Enlaces accesibilidad
Caso Khashoggi

Así fue la operación saudí para asesinar a Khashoggi, según Erdogan

  • Según el presidente turco, 15 agentes saudíes viajaron a Estambul en las 24 horas previas al asesinato del periodista
  • Ankara mantiene que era un plan planificado en el que tomaron medidas para mantener la operación en secreto

Por
Jamal Khashoggi llega al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre
Jamal Khashoggi llega al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

En contra de lo que asegura Arabia Saudí, el asesinato de Jamal Khashoggi fue una operación planificada al milímetro por los servicios de Inteligencia del reino, según ha asegurado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este martes.

La monarquía mantiene que el periodista disidente murió durante una pelea y trata de exculpar a la joya de su corona, el príncipe heredero Mohammed bin Salman. "Está claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido", ha dicho Erdogan, sin ofrecer sin embargo las supuestas pruebas gráficas que según medios turcos y estadounidenses están en poder de la Inteligencia turca.

Esta es la cronología del plan para matar a Khashoggi, según la versión de Ankara:

28 de septiembre

  • 11:50. Khashoggi acude al consulado saudí en Estambul para gestionar los papeles del divorcio con su primera esposa y los documentos para la boda con su prometida turca Hatice Cengiz. Le remiten a que regrese otro día. Tras su visita, algunos empleados del consulado general saudí son enviados de urgencia a Arabia Saudí.

1 de octubre

  • 16:40. Un grupo de tres saudíes aterriza a bordo de un avión comercial en un aeropuerto de Estambul y se traslada al consulado saudí.
  • Mientras, un equipo del consulado se desplaza al bosque de Belgrado y a la región de Yalova (ambos cerca de Estambul y zonas rastreadas por los investigadores turcos), donde realizan trabajos de reconocimiento.

2 de octubre:

  • 01:45. Un segundo equipo de tres saudíes aterriza a bordo de un avión comercial en Estambul y se aloja en un hotel.
  • Horas después llegan otros nueve oficiales saudíes en un avión privado. Entre ellos hay generales y son trasladados a otro hotel. En este punto, ya son 15 los oficiales saudíes desplazados a Ankara en menos de 24 horas.
  • El personal del consulado es retenido en una habitación, bajo el pretexto de una inspección. El personal de la residencia del cónsul general recibe el día libre con la misma explicación.
  • 09:50 y 11:00. Los 15 saudíes se reúnen en el consulado de Estambul. Llegan por separado. Faltan dos horas para la cita de Khashoggi.
Los forenses turcos buscan restos de Khashoggi en una furgoneta
  • El disco duro del sistema de cámaras de vigilancia del consulado es desmantelado. Esta es la versión oficial ofrecida por Ankara, que sin embargo evita pronunciarse sobre supuestas cámaras instaladas de manera ilegal en la sede diplomática para espiar sus actividades, desde donde habrían obtenido los vídeos de su muerte.
  • 11:50. Khashoggi, que había vuelto ese mismo día de Londres, recibe una llamada del consulado para confirmar su cita en el consulado ese mismo día.
  • 13:08. El periodista accede al consulado y su prometida le espera fuera. Estaría más de 11 horas a la espera.
  • 17:50. Cumpliendo con la petición de su prometido, Cengiz da el primer aviso a las autoridades turcas de que Khashoggi es retenido en el consulado o que algo le ha pasado allí. Unidades de la policía de Estambul inician una investigación y determinan que, según las cámaras de vigilancia del entorno de la zona, Khashoggi no ha abandonado el consulado.
  • 18:20. Seis de los 15 saudíes identificados por la inteligencia turca abandonan el país en un avión privado.
  • 22:50. Otros siete agentes abandonan el país en otro avión privado.