Enlaces accesibilidad

Nancy Pelosi, la mujer más poderosa de EE.UU. y principal rival de Trump

  • Ha sido elegida presidenta de la Cámara de Representantes, un cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011
  • Entre sus objetivos, no permitirá que el Congreso financie la construcción de un muro fronterizo con México

Por
Nancy Pelosi ha sido elegida presidenta de la Cámara de Representantes
Nancy Pelosi ha sido elegida presidenta de la Cámara de Representantes

La congresista demócrata Nancy Pelosi se ha convertido este jueves en la mujer más poderosa de Estados Unidos tras ser elegida presidenta de la Cámara de Representantes del nuevo Congreso, dominado por el Partido Demócrata tras conseguir la mayoría en las elecciones legislativas del pasado mes de noviembre.

Pelosi se sitúa así como el principal rival de Donald Trump hasta el final de su primer mandato, ya que no permitirá que el Congreso financie la construcción de un muro fronterizo con México. Algo similar podría suceder con el Obamacare, el plan sanitario del expresidente Barack Obama, que el presidente estadounidense se dispone a derrocar.

Además, la nueva presidenta podrá forzar a Trump -el único que se ha negado en la historia- a publicar la declaración de su renta, cuestionada por los rumores de evasión fiscal y blanqueo de dinero.​

Una vida dedicada a la política

Madre de cinco hijos, Nancy D'Alesandro nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore en una familia católica italoamericana. Su padre y su hermano fueron alcaldes de esta ciudad.

Pelosi ya ocupó entre 2007 y 2011 el cargo de presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en esa posición. Entonces el presidente del país era George W. Bush, a quien le hizo difícil los últimos años de su mandato.

Para tener éxito en el mundo político estadounidense, uno debe ser capaz de recibir golpes

La nueva presidenta ha representado durante 31 años a San Francisco, el distrito 12 de California, en el Congreso y ha liderado a los demócratas en la Cámara de Representantes durante más de 16 años.

Durante este tiempo, Pelosi ha defendido fervientemente la protección de las minorías sexuales y el derecho al aborto. Una de sus frases célebres: "Para tener éxito en el mundo político estadounidense, uno debe ser capaz de recibir golpes", asevera.