Enlaces accesibilidad
Venezuela

Juan Guaidó, un opositor emergente, se convierte en el mayor desafío de Maduro

  • El ingeniero de 35 años y presidente del Parlamento se ha proclamado mandatario de Venezuela con el respaldo de varios países
  • El diputado de Voluntad Popular inició su carrera política durante la universidad y acusa a Maduro de ser un "usurpador"

Por
El opositor Juan Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela en Caracas
El opositor Juan Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela en Caracas.

El joven diputado opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana, ha desafíado este miércoles al presidente Nicolás Maduro al autoproclamarse presidente de Venezuela. Su decisión, respaldada por Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos, supone un nuevo episodio de la larga crisis política del país caribeño y el mayor acto de desconocimiento que haya tenido que afrontar Maduro.

Guaidó ha basado su decisión en la presunta ilegitimidad del nuevo mandato de Maduro, a quien acusa de haber ganado unos comicios "fraudulentos", lo que lo convierte en un "usurpador" según la oposición.

Pero el joven que ha plantado cara a Maduro es casi un recién llegado, que no ha rehuido la responsabilidad ante la ausencia de las principales figuras de su partido, Voluntad Popular, que se enfrentan a la prisión, el asilo o el destierro. Guaidó ha asumido en 2019 la presidencia rotatoria del Parlamento -repartida entre los partidos opositores desde 2015-, por el encarcelamiento del líder del VP, Leopoldo López, o los exilios de Freddy Guevara y Carlos Vecchio, sus dirigentes más experimentados.

La movilización contra Maduro culmina con la autoproclamación de Guaidó como presidente de Venezuela

Así, el ingeniero de 35 años con Máster en Administración Pública, ha ascendido a la presidencia del Parlamento y ha acaparado los focos al convertirse en el nuevo líder del antichavismo. Diputado por el costero estado de Vargas por más de 97.000 votos, es definido de "centro" por sus colaboradores, a pesar de que milita en una agrupación miembro de la Internacional Socialista que, según el Gobierno de Maduro, forma parte de la derecha del espectro político. Ya en 2015, Guaidó demostró su carácter al participar en una huelga de hambre para exigir elecciones.

En política desde la universidad

En su adolescencia, Guaidó sobrevivió a la "tragedia de Vargas", las lluvias e inundaciones que dejaron miles de muertos y desaparecidos, y trastocaron la normalidad de esa entidad federal en 1999.

El diputado inició su carrera política como líder estudiantil, vinculado con la social democracia, en la Universidad Católica Andrés Bello, hasta que se unió a VP, del cual figura como miembro fundador, en 2009. Ganó su primer escaño en el Parlamento como diputado suplente para el periodo 2010-2015 y fue designado candidato a legislador principal del partido ese último año.

En su trabajo parlamentario ha defendido la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, una zona en disputa con Guyana y que supone un tercio del territorio de este país, y ha denunciado el entramado de corrupción gubernamental por el caso Odebretch, que según una investigación de la Cámara dejó a Venezuela pérdidas patrimoniales millonarias.

EE.UU., Canadá y varios países latinoamericanos reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela.

El 2018 de Guaidó, padre de una niña de poco más de un año y aficionado al béisbol, un deporte considerado como el "pasatiempo nacional" en Venezuela, estuvo marcado por una intensa actividad social y el encuentro con luchadores sociales de distinto signo, una de sus pasiones según dijeron a Efe integrantes de su equipo de trabajo.

La mentalidad estructurada y metódica de un hombre tolerante, familiar y con aplomo serán las características imprescindibles para tratar de sacar adelante la instalación de un Gobierno de transición y la convocatoria de nuevas elecciones.