El tiempo hoy 11 de abril: desplome de las temperaturas después de un viernes casi veraniego
- La lluvia, olas, viento y nieve pondrán este sábado en aviso a 10 comunidades autónomas y Melilla
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Estos días la meteorología está jugando al despiste. De un día para otro la situación cambia de forma brusca. Calor, frío, calor, frío… Sol, lluvia, sol, lluvia…
El tiempo en España se complicará progresivamente a lo largo del fin de semana con la llegada de un frente atlántico que traerá precipitaciones generalizadas, nevadas en cotas medias y un acusado descenso de las temperaturas, especialmente a partir del sábado, día en el que la lluvia, las tormentas, las olas, el viento y la nieve pondrán en aviso a diez comunidades autónomas y a Melilla, con A Coruña en nivel naranja por oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El resto de avisos por olas se encontrarán en la costa de los litorales asturianos, la del cántábro, Lugo y Pontevedra, Vizcaya y la costa de Melilla. Además, habrá avisos por viento en Zaragoza, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Asimismo, se registrarán avisos por nieve en Burgos, Soria, Pirineo navarro e Ibérica riojana. De manera paralela, se darán avisos por lluvias y tormentas en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla; Ávila y Segovia.
Aemet señala que este sábado predominarán los cielos nubosos o cubiertos en la península y Baleares debido al paso de una masa de aire subtropical unido al de un frente por el norte. En este marco, se darán precipitaciones en amplias zonas del territorio asociadas al frente en el tercio norte. En el resto del país, caerán en forma de chubascos vespertinos acompañados de tormenta.
De acuerdo con la predicción, es poco probable que afecten al tercio oriental peninsular, este de la meseta sur, Baleares y sur de Galicia. Por el contrario, hay posibilidades de que sean fuertes, y que localmente vayan acompañadas de granizo, en regiones de Andalucía y entorno del Sistema Central, sin descartar Extremadura. Asimismo, las precipitaciones podrán ser persistentes en el extremo oriental del Cantábrico.
Durante esta jornada, la cota de nieve descenderá hasta 800 / 1000 metros en el tercio norte, aunque localmente podrá bajar hasta los 500/700 metros en el Cantábrico oriental al final del día. En entornos de montaña, los acumulados serán importantes y en montañas del norte se registrarán heladas débiles.
Montaña rusa térmica
Ciudad Real marcó el pasado jueves 10,5 ºC de máxima lo que sería una temperatura propia de enero. Este viernes, sin embargo, se llegó a los 29 ºC, lo normal para junio. En 48h daremos un salto de seis meses. Y el fin de semana volverán a bajar a los 15 ºC.
Evolución temperatura media diaria. EL TIEMPO TVE
Vamos a pasar de tener temperaturas 6 ºC por encima de la media (en el caso de las máximas la anomalía está próxima a los 9 ºC) a situarnos 2 ºC por debajo este fin de semana. Eso sí, la bajada durará poco, ya que la próxima semana volverán a subir.
En Teruel o Soria este viernes ha sido como de final de junio y el domingo volverán al frío de enero.
En Zaragoza del viernes al domingo las temperaturas bajarán casi 20 ºC. EL TIEMPO TVE
Este viernes han comenzado a notarse los primeros síntomas de la inestabilidad: probables tormentas en Andalucía desde el mediodía y rachas de viento muy fuertes en las islas Canarias occidentales. Las temperaturas subieron de forma llamativa en el Cantábrico —más de seis grados en las máximas— y también las mínimas repuntaron en Cáceres y el oeste de la meseta sur.
En Madrid se pasará de rozar los 30 ºC a la mitad en dos días. EL TIEMPO TVE
Una entrada de aire frío empujada por el viento de norte será la responsable del brusco descenso de temperatura que nos espera durante el fin de semana.
Temperaturas máximas previstas para el viernes. EL TIEMPO TVE
El sábado marca el punto de inflexión. Las precipitaciones serán abundantes en el norte y fuertes con tormenta en el sistema Bético, mientras que la nieve hará acto de presencia a partir de los 800 metros en el Cantábrico, la Ibérica norte y el oeste de los Pirineos. Las rachas de viento muy fuertes amenazarán el valle del Ebro, el sistema Central y Canarias. Lo más llamativo es el desplome térmico: más de diez grados de caída en el noroeste y más de seis en amplias zonas de la mitad norte.
Temperaturas máximas previstas para el sábado. EL TIEMPO TVE
Temperaturas máximas previstas para el domingo. EL TIEMPO TVE
Con la llegada del fin de semana, además del descenso de temperatura lloverá e incluso nevará. El sábado la cota de nieve bajará al final del día a los 1.100-1.200 m en el norte y el domingo a los 1.000 m. Como seguiremos con calima, la lluvia irá acompañada, un día más, de barro.
Las temperaturas bajarán de 15 a 20 ºC en 48 horas
Precipitación acumulada prevista para el sábado. EL TIEMPO TVE
El domingo la borrasca no dará tregua. El frente continuará su avance de oeste a este durante la madrugada y dejará precipitaciones en la mitad este, el extremo norte y Baleares, donde se extenderá la inestabilidad. La nieve se acumulará de forma significativa por encima de los 1.000 metros en los Pirineos y el sistema Ibérico. Tras el paso del frente, el Cantábrico y el norte de Galicia quedarán bajo chubascos intermitentes. Las brumas y bancos de niebla afectarán a las zonas altas de los principales sistemas montañosos, y la calima irá retirándose hacia el este.
Precipitación acumulada prevista para el domingo. EL TIEMPO TVE
Las temperaturas caerán de forma generalizada en la Península y Baleares, con los descensos más severos en las máximas: más de diez grados en Aragón y Cataluña, y más de seis en buena parte del centro y el este. En estas zonas, las mínimas no se alcanzarán hasta el final del día. En las cotas altas de la mitad norte se esperan heladas. En Canarias el descenso será más leve. El viento del norte dominará la Península y Baleares, con rachas muy fuertes de cierzo en el Ebro, tramontana en el Ampurdán y Baleares, y poniente en Melilla.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es.