Enlaces accesibilidad
'Brexit'

May inicia la defensa del acuerdo del 'Brexit' ante un Parlamento escéptico

  • La primera ministra británica trata de convencener al Parlamento para que vote a favor de su acuerdo el 11 de diciembre
  • Insiste en que el texto aprobado en Bruselas defiende el interés del Reino Unido, una "falacia" para el Partido Laborista

Por
May busca el apoyo del Parlamento para el 'Brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, ha iniciado este lunes su firme defensa del acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea aprobado el domingo en Bruselas. De vuelta a Londres, la líder conservadora se ha reunido con su gabinete para perfilar la estrategia a seguir en las próximas semanas, y sacar adelante su plan para el Brexit, un momento que se antoja complicado por el previsible rechazo en el Parlamento británico.

"Esta Cámara puede elegir rechazar este acuerdo y volver a la casilla de salida

Conseguir convencer a los parlamentarios británicos para que apoyen su acuerdo en la votación del 11 de diciembre es el reto más importante para May en la próxima quincena. Para ello, May ha vuelto a repetir en la Cámara de los Comunes la misma consigna de las últimas tres semans: su pacto es el mejor posible para el Reino Unido porque "recupera el control de nuestras fronteras, nuestra economía, leyes y seguridad" .

La primera ministra trata de evitar así que el Parlamento rechace el acuerdo, un escenario que desencadenaría un futuro incierto. "Esta Cámara puede elegir rechazar este acuerdo y volver a la casilla de salida, lo que abrirá la puerta a más división e inseguridad, con todos los riesgos que eso conlleva", ha dicho, para insistir en que lo más sensato "por el interés nacional" es aprobar su texto. Sin embargo, la Cámara no parece estar convencida, y así lo ha expuesto el líder opositor del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que ha tildado de "falacias" los mensajes de May.

El acuerdo del 'Brexit' se enfrenta ahora a su ratificación en el Parlamento británico

Críticas de laboristas y euroescépticos

Corbyn ha sido el más escéptico con el texto pactado con Bruselas. "Nos quiere vender un gran éxito pero en realidad nada ha cambiado. Lo cierto es que lo que se hizo ayer fue marcar el final", ha dicho, para después arremeter contra un acuerdo "que nos da lo peor de los dos mundos".

Nos quiere vender un gran éxito pero en realidad nada ha cambiado

A pesar de que May sigue insitiendo en que su texto respeta la voluntad de los británicos, Corbyn asegura que lo que está vendiendo es una "falacia" porque el acuerdo "no recupera el control" de nada.

Pero no solo el laborismo ha arremetido contra el acuerdo, que no goza del beneplácito de la Cámara porque muchos auguran que el país no podrá negociar acuerdos comerciales en el futuro con otros países y deberá doblegarse a las leyes europeas. Este es el punto en el que una de las voces más euroescépticas en el Partido Conservador, el exministro de Exteriores Boris Johnson, ha dicho públicamente que "decir que este acuerdo no es satisfactorio es una atenuación". El ministro dimitido también se ha preguntado si este acuerdo "nos devuelve el control o nos mantiene en la unión aduanera, porque no pueden ser ambas".

La frontera en Irlanda, punto de fricción

El mayor obstáculo a la hora de alcanzar un pacto con Bruselas en Reino Unido ha sido en todo momento evitar una frontera física entre la República de Irlanda y la provincia de Irlanda del Norte. Con este acuerdo, May ha defendido que "no existe ningún acuerdo sin backstop (salvaguarda) y sin salvaguarda no hay ningún acuerdo".

Muchas son las voces críticas entre diputados escoceses, irlandeses o conservadores, que consideran que esta la solución no excluye la posibilidad de que Londres siga abocada a cumplir con la normativa europea después del periodo de transición, previsto para 2021. Entre otras ideas mencionadas por los parlamentarios durante la tarde destacan la "rendición" del país a la Unión Europea o "la destrucción de la industria granjera y pesquera".

Reunión con laboristas y empresarios

El tiempo apremia y May tiene previsto reunirse esta tarde con un grupo de diputados laboristas para tratar de convencerles de que no hay alternativa. Después mantendrá un encuentro con un centenar de empresarios, entre los que figuran directivos de la industria alimentaria, fabricación y con los  servicios financieros.

consciente de la dificultad para obtener el apoyo de la Cámara, el gabinete continúa con los preparativos en caso de que el divorcio se produzca sin las condiciones pactadas con Bruselas, según ha explicado el portavoz de May a los medios. "El gabinete ha acordado que continuará actuando de forma responsable al tomar cualquier acción necesaria para prepararse en caso de que no haya acuerdo en marzo de 2019 [fecha prevista para el Brexit]", ha dicho.