Enlaces accesibilidad

Un nuevo terremoto de magnitud 4,8 y varias réplicas sacuden la provincia de Granada

  • La Alhambra sigue cerrada y presenta "daños localizados en elementos decorativos, pero no estructurales"
  • Se han registrado 14 asistencias sanitarias y hay tres heridos leves, entre ellos, una menor trasladada al hospital
Un nuevo terremoto de magnitud 4,8 y varias réplicas sacuden la provincia de Granada
RTVE.es

La provincia de Granada ha registrado a las 10:37 horas de este martes un nuevo terremoto de magnitud 4,8, con una profundidad de 5 kilómetros y epicentro al noroeste de Gójar. La Junta de Andalucía ha confirmado que tres personas han resultado heridas "de carácter leve", entre ellas, una joven menor de edad que ha sido hospitalizada. Además del cierre de edificios públicos y espacios comerciales, se ha ordenado el desalojo preventivo de seis edificios en Las Gabias tras detectarse daños estructurales, lo que afecta al menos a 371 viviendas y 600 personas.

El consejero de Presidencia de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado que la inspección visual del complejo de la Alhambra "no ha puesto de manifiesto daños estructurales significativos", pero que sí "se han identificado algunas situaciones muy localizadas de elementos decorativos", como es el caso de algunas piezas de yesería.

El de este martes es uno de los temblores más fuertes registrados hasta ahora dentro de la serie que afecta a la provincia desde el pasado 14 de agosto, y que tuvo como principal evento el terremoto también de magnitud 4,8 registrado el día 15.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), tras aquel seísmo se habían contabilizado cerca de un centenar de réplicas, aunque hasta ahora la de mayor magnitud había alcanzado los 3,3. El nuevo temblor se ha sentido en puntos de otras provincias andaluzas como Almería, Málaga y Córdoba.

Este seísmo ha tenido varias réplicas ya registradas por el IGN. A las 11:35 se ha producido la más fuerte, según cálculos provisionales, con una magnitud de 4,3 y epicentro en Alhendín, a una profundidad de 5 kilómetros. Posteriormente, a las 12:39, se ha producido otra de 4,2 en la misma localidad. Antes, a las 10:53 horas ha habido otra de magnitud de 3,9 y epicentro en Churriana de la Vega que ha sido especialmente sentida por la población en todo el área metropolitana granadina, además de otros temblores también con mediciones previsionales en Alhendín, Gójar y Las Gabias, en estos casos de 2,7; 2,9 y 2,6, entre los más destacables.

Emergencia, situación operativa 1

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha informado este martes de que la ciudad ha elevado la fase de preemergencia a emergencia, situación operativa 1, tras los terremotos y réplicas registrados en las últimas horas. La decisión se ha anunciado al término de la reunión del comité asesor de riesgos sísmicos, en coordinación con la Junta de Andalucía y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha atendido más de 500 llamadas en un periodo de dos horas, la mayoría procedentes del área metropolitana, epicentro de los seísmos. Por su parte, la Policía Local ha recibido 229 avisos, mientras que los Bomberos han atendido 168 y el 092, otros 61, principalmente para solicitar información. Estas comunicaciones han permitido detectar daños en nueve puntos, que han obligado al corte de siete calles, sobre todo por la caída de cascotes y elementos de fachadas.

Carazo ha señalado que la prioridad es evaluar los edificios y viviendas afectados y restablecer la normalidad en las zonas cortadas. También ha pedido a los ciudadanos que comuniquen cualquier grieta que detecten y ha insistido en mantener la calma. Ante posibles nuevas réplicas, ha recomendado permanecer en casa si la estructura de la vivienda no presenta daños y evitar situarse en la línea de las fachadas.

La alcaldesa ha recordado que las réplicas no pueden predecirse y ha apelado a seguir las indicaciones de los expertos del Instituto Andaluz de Geofísica. Además, la Policía Local reforzará su presencia con 16 patrullas durante esta tarde y diez durante la noche.

En este sentido, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha pedido a la población "máxima prudencia". "Los expertos señalan que es posible que los movimientos sísmicos y las réplicas continúen en la zona, y es importante conocer cómo debemos actuar en estas situaciones. Sigamos los consejos y mantengamos la serenidad, por favor", ha expresado en su cuenta oficial de la red social X.

14 asistencias sanitarias y tres heridos leves

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado que han se han registrado 14 asistencias sanitarias durante este martes: 6 por ansiedad, 5 mareos y 3 heridos de "carácter leve" por traumatismos, entre ellos, una una joven menor de edad, que ha sido trasladada al hospital.

