Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

El Parlamento Europeo reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

  • La Cámara votará una resolución el jueves para reconocer a Guaidó ante la negativa de Maduro a convocar elecciones
  • La medida saldrá adelante con el apoyo de los grupos popular y socialista

Por
Juan Guaidó
El opositor al Gobierno de Nicolás Maduro y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

El Parlamento Europeo votará el jueves una resolución en la que reconocerá al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, tras el rechazo del presidente, Nicolás Maduro, a convocar elecciones presidenciales a petición de la Unión Europea (UE). La moción saldrá adelante con los votos a favor de los grupos popular y socialista, los dos partidos mayoritarios, según han confirmado fuentes parlamentarias a Efe.

"El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela [...] y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta", dice la Eurocámara en la resolución, a la que ha tenido acceso Efe.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha declarado este miércoles que Guaidó es el "único interlocutor" del país en la Eurocámara tras hablar con el por teléfono. "Lamentablemente, la situación empeora y llegó a un punto de no retorno. El régimen de Maduro ha logrado que más de tres millones de personas abandonen su propio país. Si las cosas no cambian muy pronto en Venezuela, eso se agravará con consecuencias desastrosas para toda la región", ha lamentado.

El presidente de la Eurocámara ha recordado que su institución ha sido la primera en denunciar las violaciones de derechos humanos y en pedir sanciones contra el régimen, así como que otorgó a la oposición venezolana el premio Sájarov en 2017.

El Parlamento Europeo votará este jueves una resolución en la que reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela al constatar que Nicolás Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras la petición de la Unión Europea.

Por su parte, Guaidó ha agradecido el "respaldo del Parlamento Europeo" en Twitter y ha celebrado: "El mundo está con nosotros".

El presidente de España, Pedro Sánchez, y la Unión Europea dieron el pasado sábado un ultimátum a Maduro para convocar elecciones en el país latinoamericano, pero el mandatario ha indicado que solo está abierto a celebrar elecciones legislativas, eso sí, en 2020.