El Parlamento británico rechaza el acuerdo del 'Brexit' de May por una abultada mayoría
- El acuerdo de retirada de la UE ha obtenido 432 votos en contra y 202 a favor, la mayor derrota de un Gobierno desde 1924
- La oposición laborista presenta una moción de censura contra el Gobierno, que se debatirá y votará este miércoles
Enlaces relacionados
Resultados de la votación
- Votos emitidos: 634
- Votos a favor del acuerdo: 202
- Votos en contra del acuerdo: 432
- Votos necesarios: 320
- Partido Conservador: 118 en contra, 196 a favor
- Partido Laborista: 248 en contra, 3 a favor
- SNP escocés: 35 en contra
- Partido Liberal Demócrata: 11 en contra
- Partido Democrático Unionista (DUP): 10 en contra
- Plaid Cymru: 4 en contra
- Verdes: 1 en contra
- Diputados independientes: 5 en contra, 3 a favor
El Parlamento británico ha rechazado el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE)negociado por la primera ministra, Theresa May, con Bruselas por 432 votos en contra y 202 votos a favor, por lo que el proceso del Brexit queda ahora sumido en la incertidumbre con un Gobierno muy tocado que se enfrenta este miércoles a una moción de censura.
La quinta jornada de debate sobre el texto ha culminado en un duro revés para los planes de la líder conservadora que ha visto cómo 118 diputados de los 317 del Partido Conservador -uno más de los que votaron en contra de su liderazgo en diciembre-, además de sus socios de gobierno del DUP han rechazado abiertamente los resultados de su negociación con la UE. También ha votado en contra casi toda la oposición laborista, los nacionalistas escoceses, los liberal demócratas, independientes, verdes y diputados del Plaid Cymru. Se trata de la mayor derrota asestada por el Parlamento a un Gobierno británico desde 1924.
El revés de May en la Cámara de los Comunes abre ahora un nuevo periodo incierto para el transcurso del Brexit, que se oficializará en solo 73 días, el próximo 29 de marzo, con o sin acuerdo, según ha advertido el Gobierno británico en las últimas semanas. La conservadora pedía responsabilidad para respetar la voluntad de los británicos y evitar una mayor división en el país, pero los resultados arrojan otra realidad: la división está muy presente en Westminster y la solución a este periodo histórico se antoja cada día más complicada.
La oposición presenta una moción de censura
Finalmente, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha cumplido su amenaza al presentar una moción de censura contra el Gobierno, que se debatirá y votará este mismo miércoles. "El Gobierno ha perdido la confianza de esta Cámara y del país", ha dicho Corbyn al anunciar la medida, que será apoyada por los 35 diputados del escocés SNP, que consideran que el Gobierno ha sufrido una "humillante derrota".
No obstante, la moción no tiene grandes visos de prosperar, puesto que los 317 diputados conservadores y los diez unionistas del DUP ya han anunciado que apoyarán la permanencia del Gobierno conservador a pesar de estar en contra del acuerdo del Brexit. Con todo, una hipotética abstención del DUP y el voto en contra de solo dos diputados del Partido Conservador bastarían para que el Partido Laborista tratase de formar Gobierno o forzar elecciones.
May tiene casi garantizada la supervivencia en Downing Street, lo que no allana su camino para evitar un divorcio abrupto. Si sale indemne, May deberá presentar un plan alternativo para convencer a la Cámara de los Comunes el próximo lunes, pero, a no ser que consiga grandes cambios, la victoria será imposible. Por eso, Bruselas avisa: el tiempo apremia y el acuerdo no se puede volver a negociar.
May dialogará con los diputados, pero pide claridad
Los Veintisiete dieron su visto bueno al Acuero de Retirada hace 51 días, y muchos diputados consideran que May esté intentando en realidad "agotar el tiempo" hasta marzo para sacar adelante el acuerdo ante el temor a un divorcio abrupto. No es esta su intención, según ha señalado en su reacción a la derrota. "Si la Cámara confirma su confianza en este Gobierno, me reuniré con mis colegas, nuestros socios del DUP y otros parlamentarios para identificar lo que necesario para garantizar el apoyo de la Cámara", ha dicho.
No obstante, la conservadora ha advertido de que, aunque sabe cuáles son los obstáculos en su acuerdo -principalmente la salvaguarda en Irlanda-, desconoce lo que quieren los diputados para apoyar su acuerdo. La única certeza de la líder del Reino Unido ahora es que "cada día que pasa sin resolver esta situación significa más incertidumbre, más amargura y más rencor".
El 52% de los británicos decidió abandonar la Unión Europea en 2016, Este martes, cientos de personas se han concentrado a las puertas de Westminster durante toda la jornada, algunos con esperanzas de que el Brexit termine por cancelarse. Otros, con la esperanza de que dos años de negociaciones terminen con una desconexión dura de Bruselas para que Londres "recupere el control", tal y como pidió la campaña Vote Leave que logró vencer en 2016.