Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Theresa May: "Hay un riesgo muy serio de que no haya acuerdo" con Bruselas para el 'Brexit'

  • La primera ministra británica defiende la postura del Gobierno para las negociaciones con Bruselas en el Parlamento británico
  • "Es una propuesta que nos devolverá el control", insiste, entre las críticas de la oposición por la crisis en su gabinete

Por
Theresa May defiende su plan para el 'Brexit' en el Parlamento británico
Theresa May defiende su plan para el 'Brexit' en el Parlamento británico.

Con tres dimisiones a sus espaldas, la primera ministra británica, Theresa May, ha resumido este lunes el acuerdo alcanzado el viernes en el Gobierno para afrontar la recta final de las negociaciones con Bruselas sobre el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) -que no se va a revisitar- y que ha desatado una crisis de Gobierno, un pacto que pretende presentar a Bruselas esta semana.

Ante las críticas en las filas conservadoras contra este plan de 'Brexit' suave, May ha reconocido que el gabinete se decantó por esta oferta porque "hay un riesgo muy serio de que no haya acuerdo" con Bruselas, un escenario que, según ya ha avisado la UE, resultaría en un divorcio sin ningún tipo de acuerdo.

"Este Parlamento se tiene que preparar para la posibilidad de que no haya acuerdo y, por el corto tiempo que queda por delante, el gabinete acordó el viernes que debían acelearse estas preparaciones". Por eso, dice May, Downing Street decidió acelerar las negociaciones del divorcio en verano, para "asegurar la relación en otoño y abandonar la UE el 29 de marzo de 2019".

"Es una propuesta que nos devolverá el control de nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestras leyes de una manera que proteja nuestros trabajos y asegure a nuestro pueblo y unión", ha defendido ante el Parlamento británico, entre carcajadas de la Cámara al agradecer el trabajo a los dimitidos David Davis y David DavisBoris Johnson

La "única forma de evitar la frontera con Irlanda del Norte"

Según ha explicado, el "mercado de bienes" con la UE propuesto por el Gobierno es "la única manera de proteger la frontera entre Irlanda del Norte y Reino Unido e Irlanda del Norte e Irlanda", una zona que se regirá por leyes europeas en la Unión Europea, y por leyes británicas en Reino Unido. "Ningún primer ministro de Reino Unido aceptaría [el modelo ofrecido por Bruselas] para Irlanda del Norte", ha sentenciado May, mientras ha vuelto a insistir que su oferta sí respeta el resultado del referéndum. Además, May ha vuelto a negar que el plan del Gobierno vaya a ser votado en un segundo referéndum.

De nuevo entre risas irónicas de los parlamentarios, May ha reconocido que su oferta supone "un reto para la Unión Europea", porque implica que "piensen otra vez y vayan más allá de las posturas adoptadas hasta ahora". Según la primera ministra británica, esta es la única manera de garantizar la soberanía, la seguridad, la economía y los trabajos británicos y su capacidad para alcanzar acuerdos de comercio con otras naciones.

La frontera de Irlanda del Norte amenaza con romper el principio de acuerdo para el 'Brexit'

Tusk: "Desafortunadamente, la idea del 'Brexit' no se va con Davis y Johnson"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reaccionado en Twitter a la dimisión de Johnson. "Los políticos vienen y van pero los problemas que han creado para la gente se quedan. Lo único que puedo lamentar es que la idea del 'Brexit' no se haya marchado con Davis y Jonhnson. Pero...¿Quién sabe?", ha ironizado.

En declaraciones a la prensa momentos después de la renuncia de Johnson, Tusk ha aseverado que "!este lío causado por el 'Brexit' es el problema más grande en la historia de las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido y todavía dista mucho de ser resuelto, con o sin el señor Davis". Por su parte, la Comisión Europea se ha limitado a señalar que las negociaciones proseguirán "con la misma disposición de siempre".

Corbyn: "Necesitamos un Gobierno capaz de negociar"

En su réplica en los Comunes, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha reprochado a May la "pérdida de oportunidades" de los dos últimos años por "las frases, la indecisión y la lucha interna en el gabinete". "Después de dos años, solo este fin de semana el Gabinete consiguió ponerse de acuerdo para adoptar una postura negociadora y esa ilusión ha durado 48 horas", ha dicho.

"Necesitamos un Gobierno capaz de gobernar y negociar por Reino Unido. Debe recomponerse y, si no pueden, dejar paso para los que pueden", ha zanjado, tras ironizar sobre la dimisión de Johnson y Davis, que considera que deberían haber renunciado el mismo viernes.