Enlaces accesibilidad
Mundial balonmano 2019 | España 19-23 Croacia

España no puede con Croacia y tendrá que superar a Francia y a Alemania en la segunda fase

  • Los Hispanos conocen su primera derrota (19-23) en el campeonato el día que estaba en juego el primer puesto del Grupo B
  • Francia - España en directo, sábado 19 a las 18:00h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

España cae ante Croacia y se la jugará ante Francia y Alemania

Ficha técnica:

19 - España: Corrales; Solé (5, 2p), Alex Dujshebaev (3), Raúl Entrerríos (3), Cañellas (-), Ángel Fernández (1) y Aginagalde (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (1), Sarmiento (1), Morros (-), Aleix Gómez (-), Ariño (1), Gedeón Guardiola (1), Figueras (2) y Dani Dujshebaev (-).

23 - Croacia: Sego; Horvat (8, 5p), Stepancic (3), Musa (6), Blazevic (-), Duvnjak (2) y Strlek (-) -equipo inicial- Stevanovic (ps), Vida (-), Karacic (-), Cindric (1), Mandic (2), Kozina (-), Vrankovic (-), Sipic (1) y Bicanic (-).

Incidencias:

12.500 espectadores

No lo habían conocido hasta ahora pero los Hispanos ya saben lo que es perder en este Mundial 2019. El día que estaba en juego el primer puesto del Grupo B ante Croacia (19-23), la selección española no ha podido doblegar a una Croacia que ha mostrado su candidatura a todo en el torneo. La pizarra de Cervar ha ahogado a los españoles, incapaces de frenar la hemorragia de goles balcánicos durante todo el choque. [Francia - España en directo

El exnarrador del balonmano en TVE desvela las claves del duelo entre España y Croacia: "No ha podido ser, España ha sido superada por Croacia".

Era el partido más complicado de la primera fase para los Hispanos y eso quedó patente desde el primer minuto. A pesar de que España mandó en el marcador hasta el minuto 10 (4-4), la selección croata sorprendió a los de Jordi Ribera con un cambio de defensa, del 6-0 al 5-1, y encadenó cinco buenas acciones defensivas, que se materializaron en cinco goles al contragolpe.

Ese parcial 0-5 dejó a España contra las cuerdas porque la situación era muy difícil. Los Hispanos se estrellaban una y otra vez contra el centro de la defensa balcánica y a la hora de defender no había manera de evitar los pases filtrados al pivote croata. Hasta cinco goles anotó el pivote Zeljko Musa en la primera mitad.

Esa eficacia unida al acierto del portero croata Marin Sego (7) y al asiduo protagonismo de los postes (hasta 6 balones a la madera en el partido), llevaron el duelo 10-13 al descanso.

Un quiero y no puedo durante la segunda parte

Tras el paso por los vestuarios España necesitaba reaccionar y mostró otra cara a la hora de atacar. Sabía que tenía que abrir más el campo. La participación de Adriá Figueras ayudó gracias a su movilidad en la vanguardia. La asignatura pendiente sería evitar el acierto goleador de los croatas.

Ahí estaba el meollo de la cuestión y el veterano seleccionador balcánico, Lino Cervar, lo tenía claro. Bajo un pabellón volcado con Croacia, Cervar no dudó en atacar con siete jugadores a riesgo de dejar vacía la portería y el goteo de goles no cesó en todo el segundo período.

Se fueron consumiendo los minutos y se llegaron a los últimos cinco minutos con un marcador de 17-20 favorable a Croacia. Figueras (18-20) y Entrerríos (19-21) nos hicieron soñar pero una exclusión sancionada a Gurbindo condenó el resultado final, que acabaría siendo 19-23.

Ahora los de Jordi Ribera se clasifican para la segunda fase con dos puntos y se la jugarán ante Francia, Alemania y Brasil. En su haber solo hay dos puntos por los cuatro de Croacia y los tres de galos y teutones. Todo está por decidir.