Enlaces accesibilidad
Tsunami en Indonesia

Disminuyen las esperanzas de encontrar supervivientes del tsunami en Indonesia

  • Los equipos de rescate trabajan a contra reloj, pero solo encuentran cadáveres desde el lunes
  • Las autoridades mantienen la alerta por tsunami hasta el jueves

Por
La búsqueda de supervivientes en Indonesia, a vista de dron

Los equipos de emergencia de Indonesia trabajan a contra reloj para encontrar con vida a alguno de los 159 desaparecidos tras el tsunami que golpeó el estrecho de Sonda el pasado sábado.

Los voluntarios y agentes revisan cada edificio y escombro con la esperanza de escuchar el grito de algún superviviente, aunque desde el lunes solo han localizado cadáveres. "En una de las cabañas [en Tanjung Lesung] descrubimos juntos a una anciana y un bebé de unos seis meses", ha explicado a Efe un voluntario llegado desde Yakarta.

Entretanto, los damnificados siguen evaluando los daños de sus hogares. Es el caso de Nabila, de 28 años, que se lamenta de que "el agua se lo ha llevado todo". Según el último balance oficial, cerca de 1.500 personas resultaron heridas y los desplazados aumentaron a más de 21.000 por la orden de evacuación de las islas del estrecho ante el temor de un nuevo tsunami.

"Dicen que están desaparecidos, pero yo sé que están muertos"

"Mientras huía vi como el agua arrastraba a dos vecinos. [Las autoridades] dicen que están desaparecidos, pero yo sé que están muertos", asegura Rawi en un refugio de Luhan. Además, el temporal de lluvia de los últimos días ha perjudicado la salud de varios rescatados, que tienen "catarros, fiebres y neumonías leves, pero nada de gravedad", según ha señalado a Efe la doctora de la Cruz Roja.

Las labores de rescate se han visto dificultados estos últimos días por el temporal, que ha provocado fuerte oleaje en el mar y graves inundaciones. La última carretera que bordea los más de 100 kilómetros de litoral noroccidental en Java se encuentra parcialmente inundada y en algunos tramos la caída de árboles bloquea uno de los dos carriles con los que cuenta la vía.

Las excavadoras retiran los restos acumulados para dejar fluir el constante tráfico de ambulancias, camionetas de las agencias de rescate, camiones militares y otros vehículos cargados con provisiones.

Alerta por nuevo tsunami hasta el jueves

El temor a un nuevo tsunami provocado por la continua actividad del volcán ha llevado a los oficiales a pedir a los residentes locales que eviten las costas hasta al menos el jueves.

Durante la tarde de ayer, centenares de personas salieron huyendo hacia terreno elevado en el distrito javanés de Sumur al escuchar una nueva explosión del Anak Krakatoa, que finalmente no tuvo consecuencias.

¿Por qué la erupción de un volcán termina provocando un tsunami y por qué en el caso de Indonesia no se pudo predecir? Los expertos han explicado a TVE cómo funciona la red de alertas. Coinciden en que es muy difícil prever un movimiento de tierras submarino. "Tenemos dos cosas: ausencia de sismicidad para producir esta alerta y al mismo tiempo poco tiempo para generar esta alerta", ha explicado Roger Urgeles del Instituto de Ciencias del Mar.

Indonesia también conmemora este miércoles a las 167.799 personas que en 2004 perdieron la vida en el país por el tsunami del océano Índico, provocado por un terremoto de magnitud 9,3 frente a la costa norte de Sumatra y que también causó 62.474 muertes en otras trece naciones bañadas por el Índico, como Sri Lanka, India, Tailandia o Somalia, entre otras.