Enlaces accesibilidad

Puigdemont dice que han "derrotado" la "mentira del Estado" y luchará "hasta el final"

  • Torra celebra la decisión de Alemania de no extraditarle solo por rebelión: "Demuestra la mentira del TS"
  • El Govern califica de "gran victoria" el fallo y dice que es un "nuevo revés a la justicia española"

Por
Carles Puigdemont, en una imagen tomada en Copenhague el pasado 22 de enero
Carles Puigdemont, en una imagen tomada en Copenhague el pasado 22 de enero.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha aseverado este jueves que han "derrotado la principal mentira sostenida por el Estado", ya que la justicia alemana "niega que el referéndum del 1-O fuera rebelión", al tiempo que ha prometido: "Lucharemos hasta el final y ganaremos".

A través de Twitter, Puigdemont ha valorado así la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de extraditarle a España por un delito de malversación de fondos, pero no por rebelión, fallo que los abogados de líder de JxCat prevén recurrir.

Además, a través de un vídeo en las redes sociales, Puigdemont ha exigido la puesta en libertad de los soberanistas presos, ya que considera que queda demostrado que el delito de rebelión es "inexistente". La declaración del delito de rebelión como "inadmisible" para la extradición es, señala el expresidente catalán, "una decisión de gran trascendencia para la causa" que además le lleva, ha dicho, a "exigir la liberación" de los soberanistas presos por los mismos hechos.

Torra celebra el fallo y cree que prueba "mentiras" de TS

También ha manifestado su alegría el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, que cree que el fallo "demuestra una vez más los engaños y las mentiras" que entiende que hay en la causa del Tribunal Supremo.

En Twitter, su sucesor en la Generalitat ha celebrado la "gran noticia" y ha admitido estar "muy contento" por Puigdemont porque, a su juicio, "se demuestran una vez más los engaños y las mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado", en referencia a la instrucción sobre el "procés" realizada en el Tribunal Supremo.

En este contexto, Torra ha vaticinado que "será en Europa" donde ganarán la batalla judicial.

El Govern califica de "gran victoria" la decisión alemana

La consellera de Presidencia y portavoz del gobierno de la Generalitat, Elsa Artadi, ha calificado de "gran victoria" la decisión alemana de extraditar al expresidente Carles Puigdemont solo por malversación.

En una visita a Tarragona, Artadi ha dicho que la resolución de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein supone un "nuevo revés a la justicia española".

Artadi ha dicho que de la resolución se desprende que "no existe este delito de rebelión" y "queda demostrado una vez más", por lo que, ha concluido, "entendemos que es una gran victoria a nivel internacional".

ERC pide la liberación inmediata de los políticos independentistas presos

El presidente del Grupo Parlamentario de ERC en el Parlamento de Cataluña, Sergi Sabrià , ha considerado que la decisión de la Justicia alemana supone un “nuevo revés” para el juez Pablo Llanera y su instrucción y le ha instado a "asumir la liberación inmediata de presos políticos en Cataluña".

Para el dirigente de ERC, esta decisión supone que "el relato inventado de la justicia española empieza deshacerse” porque “no hay rebelión porque nunca ha habido violencia".

Comunes: La decisión alemana es un "golpe a la vía Llarena"

Por otra parte, la portavoz de los comunes en el Parlament, Elisenda Alamany, ha opinado que la decisión de la justicia alemana es un "golpe a la vía Llarena", un juez que "se inventó" que hubo violencia para "justificar el delito inexistente" de rebelión.

En rueda de prensa en el Parlament, Alamany ha considerado que Llarena "se inventó violencia en movilizaciones pacíficas" para "justificar" un "inexistente" delito de rebelión: "No hubo violencia, no hubo rebelión", ha insistido.

Alamany ha recalcado que la "judicialización de la política no lleva a ninguna parte" y, en este sentido, ha reclamado al Gobierno del PSOE que ponga fin a esta vía.