Representantes de los Mossos desconvocan su encierro en la Consellería de Interior tras reunirse con el director del cuerpo
- Se han encerrado durante casi diez horas después de que los responsables de Interior se levantaran de la mesa de negociación
- Los Mossos d'Esquadra reclaman equiparar sus condiciones laborales y sueldo con las de los bomberos de la Generalitat
Representantes sindicales de los Mossos d'Esquadra han desconvocado el encierro mantenido este jueves en la Conselleria de Interior, tras la reunión con el director del cuerpo de la policía autonómica catalana, Andreu Martínez, ha informado TVE. Un total de 14 miembros sindicales han permanecido durante casi diez horas en una sala de la Conselleria para reivindicar la equiparación de sus condiciones laborales y salariales conel Cuerpo de Bomberos de la Generalitat.
La reunión ha terminado sin acuerdo, pero los sindicatos reconocen que hay un acercamiento después de que se les haya ofrecido reducir la diferencia salarial a la mitad, lo que supondría 1.500 euros anuales de diferencia en lugar de 3.000 euros actuales.
El encierro, que ha empezado este mediodía se convocó después de que, según señalaban fuentes sindicales, la administración se levantara de la mesa de manera unilateral, cuando el secretario general de Interior, Brauli Duart, y el director general de Mossos, Andreu Martínez, estaban reunidos con los sindicatos y con el colectivo MosS.O.S.
Según estas fuentes sindicales, representantes de los sindicatos y de la Generalitat se reunieron esta mañana, después de que anoche fracasaran los intentos de alcanzar un acuerdo con responsables del Departamento de Economía sobre las reivindicaciones de la policía catalana.
Equiparación con el cuerpo de Bomberos de la Generalitat
Los sindicatos denunciaban que los representantes de la administración se han levantado "de forma unilateral" de la mesa, por lo que han decidido que sus miembros permanezcan en la planta novena de Interior en la que estaban reunidos para forzar a la Generalitat a sentarse de nuevo a buscar un acuerdo.
Los sindicatos policiales SAP-Fepol, Seime-Fepol, CSIF, Copcat, Sicme, SME, SPC, Uspac y la plataforma MosSOS exigen que se les reintegren las pagas extras de 2013 y 2014 y la equiparación de sus condiciones laborales y salariales con el cuerpo de Bomberos de la Generalitat.
Según fuentes sindicales, en la reunión celebrada este miércoles los representantes de la administración denegaron todas las peticiones que plantearon en relación a los aumentos retributivos de fines de semanas, noches y horas extras.
En respuesta a una interpelación en el Parlament, el conseller de Interior se comprometió el miércoles a aprobar una convocatoria de 750 nuevas plazas de Mossos d'Esquadra en 2019, y aseguró que doce de las quince reivindicaciones planteadas por los sindicatos policiales "están en vías de solución", por lo que veía "avances" en la negociación.