Carles Tamayo saca a la luz la cara más desconocida del gran apagón: ¿Qué ocurrió mientras estábamos a oscuras?
- Carles y su equipo destapan los bulos del apagón que llegaron antes que la luz
- Ya puedes disfrutar del primer programa de Se nos ha ido de las manos en RTVE Play
Era un lunes cualquiera hasta que a las 12:33, dejó de serlo. Sin luz, sin internet y con mucha incertidumbre, España entera se quedó mirando al techo preguntándose qué había pasado. Los telediarios informaban gracias a sus generadores, pero tampoco podían dar muchas respuestas porque, en un principio, nadie sabía exactamente qué había sucedido. Más allá de las radios que se compartían en las calles, la gente estaba sola con sus suposiciones.
En este nuevo capítulo de Se nos ha ido de las manos, Tamayo saca a la luz archivo inédito desde las oficinas de Grábalo Todo. Esa misma tarde, cuando las redes se llenaban de teorías y los telediarios informaban desde sus generadores sin poder dar respuestas claras, el equipo ya estaba en la calle haciendo la pregunta clave: ¿Qué causó el apagón?
La explicación detrás de las teorías conspiranoicas
Para entender qué falló, Tamayo recurre a su amigo y divulgador científico José Luis Crespo, Quantumfracture, quien explica que todo el sistema eléctrico se sostiene sobre una regla de oro: la demanda tiene que ser igual a la generación.
Red eléctrica es la encargada de que esa regla no se rompa, calculando la demanda a través de modelos matemáticos e inteligencia artificial. Pero los cálculos no son perfectos, y el 28 de abril un desajuste provocó fallos en el control de tensión. Las centrales se desconectaron en cadena y el país se apagó.
El bulo que llegó antes que la luz
Junto al apagón eléctrico llegó otro: el informativo. En ese vacío, los bulos corrieron más rápido que cualquier desmentido. El ciberataque fue el primero y el que más caló. No era descabellado del todo. Como señala Eduardo Saldaña, analista de geopolítica: “Atacar infraestructuras de comunicación y energéticas es lo primero que hace un enemigo y España, como isla energética, es un objetivo plausible”, señala. Aun así, no fue eso.
También se extendieron teorías sobre fenómenos atmosféricos extraños y posible culpa de las renovables. Un bulo ya desmentido pero que, como advierte uno de los expertos, "ese primer aprendizaje se queda grabado en las cabezas de la gente".
La razón por la que estos relatos calan tan rápido no es ignorancia. En momentos de estrés, las personas buscan respuestas inmediatas, y los mensajes que llegan primero son los que más pesan. Porque el objetivo de la desinformación no es que creas algo concreto, sino que acabes sin poder creer en nada.
El primer capítulo de Se nos ha ido de las manos sobre el sector inmobiliario ya está disponible en RTVE Play.