Enlaces accesibilidad
Elecciones en Andalucía 2018

Susana Díaz asegura que "evidentemente" se presentará a la investidura como presidenta

  • La presidenta en funciones de Andalucía dice que será la líder de la oposición si no logra ser investida presidenta de la Junta
  • En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz insiste en que han "tomado nota" de la pérdida de votos en las elecciones

Por
Susana Díaz asegura que se presentará a la investidura en Andalucía

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este martes que "evidentemente" se presentará a la investidura para seguir en el cargo, porque, una vez que "hemos ganado las elecciones no voy a hacer un Rajoy o una Arrimadas".

Díaz ha sido entrevistada en la Cadena SER antes de que el PP y Ciudadanos hicieran público su acuerdo de gobierno en Andalucía, y ha indicado que se presentará a la investidura "para que ese millón de ciudadanos que nos ha votado se sienta orgulloso".

La dirigente socialista ha añadido que, para ella, "no hay nada más importante que tener coherencia con los ciudadanos", pero ha aclarado que, si no consigue gobernar, será la portavoz socialista en la oposición, porque "¿qué les voy a decir [a los votantes], que si no gobierno me voy?, eso sería una falta de respeto".

La socialista carga contra "las derechas más la extrema derecha"

Díaz ha restado importancia a los acuerdos de gobierno alcanzados entre PP y Ciudadanos, ya que necesitarían el apoyo de Vox, por lo que considera que el acuerdo sería entre "las derechas más la extrema derecha", y ha apelado al líder de la formación naranja, Albert Rivera, a que se pronuncie sobre este hipotético pacto, "que Casado parece que lo tiene claro".

"Planteé en el segundo debate electoral la pregunta de si estaban dispuestos a sumar sus votos a la extrema derecha, pero ya hoy nos estamos viendo en aquel escenario", ha explicado, para criticar después que "Rivera ha querido representar la derecha moderada, y ahora tendrá que explicar en Europa si apoya a la derecha machista y xenófoba".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Susana Díaz: "Voy a intentar frenar a la extrema derecha" - Escuchar ahora

Acepta la pérdida de votos

Preguntada sobre la pérdida de 400.000 votos en las elecciones andaluzas, la socialista ha afirmado que ha "tomado nota" y que el PSOE andaluz ha "captado el mensaje".

Además, Díaz ha indicado que se siente respaldada por la dirección nacional de su partido y "respaldada por los militantes que nos dieron su voto, por el millón de andaluces, y de compañeros y compañeras de partido".

Por último, Díaz ha asegurado que no dejará el cargoen función de una "tradición que dice que no se vaya a quien ha ganado unas elecciones".