Enlaces accesibilidad

Muere Joël Robuchon, el chef francés número uno en estrellas Michelín

  • El cocinero con más estrellas Michelín del mundo (32) ha fallecido como consecuencia de un cáncer de páncreas

Por
Muere Joel Robuchon, el cocinero con más estrellas Michelín del mundo

El francés Joël Robuchon, famoso por ser el chef con más estrellas de la guía Michelin del mundo (32), ha fallecido este lunes a los 73 años en Ginebra como consecuencia de un cáncer de páncreas tras ser operado hace un año, ha informado el servicio de prensa del cocinero.

Robuchon, que desde los años 90 tenía una fuerte relación España, donde poseía una casa cerca de Alicante y había participado en el programa de TVE MasterChef.

Nacido en 1945 en Poitiers (centro de Francia), Robuchon recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el título de mejor cocinero del siglo por Gault & Millau, en 1990, que se sumó a las 32 estrellas Michelin que recogió por platos como su puré de patatas o tarta de trufas.

Más de dos décadas acercando la cocina al público

Al cumplir los 50 años y después de que su restaurante 'Joël Robuchon' fuera nombrado el mejor del mundo por el diario International Herald Tribune, el chef se retiró de los fogones para dedicarse íntegramente a la transmisión de conocimientos a través de programas de televisión. Su objetivo, hacer la cocina más accesible al gran público, que consiguió con programas como Bon Appétit Bien Sur, en el año 2000, en el que un chef presentaba cada semana recetas simples y baratas, o Planète Gourmande, a partir de 2011.

Sus viajes por Japón y su descubrimiento de los bares de tapas en España le sirvieron como inspiración para la creación de un nuevo concepto de restaurante, con un ambiente más dinámico y jovial, pero ofreciendo productos de gran calidad, que se concretó en L'Atelier, que cuenta con varios locales en París.

El francés era también propietario de más de una veintena de restaurantes en Mónaco, Hong Kong, Las Vegas, Tokio o Bangkok, aunque no en España.

Uno de los primeros en despedirse de Robuchon ha sido el jefe de cocina del Palacio del Elíseo, Guillaume Gómez, que le ha dedicado unas palabras en Twitter: "El mayor profesional que la cocina francesa ha tenido jamás. Un ejemplo para las generaciones futuras de chefs", ha escrito. También lo ha homenajeado el Gobierno francés a través de su portavoz, Benjamin Griveaux: "El chef visionario y la mayor estrella del mundo nos ha abandonado hoy. De París a Shangai, su arte ha hecho brillar a la gastronomía francesa y seguirá inspirando a la joven generación de chefs".