Enlaces accesibilidad

Las fuerzas de seguridad de Francia matan al autor del tiroteo de Estrasburgo en un barrio cercano al centro

  • Chériff Chekatt deambulaba por la calle cuando se ha cruzado con tres agentes de la policía francesa
  • La agencia Amaq, vinculada al Estado islámico, ha confirmado que era un "soldado" del grupo yihadista

Por
Las fuerzas de seguridad de Francia matan al autor del tiroteo de Estrasburgo en un barrio cercano al centro

Las fuerzas de seguridad francesas han matado este jueves en un barrio cercano al centro de Estrasburgo a Chériff Chekatt, el hombre que abrió fuego este martes en las inmediaciones del mercadillo navideño de la ciudad francesa y que, según la agencia Amaq, vinculada al Estado islámico, era un "soldado" del grupo yihadista.

El mensaje, difundido a través de redes sociales y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, afirmó que el atentado es una "respuesta" a los llamamientos del grupo terrorista a atacar a "ciudadanos de los países de la coalición", en alusión a la alianza liderada por EE.UU. que combate contra el EI en Siria.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha detallado que tres agentes de la policía nacional localizaron a las 21:00 horas a un hombre "sospechoso" que deambulaba a la altura del número 74 de la calle Lazaret. Al detenerle, este se giró y disparó, y fue entonces cuando los agentes "abatieron al asaltante".

El lugar de los hechos se encuentra en el barrio de Neudorf, muy cerca de La Meinau, el mismo donde se le perdió la pista este martes y donde había residido durante años junto a amigos y familiares.

Castaner ha asegurado que el perfil del hombre se correspondía con la descripción "de la persona buscada desde el martes por la noche", y ha indicado que el fiscal antiterrorista de París, Rémi Heitz, está camino de Estrasburgo para confirmar su identidad.

Tres heridos se encuentran en estado crítico

"Pienso en las víctimas, en los heridos, en sus allegados. Pienso también en las fuerzas de seguridad que han sido implicadas. Estoy orgulloso de vosotras", ha concluido en una breve intervención desde Estrasburgo.

Las fuerzas de seguridad habían pedido la colaboración ciudadana para dar con el paradero de Chekatt. Esta misma noche, el Departamento de Policía del Distrito 59 ha agradecido a través de su cuenta de Twitter la información recibida, lo que sugiere que ha sido fundamental en el operativo. De hecho, fuentes de AFP señalan que una mujer ha sido quien ha dado el aviso a los agentes.

La Policía había intensificado este jueves la búsqueda del presunto terrorista, que mató a tres personas e hirió a más de una decena en un tiroteo y apuñalamiento múltiple en el centro de Estrasburgo. Para su búsqueda, se habían desplegado desde el martes más de 700 agentes de las fuerzas del orden, con un control reforzado en las fronteras, ante el temor de que hubiera podido huir a Alemania.

El ministro francés del Interior ha detallado, además, que tres de los 13 heridos abandonaron este jueves el hospital, mientras que otros tres se encuentran entre la vida y la muerte.

Macron asegura que la determinación de Francia contra el terrorismo es total

Los exámenes médicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que en el ataque, en el que el autor utilizó una pistola automática y un arma blanca, apuntó a la cabeza de las víctimas, disparando incluso a quemarropa.

Sus padres, dos de sus hermanos y una persona de su entorno han sido detenidas desde entonces, mientras que dos hermanas acudieron este jueves a declarar sin estar arrestadas.

Poco después de conocerse la noticia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha felicitado a las fuerzas del orden por haber abatido al terrorista de Estrasburgo,.

"Gracias al conjunto de servicios movilizados, policías, gendarmes y militares. Nuestro compromiso contra el terrorismo es total", ha indicado el mandatario en Twitter.