Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La UE habla de un "paso decisivo" hacia el 'Brexit' tras el respaldo del Gobierno británico al principio de acuerdo

  • Barnier anuncia que se ha alcanzado un "acuerdo" para evitar una "frontera dura" entre Irlanda e Irlanda del Norte
  • La primera ministra británica ha anunciado que su Gobierno apoya el acuerdo alcanzado con Bruselas

Por
El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, en una imagen de archivo
El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, en una imagen de archivo.

La Unión Europea ha presentado el principio de acuerdo con el Reino Unido sobre el Brexit y su respaldo por parte del Gobierno británico como "un paso decisivo" para su salida ordenada el 29 de marzo de 2019. Así lo ha valorado el responsable de la Unión Europea para las negociaciones del Brexit con el Reino Unido, Miguel Barnier, que ha presentado los puntos fundamentales del principio de acuerdo alcanzado.

Barnier cree que Bruselas y Londres han hecho "progresos decisivos" en las conversaciones que abren la vía a la finalización de un acuerdo, lo que supone que estaría más próxima la siguiente fase de las negociaciones que implica su aprobación por parte de los Estados de la UE.

Entre los puntos fundamentales del acuerdo, según ha explicado Barnier se encuentra una "solución" para evitar una "frontera dura" entre Irlanda e Irlanda del Norte, por la que Irlanda del Norte permanecerá en las mismas condiciones que el resto de Reino Unido, pero en algunas cuestiones permanecerá sujeta a las normas de la UE.

También se establece un protocolo sobre Gibraltar con las bases de cooperación administrativa entre España y Londres en áreas como cooperación aduanera, la fiscalidad, el tabaco o la pesca.

Barnier llama a "la responsabilidad de todos"

Pese al principio de acuerdo, el negociador jefe de la UE ha asegurado que su sentimiento personal no es de satisfacción porque no ve "valor añadido" en el Brexit. En cualquier caso, ha asegurado que su sentemiento es el de haber dado "un paso fundamental, decisivo" para la salida del Reino Unido.

"El Gobierno británico ha asumido esta tarde su responsabilidad, y ahora todo el mundo debe asumir la suya", ha dicho Barnier sobre el principio de acuerdo en una clara alusión al Parlamento británico, hasta ahora muy crítico con el acuerdo, que todavía debe dar su aprobación.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha expresado a través de una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha publicado en Twitter, los "progresos decisivos" para la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea y que puede seguir adelante con el siguiente paso el proceso, en referencia a la formación del Consejo a Veintisiete conocida como "artículo 50".

Juncker ha enviado a Tusk el texto completo del acuerdo de retirada del Reino Unido, de 585 páginas. Asimismo, está previsto que este jueves, a primera hora, Barnier, se reúna en Bruselas con Tusk para informarle sobre el principio de acuerdo y que este convoque, previsiblemente este mes, una cumbre de líderes que cierre definitivamente la negociación.