Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Juan Guaidó: "El ultimátum es acertado porque vivimos un secuestro institucional, político y militar en Venezuela"

  • El presidente de la Asamblea Nacional venezolana asegura en una entrevista en TVE que a Maduro "solo lo sostienen las armas"
  • Guaidó se muestra optimista y ve posible que funcionarios y militares terminen por alejarse del presidente venezolano

Por
Guaidó: "El ultimátum es acertado porque vivimos un secuestro en Venezuela"

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, asegura que el ultimátum del Gobierno español al presidente Nicolás Maduro para la convocatoria de elecciones es "acertado porque vivimos un secuestro institucional, político, militar y del Estado de Derecho, y un desmontaje absoluto de la democracia". Así lo ha afirmado en una entrevista en TVE grabada en un lugar seguro, desde el que planea los próximos pasos para derrocar a Maduro. Su figura ha situado en el eje de la política internacional desde su autoproclamación como "presidente interino" de Venezuela el pasado miércoles. Cuenta con el apoyo de Estados Unidos, el Grupo de Lima, Canadá, España o la Unión Europea.

A Maduro solo lo sostienen las armas de la República, como cualquier secuestro

Guaidó se guía y se apoya de la fuerza de las movilizaciones ciudadanashastiadas del régimen de Maduro, y asegura que el presidente tiene los días contados en el poder: "A Maduro solo lo sostienen las armas de la República, como cualquier secuestro de un banco, y manejar los fondos públicos, que le queda poco tiempo", dice, porque afirma que en cuanto los funcionarios y militares -que por el momento apoyan al presidente electo-, se queden sin cobrar, se preguntarán qué hacer.

Sin embargo, lejos de amedrentarse, Maduro ha cargado durante el fin de semana contra Sánchez y la Unión Europea, y este domingo se dio un baño de fuerza junto a los militares, ante los que prometió trabajar para "derrotar el Golpe de Estado" que dice vivir Venezuela. Consciente, Guaidó espera "mucha firmeza" a partir del próximo domingo, cuando expira el ultimátum de Sánchez, y pide que se aumenten las sanciones y la presión, "sobre todo en ayuda humanitaria".

Maduro dice que la posición de Sánchez sobre Venezuela lo sitúa "en el trasero de Donald Trump"

Su único miedo, el fracaso

Ya no teme, dice, a las represalias de la dictadura, porque se crió con ella, vio cómo "cuando alguien alza la voz, lo asesinan o lo encarcelan"Solamente tendríamos miedo a no cumplir con la tarea que tengo y que tenemos como venezolanos en este momento". La opción de futuro para Venezuela es, a su juicio, más firme que nunca.

El líder opositor ya está organizando los próximos pasos para tratar de instaurar la democracia en Venezuela, según explica. "Lamentablemente, Maduro no se va a despertar mañana y se va a dar cuenta de que ha destruido la economía, que ha torturado a Venezuela", lamenta, por lo que su principal objetivo ahora es mantener la presión en las calles.

El siguiente movimiento pasa por la comunidad internacional, con la protección de activos y la atención a la ayuda humanitaria. Las movilizaciones, dice, se han canalizado estos días por el "cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones democráticas", para lograr así "un país de prosperidad". El tercer paso consiste en las "acciones de gobierno, designar representantes en algunos países" y trabajar por el desarrollo ecoómico del país.

Venezuela | Guaidó convoca nuevas movilizaciones para instar a los militares a abandonar a Maduro

En busca del apoyo militar

La cúpula militar y judicial se pusieron de parte de Maduro inmediatamente tras los acontecimientos de la semana pasada, pero Guaidó trata desde entonces de lograr el apoyo de los funcionarios y militares, que dicen que están secuestrados por el chavismo. Evita responder a si ha tenido reuniones con miembros del Gobierno, pero sí admite que ha hablado "con muchos funcionarios, civiles y no civiles", siempre con mucha discreción por el gran número de detenidos.

Ahora la pregunta va a ser cuándo va a vencer el miedo la familia militar

El opositor mantiene su optimismo con respecto a la posición de los militares, porque dice que "entre el 70% y el 80% de las fuerzas armadas viven lo que vivimos todos: la falta de comida, de sueldo" y la honra al uniforme. "Ahora la pregunta va a ser cuándo va a vencer el miedo la familia militar, y que no sea presa de nuevo del miedo el civil a pesar de la persecución, los secuestros y los asesinatos", zanja. Dice, además, que Maduro "ha quedado reducido" al encierro en el Palacio de Miraflores, porque el chavismo vive una "pugna interna por el control y el dominio de la represión".

Dice que el régimen está "equivocado", porque "no van a ganar por la fuerza y ya están derrotados". De hecho, ve factible derrocar a Maduro "mientras se mantengan la esperanza y el sueño" de los venezolanos. El sueño de Juan Guaidó ahora es "esa patria grande, bonita y cálida que siempre hemos sido".