Enlaces accesibilidad
Heroes Comic Con Madrid

Carmen Carnero: "Fue muy emocionante dibujar a Wonder Woman"

  • La dibujante malagueña es una de las artistas españolas más cotizadas en Marvel y DC
  • "Tengo clavada una espinita: no he podido dibujar a Superman", confiesa

Por
Carmen Carnero y Wonder Woman
Carmen Carnero y Wonder Woman

Carmen Carnero es uno de los últimos fichajes españoles del cómic norteamericano, una joven malagueña que en muy poco tiempo ha logrado triunfar en las dos grandes editoriales, Marvel y DC, donde ha dibujado a casi todos los personajes más importantes, desde Batman a Wonder Woman. Es una de las invitadas más destacadas de este Heroes Comic Con Madrid, donde ha firmado sus trabajos para DC Comics.

Carmen nos ha confesado que dibujar Wonder Woman ha sido un sueño hecho realidad: "Lo más curioso es que la primera vez que dibujé a Wonder Woman fue para un número que todavía no ha salido. Justo la semana siguiente se estrenó la película de Gal Gadot y cuando fui al cine a verla se me pusieron los pelos de punta; porque en ese momento fuí consciente de que la había dibujado. Hasta entonces sólo podía pensar en las fechas de entrega. Fue un momento muy emocionante".

En cuanto a su versión del personaje: "Me pidieron que se pareciese a la de la película, pero la verdad es que yo a Wonder Woman me la imagino como la dibuja Adam Hughes, como una amazona grande, fuerte, poderosa... una auténtica guerrera. Yo creo que la de la película le faltan pucheros (ríe). A mí la que me gusta es la de Hughes".

Harley Quinn, de Carmen Carnero

Además de en su propia colección, Carmen ha podido dibujar a Wonder Woman en Bombshells una serie sobre un universo alternativo producida, escrita y dibujada casi exclusivamente por mujeres. "Ne encanta la estética steampunk y el aire retro de los años cuarenta -asegura Carmen-. En cuanto vi la serie supe que quería trabajar en ella -confiesa-. Pero nunca había hueco".

"Pero empecé a trabajar en Supergirl con las editoras y siempre que había un hueco en Bombshells me metían. Y la verdad es que es una serie increíble. Dibujar a Poison Ivy, a Catwoman... quizá habría hecho algún diseño diferente para alguno de los personajes pero la verdad es que, aparte de eso, me han dado bastante libertad para poder añadir alguna cosilla a los trajes que me gustaba. ¡Me encanta esa serie!".

"Y el equipo es fantástico, las editoras Jessica Chen y Kristy Quinn te lo ponen todo muy fácil. De hecho creo que Jessica tiene el récord de números sin ningún retraso. Son grandísimas profesionales".

Supergirl, de Carmen carnero

Una carrera de éxitos

Lo curioso es que Carmen debutó en el cómic americano en la competencia, en Marvel. Sus primeras páginas aparecieron en el último número de X-Factor, la mítica colección de mutantes de Peter David. "Fue producto de la paciencia y el trabajo duro -confiesa-. Me paseé por todos los salones con mi portafolio. Hice muchísimas pruebas... Y al final lo conseguí. Hubo un hueco en ese número de X-Factor para el que dibujé 10 páginas, luego hice otras tantas para otro... y así hasta que me dieron un número entero. Estuve un año en Marvel y luego ya pasé a DC. Hasta ahora he tenido mucha suerte porque he trabajado para las dos grandes, pero yo voy donde me quieran".

Batman dibujado por Carmen Carnero

En DC se estrenó en la serie de Deathshot. "Fueron unas pocas páginas. Fue un poco horrible porque yo estaba realmente enferma y los tiempos eran muy apretados. Pero no podía decir que no a DC. Así que lo hice como pude. Pero luego me sentí muy cómoda y me fueron dando más y más personajes. Y empecé a hacer series importantes como Bombshells, Detective Comics, Swamp Thing, Supergirl, Green Arrow... casi todos".

Sin embargo, Carmen confiesa que tiene clavada una espinita: "No he podido dibujar ninguna serie de Superman. Y me hace mucha ilusión, porque vi la película de pequeña y a todos los niños de mi generación se nos quedó el personaje en el corazoncito. Y forma parte de mi infancia. Le tengo mucho cariño al personaje por como es y lo que simboliza. Me encantaría poder dibujarlo, pero no me preocupa, tengo mucho tiempo por delante para hacerlo".

Catwoman, de Carmen Carnero

La primera mujer en dibujar al Punisher

Carmen también puede presumir de ser la primera mujer que ha dibujado una colección de Punisher. "Fue muy especial porque me encanta el personaje y la experiencia fue maravillosa porque tanto los editores como los guionistas se implicaron muchísimo. El guionista era especialista en periodismo de guerra y estaba obsesionado por los detalles. En cosas como el tema de las armas, que tenían que ser muy fieles a la realidad. Como yo no tenía ni idea de armas me tuve que documentar muchísimo sobre el tema. Y muchas veces tenía que corregir detalles como los gatillos de las pistolas y cosas así porque eran muy perfeccionistas. Pero creo que eso es muy bueno para el cómic, porque ese cariño que muestran por los detalles se nota en el resultado final. Fue una experiencia fabulosa".

Tras su exitosa etapa en DC Comics, Carmen ha vuelto por la puerta grande a Marvel para encargarse de una de las colecciones estrella del relanzamiento de la editorial: "Estoy trabajando en X-Men Red y hasta ahí puedo leer, porque no me dejan contar más-confiesa- Pero creo que va a ser un pelotazo, porque nadie se lo espera".

'X Men Rojo', la nueva colección de Carmen carnero