Enlaces accesibilidad
Saber Vivir

Las propiedades de los frutos secos

  • Pueden ser un gran aporte para nuestra dieta
  • ¿Es merecida su fama de engordar?
  • Más consejos de salud y nutrición en nuestra web

Por
Frutos secos y alimentos saciantes

Nueces, almendras, avellanas… Las puedes tomar enteras o presentes en postres y multitud de elaboraciones. Todos están deliciosos pero, ¿te has parado a pensar alguna vez si realmente los frutos secos son beneficiosos para la salud?

Tenemos una buena noticia para ti: son una gran opción para complementar nuestra dieta a pesar de que puedan tener mala fama. Entre los muchos beneficios que nos aportan los frutos secos es que son una gran fuente de minerales como el hierro, el fósforo, el magnesio… O el calcio, un mineral que también podemos obtener de alimentos sobre los que ya hablamos en otro artículo.

Las grasas

También nos aportan vitaminas, proteínas y uno de los principales motivos de su mala fama: las grasas. Aquí tenemos que introducir un pequeño matiz, no solo la mayoría de las grasas que aportan son buenas sino que no debemos confundir la cantidad calórica total del alimento con el porcentaje de esa “energía” que llegamos absorber.

Y es que aquí entra en juego otro detalle muy importante: la alta cantidad de fibra que nos aportan, que evita en gran medida esa absorción. Que un alimento sea muy calórico no tiene por qué significar necesariamente que engorde tanto como creemos, hay que considerar otros factores. Además de que resultan muy saciantes gracias a la masticación, el peso del alimento… Por lo tanto podremos consumir menos cantidad sin sentir que nos quedamos con hambre.

¿Cuál es el más sano?

Posiblemente el más conocido y sobre el que más estudios hay disponibles es la nuez, aunque más que en el tipo de fruto seco deberíamos fijarnos en su preparación. Por supuesto, si tenemos que elegir, es mucho mejor que consumamos frutos secos crudos o tostados que fritos o salados. Así que ten esto en cuenta la próxima vez que vayas a hacer la compra y busca la versión más sana.

Por lo tanto, no lo dudes. Aunque como todo, es mejor si los consumimos con moderación, pon más frutos secos en tu vida. Son una fantástica opción de picoteo sano, muy cómodos y prácticos para llevarnos de merienda al trabajo o te servirán para complementar tus platos.