Enlaces accesibilidad
Caso Khashoggi

El rey y el príncipe de Arabia Saudí dan el pésame a los familiares de Khashoggi

  • La monarquía ha recibido al hijo del periodista asesinado y a su hermano en palacio ante la creciente presión internacional

Por
El príncipe Salman da el pésame al hijo del periodista asesinado Jamal Khashoggi en Riad
El príncipe Salman recibe al hijo del periodista asesinado Jamal Khashoggi en Riad.

El rey saudí Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman han recibido a los hijos del periodista Jamal Khashoggi, Salh bin Ahmed -que tiene prohibido salir del país desde hace un año según AP-, y Salah bin Jamal, en el palacio de Yamama en Riad. En el encuentro, difundido a través de la televisión estatal, la realeza les ha trasladado sus condolencias por la muerte del columnista crítico con el reino ante la creciente presión internacional que continúa señalando al príncipe como cerebro de la operación.

Según ha anunciado la corona en Twitter, la monarquía les ha transmitido sus "más profundas condolencias y simpatía a la familia de Jamal Khashoggi. Que dios dé descanso a su alma".

Los más críticos con el poderoso heredero sospechan que ordenó su asesinato en el consulado en Estambul, o que al menos tuviese constancia de la operación, mientras Riad asegura que fue un "grave error" y trata de exculpar la figura de un líder reformista. Las autoridades dicen que han arrestado a 18 personas y han destituido a varios altos cargos oficiales.

El 'Davos' del desierto, eclipsado por Khashoggi

Más tarde, en el foro económico Future Investment Initiative celebrado en Riad, el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, ha calificado el asesinato del periodista de "aberrante". Lo ha hecho en la apertura de un evento boicoteado por decenas de empresas y cargos públicos occidentales y mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusaba directamente al reino de planear un acto "salvaje" ante el Parlamento turco.

Horas después, el príncipe ha sorprendido con una breve visita no programada al evento, diseñado para atraer la inversión exterior y financiar puestos de trabajo para los saudíes. Con todo, el reino ha conseguido firmar acuerdos con empresas rusas y asiáticas por valor de más de 50.000 millones de euros.