Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2019

El Gobierno sube la inversión para Cataluña hasta el 18% y llama a los independentistas a apoyar los Presupuestos

  • María Jesús Montero afirma que la medida no es una "contrapartida" para el apoyo de ERC y PDeCat
  • Ha asegurado, sin detallar el porcentaje, que habrá una subida correspondiente a lo establecido en el Estatut, un 18,5%

Por

Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno ha incluido en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 una inversión para Cataluña equivalente a lo que establece el Estatuto de Autonomía de esta comunidad y que se sitúa en torno al 18% del total, una subida de unos cinco puntos porcentuales respecto a las cuentas del Ejecutivo del PP de 2017, que fueron prorrogadas en 2018.

Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que el Ejecutivo aprobara su proyecto de Presupuestos, que será presentado en el Congreso de los Diputados el próximo lunes.

Montero no ha especificado la cifra de la inversión para Cataluña, que detallará el próximo lunes, pero sí ha afirmado que cumple con lo establecido en el Estatuto, es decir, una inversión equivalente al peso de la economía catalana en el conjunto de España y que se sitúa en el 18,5%.

La subida para Cataluña destaca en estos Presupuestos porque contrasta con el 13% de la inversión que se aprobó con los últimos presupuestos de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y con la aprobada los años posteriores a la crisis.

El Ejecutivo no tiene todavía los apoyos necesarios para sacar las cuentas adelante y busca a contrarreloj reeditar -a no ser que PP y Cs se decidan a apoyar las cuentas públicas, algo improbable- la mayoría de la moción de censura de la que Pedro Sánchez salió investido presidente del Gobierno. Una mayoría que incluye a las formaciones independentistas catalanas PDeCAT y ERC así como Podemos, que este viernes ha puesto en duda su apoyo al afirmar que "el Gobierno no está cumpliendo con lo acordado".

Montero: "La subida no es una contrapartida para recibir apoyos"

Sin embargo, Montero ha asegurado que esta subida no se trata de "una contrapartida" para recibir su apoyo y ha defendido que es un "cumplimiento estricto de una ley orgánica" que es el Estatuto de Autonomía.

Aún así, ha realizado un llamamiento a las formaciones independentistas: "Son unos Presupuestos buenos para Cataluña y quienes defienden los intereses de Cataluña deberían aprobarlo". "No pueden obviar", ha proseguido, "que incrementa las pensiones, el Salario mínimo interprofesional o proteger a los más vulnerables". En este sentido, ha defendido que "cuando el Govern demanda más recursos para Cataluña, tiene una oportunidad en estos Presupuestos".

PDeCAT y ERC no apoyan por ahora las cuentas

El debate sobre apoyar o no los Presupuestos sigue abierto en el seno de PdeCAT y ERC, pese a la advertencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien afirmó el miércoles por la noche que habría una "crisis de gobierno" en Cataluña si alguno de los partidos se desmarcaba de la posición de la Generalitat sobre las cuentas públicas, que sigue siendo la del rechazo mientras no haya un "gesto del gobierno" más político que económico y que considera que todavía no ha llegado.

Celaá: "Lo que corresponde a los tribunales no lo hará el Ejecutivo"

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado en este sentido y preguntada por los periodistas que "lo que corresponde a los tribunales no lo hará el Ejecutivo". Ha contestado así a la demanda del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien en una entrevista con Efe advertía al presidente Pedro Sánchez de que "el voto de ERC no va de inversiones", en referencia a los políticos independentistas presos por el 'procés'. "Estamos hablando de presupuestos, de números, de inversiones y de mejorar el estado del bienestar, y el Gobierno no entrará en asuntos que no responden a esto", ha incidido Celaá.

Este viernes las cúpulas de PDeCAT y ERC se han reunido respectivamente en Waterloo (Bélgica) y en Ginebra (Suiza) para hablar entre otras cuestiones de su postura respecto a las cuentas socialistas. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y Quim Torra han mantenido su "no" a apoyar los Presupuestos pero han delegado la decisión final a los diputados de ambas formaciones en el Congreso.

Casi 8.000 millones más para la financiación territorial

El Gobierno ha aumentado en 7.860 millones de euros la financiación territorial, según se recoge en el proyecto presupuestario aprobado en el Consejo de Ministros. De este aumento se beneficiarán sobre todo las comunidades autónomas, que recibirán 6.487 millones de euros adicionales, mientras que los 1.373 restantes son para las entidades locales.

En total, en el proyecto de ley de presupuestos, las autonomías contarán con 110.570 millones, un 6,2% más, mientras que las entidades locales sumarán 19.329 millones, un incremento del 7,6 por ciento.

En este incremento de la financiación territorial está recogidos los 2.496 millones de euros que se devuelven a las comunidades por la liquidación del IVA de 2017.