La Junta mantiene activado en fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia de Andalucía ante el riesgo sísmico en Granada desde el seísmo de 4,8 del pasado 15 de agosto con epicentro en la localidad granadina de Alhendín. Sanz ha señalado que se va a convocar el comité asesor del plan de emergencia por riesgo sísmico de "manera inminente".

Además, Emergencias de Andalucía (EMA) ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono gratuito destinado a atender a las personas afectadas emocionalmente por los sismos.

Cierre de la Alhambra, que "no presenta daños estructurales"

El Patronato de la Alhambra ha desalojado de manera preventiva los palacios nazaríes y la Alcazaba y ha interrumpido la visita pública en estos espacios por los temblores registrados este martes en Granada. El equipo de Conservación del Patronato continúa realizando una inspección detallada de las instalaciones, para lo que han solicitado el apoyo de un grupo de expertos de la Universidad de Granada (UGR), y ha anunciado que las instalaciones permanecerán cerradas durante toda la jornada del martes. Se ha confirmado que la parte de la Alcazaba, la zona más antigua, no abrirá al menos durante una semana, una medida preventiva para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Durante su comparecencia ante los medios, Antonio Sanz, consejero de Presidencia de Andalucía, ha confirmado que la inspección visual efectuada en el complejo de la Alhambra "no ha puesto de manifiesto daños estructurales significativos en los palacios nazaríes ni en la Alcazaba que permitan observar, detectar o apreciar riesgo de colapso de los inmuebles", pero que "sí se han identificado algunas situaciones muy localizadas de elementos decorativos y no estructurales". En concreto, en la Alcazaba se han detectado algunas afecciones leves en merlones, almenas y pequeños elementos enfoscados. En los palacios nazaríes, y especialmente en la Sala del Trono, se han producido algunas caídas de elementos decorativos de yesería.

Desalojo preventivo de al menos 600 personas

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Granada han cerrado de manera preventiva edificios públicos no asistenciales y mantienen activos todos los efectivos de emergencias para atender daños registrados especialmente en el populoso barrio del Zaidín.

Además del cierre de edificios públicos y espacios comerciales, la Guardia Civil ha confirmado el desalojo preventivo de varios edificios en Las Gabias, después de que los servicios técnicos municipales hayan detectado fisuras en pilares y elementos estructurales por los seísmos. A última hora del martes, el número de personas desalojadas en este municipio ha ascendido a 600, tras afectar ya a seis bloques de 371 viviendas. Todas ellas serán realojadas en dependencias municipales, como ha anunciado el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz. El Ayuntamiento de Las Gabias ha habilitado de forma provisional el teatro local para la acogida y atención primaria de las familias afectadas.

"Se evaluará ahora la situación, pero no hay un peligro inminente. Se va a analizar si hay daños estructurales y mientras, de manera preventiva, han sido evacuados", ha especificado el consejero, quien ha añadido que todo parece indicar que no son daños estructurales "graves". Mientras, el resto de municipios de la Vega Sur cierra calles, abre parques y pide autoprotección.

El centro comercial Nevada de Armilla, uno de los más grandes de España, ha desalojado a usuarios y trabajadores por el impacto de los terremotos de la jornada y, como medida preventiva, ha concentrado a los empleados de los comercios en el aparcamiento al aire libre.

El Ayuntamiento de Armilla mantiene el cierre preventivo de algunas calles del centro por desprendimientos y ha decidido abrir los parques para los vecinos que prefieren no permanecer en sus viviendas. Además, ha instalado aseos públicos en diferentes puntos de la ciudad para aquellas personas que están en la calle y ha repartido agua entre los vecinos que no han regresado a sus viviendas por el miedo a las réplicas.

Por su parte, Gójar, epicentro del principal terremoto de este martes, mantiene abierta una oficina de trabajo y atención a los vecinos para garantizar la seguridad, evaluar los daños ocasionados en las viviendas y acompañar a las familias afectadas en los trámites necesarios.

Los terremotos históricos en Andalucía y Murcia

Desde 1900, han tenido lugar cerca de 80 terremotos en Andalucía y Murcia de magnitud 4,5 o más, y con una profundidad de menos de 70 kilómetros, según el catálogo de seísmos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El de mayor magnitud (5,5) de este listado es el que tuvo lugar en 2013 en Jimena de la Frontera, en Cádiz, pero su intensidad fue de II y apenas fue sentido por la población.

Entre ellos, está también el de Lorca, en el que murieron nueve personas en mayo de 2011. Tuvo una magnitud de 5,1 y una intensidad VII. Este y los restantes seísmos pueden consultarse en el mapa inferior.