Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El Parlamento británico votará un plan alternativo del 'Brexit' el 29 de enero

  • Theresa May presentará el día 21 a los Comunes los próximos pasos del Brexit para que sean debatidos y votados el 29 de enero
  • La oposición laborista se niega a negociar con May hasta que descarte un divorcio duro y estudia apoyar un segundo referéndum

Por
Bloqueo en las negociaciones del 'Brexit' por el choque entre Corbyn y May

El Parlamento británico votará las opciones para preparar 'plan B' del Brexit, según ha anunciado este jueves la líder conservadora de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

La primera ministra, Theresa May, inició el miércoles por la noche la ronda de contactos con los partidos políticos para encontrar una vía que evite que la contundente derrota de su acuerdo vuelva a repetirse en unos días. May intensificará los contactos con todos los diputados que estén dispuestos a negociar y presentará sus siguientes pasos el próximo lunes en el Parlamento.

Sin embargo, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, se niega a conversar con May hasta que la conservadora descarte un Brexit duro, según ha explicado en una rueda de prensa.

Una semana para estudiar alternativas

Los parlamentarios tendrán la opción de proponer una serie de enmiendas a los pasos que presente May el lunes en el Parlamento durante toda la semana, pero no lo votarán hasta el martes 29 de enero. Ese día, los diputados debatirán los planes de la primera ministra y la votación servirá como un primer indicativo para la probabilidad de alcanzar un consenso.

Si el Parlamento acuerda una nueva vía adelante, May podría volver a la Unión Europea para buscar algún cambio a su acuerdo, si bien el Parlamento siempre tendrá la última palabra en una votación, todavía sin fecha.

Por el momento, ni el Partido Laborista ni el Partido Conservador, que ocupan el 88% de escaños del Parlamento, parecen dispuestos a ceder en sus visiones del Brexit. Los laboristas quieren permanecer en la unión aduanera, lo que podría resolver el problema de la frontera en Irlanda, pero también una relación más estrecha con el mercado único que la recogida en el acuerdo de May. En cambio, la mayoría de conservadores rechazan la unión aduanera porque impediría que Londres controlara sus propios acuerdos comerciales.

Bruselas ha dejado claro que el acuerdo no se puede volver a negociar y la única vía a la que estaría abierta es prorrogar el plazo para la salida del Reino Unido, prevista para el próximo 29 de marzo. Por eso, desde la Unión Europea insisten este jueves en que son los políticos británicos los que deben mover ficha.

Corbyn evita negociar con May y estudia apoyar un segundo referéndum

El líder laborista ha confirmado este jueves que el Gobierno "no va a quitar de la mesa un no acuerdo", por lo que ha avisado a May de que no negociará con ella "hasta que se descarte la amenaza del desastre", una opción que May no puede aceptar. En una carta, la primera ministra ha asegurado que la única opción para evitar un no acuerdo pasa por "acordar el Brexit o revocar el artículo 50 [...] y no creo que la Unión Europea esté dispuesta a alargar el proceso para simplemente permitir más debate aquí". Además, ha pedido a todos los diputados de su partido que respeten su decisión y no se reúnan con May, si bien algunos ya han mantenido conversaciones con el Gobierno esta mañana.

En un discurso en Hastings, Corbyn ha anunciado que, ante esta situación, estudiará otras opciones, incluida apoyar otro referéndum que, en cualquier caso, "no podrá ser como el de 2016". "Si se celebra un segundo referéndum, el partido decidirá obviamente qué papel desempeña, pero no puedo apoyar la idea de que debe ser una repetición de lo que ocurrió en 2016", ha apuntado. Sin embargo, el proceso para celebrar un nuevo referéndum duraría hasta un año, según ha indicado el Gobierno británico.

La preción en torno al líder de la oposición ha crecido en las últimas horas para que haga campaña por una nueva votación, también desde otras formaciones como el SNP o el Partido Liberal Demócrata. Su líder, Vince Cable, ha advertido de que no apoyará otra moción de censura del Partido Laborista si Corbyn no accede a respaldar un segundo referéndum.

Manifestación en Londres por un nuevo referéndum sobre el Brexit

Los británicos elegirían cancelar el Brexit, según un sondeo

El 56% de los británicos apoyarían permanecer en la Unión Europea, frente al 44% que votarían por abandonarla, según un sondeo elaborado por YouGov para el diario londinense Evening Standard

La encuesta se realizó el martes por la noche, tras el rechazo del Parlamento al actual acuerdo del Brexit, y supone la mayor subida contra el Brexit desde el referéndum de 2016.