguió a las 05:30 horas.

Un día antes en Taha (Granada) murió un hombre de 53 años por inhalación de humo en su domicilio durante la madrugada. El 112 recibió varias llamadas a las 04:00 horas en las que se alertaba de que estaba saliendo mucho humo de una casa en la que podría haber una persona atrapada.

También este pasado lunes, en Lucena (Córdoba) falleció un hombre en el incendio de su vivienda. Los equipos de emergencia dieron a conocer el caso sin revelar nada más que los avisos que dieron los vecinos a las 18:23 horas.

De igual manera, los equipos de emergencia valencianos encontraron el cuerpo calcinado de una mujer de 79 años el pasado sábado tras apagar el fuego en un edificio. La difunta fue hallada durante un registro posterior a la extinción en la que también encontraron a otra mujer en la terraza del domicilio, ésta con un aparente buen estado de salud.