Enlaces accesibilidad
Coche eléctrico

Las patronales del automóvil trasladan sus dudas al Gobierno y piden "no poner en riesgo al sector"

  • El Gobierno dice que no "dejará solos" ni al sector del automóvil ni a los ciudadanos en el proceso
  • Pablo Casado asegura que el Ejecutivo de Sánchez está "poniendo en riesgo" el sector automovilístico

Por
El sector automóvil se reúne con el Gobierno por sus dudas sobre la ley de cambio climático

Las patronales del sector del automóvil que se han reunido este viernes con el Gobierno han trasladado sus dudas sobre la posibilidad de llegar a los objetivos marcados en el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética -prohibir la venta y matriculación de los vehículos gasolina, diésel e híbridos en 2040- y han pedido hacer un esfuerzo "entre todos" para no poner en riesgo al sector, "que es lo que está pasando ahora", según ha señalado la vicepresidenta de Faconauto, Marta Blázquez.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convocó este encuentro al sector de la automoción para darle "certidumbre", pero a la reunión no han acudido ni la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) -que han alegado que necesitan más tiempo para valorar las propuestas que han conocido por la prensa- ni UGT -"por problemas de agenda"- y CC.OO. -que dicen no haber sido invitados-.

También han acudido a la reunión la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

La vicepresidenta de Faconauto ha asegurado que en su opinión tanto el plan como sus objetivos son tan ambiciosos que no son posibles y ha recordado que el 0,6% de los coches que se venden en España ahora son eléctricos. "No se llegaría", ha asegurado Blázquez a los medios al salir de la reunión en la que han estado equipos del Ministerio de Industria y el Ministerio de Transición Ecológica y a la que también ha asistido Reyes Maroto, titular de Industria, que este miércoles calificó los objetivos de "prudentes".

El Gobierno compromete ayudas a la industria

"Ha sido una reunión genérica donde se han puesto voluntades y donde realmente sí nos dicen que en el texto, en el borrador, hay presupuestos pensados para que la administración también empuje para acelerar, como no podía ser de otra manera, con inversiones estos objetivos", ha señalado Blázquez.

Casi al mismo tiempo, el Gobierno señalaba que habrá ayudas, "las que la industria y el Gobierno acuerden", ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien ha asegurado que el Gobierno no "dejará solos" ni al sector del automóvil ni a los ciudadanos en el proceso y que el Ejecutivo "estará a su lado permanentemente".

"Este proceso de transformación es parte sustancial de la nueva ley de Cambio Climático, que tiene el objetivo de preservar la salud de los ciudadanos y la calidad del aire en las ciudades", ha añadido Celaá, para quien los que se plantean "son periodos temporales muy largos y muy razonables para que la empresa automovilística se haya reconvertido".

Quien ha criticado al Gobierno con fuerza ha sido el presidente del PP, quien ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de estar "poniendo en riesgo" el sector automovilístico español, el "cuarto de millón de personas" que trabajan en él y las inversiones previstas en el mismo. Pablo Casado ha afirmado que el Gobierno da "datos falsos" sobre la contaminación, recoge Europa Press.