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Cómo funciona el 'atajo' legal de Sánchez que ya utilizaron Rajoy, Aznar y Zapatero

  • Se trata de una enmienda 'no coincidente' con la ley en materia de violencia de género que se está tramitando
  • El PP realizó este tipo de enmiendas hasta en siete ocasiones, también en tramitación presupuestaria

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Así es el 'atajo' legal de Sánchez para tramitar los presupuestos que ya utilizaron Rajoy, Aznar y Zapatero

La estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez depende de que pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019, algo difícil con tan sólo 84 diputados en el Congreso. Sánchez es consciente de que necesita llegar a acuerdos principalmente con los partidos que le auparon a la Presidencia en la moción de censura a Mariano Rajoy, pero eso no basta. La mayoría del PP en el Senado es el principal escollo con el que se enfrenta el presidente y, por eso, este martes anunciaba un 'atajo' legal para eludir el veto de los populares al techo de gasto.

Se trata de una enmienda 'no coincidente' presentada en el Parlamento a un proyecto de Ley del Poder Judicial en materia de violencia de género, que ya se está tramitando. Dicha enmienda no es coincidente porque no tiene que ver con la ley en cuestión que se está tramitando, sino que en este caso propone modificar el apartado 6 del artículo 15 la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que se debate también estos días en el Congreso, para suprimir la capacidad de veto que tiene el Senado en los objetivos de déficit.

Como resultado, en caso de que Sánchez lograra los apoyos y sus Presupuestos fuesen aprobados en el Congreso, pero vetados en el Senado, su proyecto podría volver a ser tramitado en el Congreso y ser aprobado por mayoría simple. El cambio en el artículo quedaría redactado de la siguiente manera, según recoge Servimedia: "Si aprobados los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública por el Congreso, los mismos fuesen rechazados por el Senado, dichos objetivos se someterán a nueva votación en el Pleno del Congreso, aprobándose si este los ratifica por mayoría simple. Si es rechazado, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento".

Sánchez ha utilizado esta vía porque, al estar tramitándose la ley en materia judicial y sobre violencia de género, se agilizaría el cambio legislativo que persigue en materia de déficit en un plazo de entre dos o tres meses -no antes porque PP y Cs, con mayoría en la Mesa del Congreso, se oponen a tramitar la ley por vía de urgencia y de lectura única, como pretendían el Gobierno y Podemos-.

Este miércoles, PP y Ciudadanos yan anunciado que tomarán medidas para evitar que el Congreso apruebe la enmienda. La primera vía será acudir a la Comisión de Justicia del Congreso, quien determinará si puede o no seguir tramitándose. El PP va un paso más allá y asegura que, de pasar este primer filtro, acudirá al Tribunal Constitucional para frenarla. Por todo ello, este trámite podría prolongarse varias semanas.

El presidente necesita suprimir el veto del Senado a los objetivos de déficit para ampliar el gasto público de 2019 en unos 6.000 millones de euros, para lo que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea.

El PP de Rajoy utilizó este tipo de enmiendas "hasta siete veces"

Este miércoles, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el PP utilizó "este tipo de enmiendas" "hasta siete veces" durante la anterior legislatura. El Gobierno se ha preocupado, además, de presentar a los medios un listado de enmiendas 'no coincidentes' realizadas en el pasado por otros gobiernos.

  • Una ley enmendada cinco veces por el PP, dos en materia presupuestaria y una para regular el juego

Se trata de la Ley del mecanismo de segunda oportunidad. Primero fue José María Aznar quien introdujo dos enmiendas en 2003 en relación a la firma electrónica y para la modificación de la Ley General Presupuestaria. En la etapa de Mariano Rajoy, se modificó la Ley de Regulación del Juego, el Real Decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España y los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

  • Rajoy enmendó la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público en materia de Presupuestos

Esta ley fue enmendada en tres ocasiones. La última, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se incluyó una Modificación de lo Presupuestos Generales para 2013 en relación a subvenciones al transporte marítimo y aéreo para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. En 2007, durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, también se enmendó esta ley para suprimir el reconocimiento de restitución o compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados durante la Guerra Civil. Antes, José María Aznar incluyó una enmienda de Modificación de la Ley Concursal en 2003.

  • Otras cuatro leyes enmendadas por ambos partidos

El Gobierno recuerda otras cuatro leyes con enmiendas 'no coincidentes' llevadas a cabo por los gobiernos del PP y del PSOE. Entre ellas, la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras y la inclusión de tres enmiendas entre 2003 y 2013 de la Ley por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre la reutilización de la información del sector público.

El PSOE acudió al Constitucional para frenar una enmienda de Aznar

El PP ha recordado que el Tribunal Constitucional falló entre 2011 y 2015 siete veces en contra de este tipo de atajos legales, una de ellas dando la razón al PSOE.

Se refieren en especial a la enmienda que José María Aznar trató de incluir en 2003 en la Ley de Arbitraje para modificar el Código Penal para tipificar como delito penal la convocatoria de elecciones o referéndums por medio del llamado 'Plan Ibarretxe'.

En aquel momento, tanto PSOE como Entesa Catalana, CiU y diputados del Grupo Mixto se opusieron. Acudieron primero a la Mesa del Senado, que decidió seguir tramitando la enmienda, por lo que apelaron al TC alegando que faltaba a la Constitución.

En 2011, el Constitucional sentenció que las enmiendas a las iniciativas legislativas deben tener conexión con la materia de la ley que se quiere enmendar, lo que iría en contra de estas 'enmiendas no coincidentes'.

A partir de esa sentencia, según recuerda Europa Press, el Tribunal Constitucional ha emitido otras seis más ateniéndose al principio, según señalan fuentes populares, de que las enmiendas deben tener un hilo conductor de congruencia con los textos que se están tramitando.