Enlaces accesibilidad
'Brexit'

May advierte de que el 'Brexit' podría paralizarse si fracasa su acuerdo en el Parlamento

  • La primera ministra británica urge a los diputados a apoyar el acuerdo en la votación del martes
  • May pide a la UE un "último empujón" para cambiar la salvaguarda de la frontera irlandesa

Por
La primera ministra británica, Theresa May, pronuncia un discurso en Grimsby
La primera ministra británica, Theresa May, pronuncia un discurso en Grimsby.

La primera ministra británica, Theresa May, ha advertido este viernes de que si los diputados británicos rechazan el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea (UE) negociado con Bruselas, el Brexit podría "no suceder nunca".

May ha aprovechado un discurso en Grimsby para urgir al Parlamento a salvar el proceso, al tiempo que ha pedido a la Unión Europea un "último empujón" para sacar adelante las alternativas a la salvaguarda irlandesa para que el texto salga adelante, al menos con el apoyo de su partido y su socio de Gobierno, el DUP. Horas después, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, ha ofrecido a Londres una "declaración legal vinculante" sobre la salvaguarda, que no ha sido bien recibida en el Gobierno, según Reuters.

"Apoyen [el acuerdo] y Reino Unido abandonará la Unión Europea. Rechácenlo y nadie sabe lo que pasará. Puede que no salgamos en meses, puede que salgamos sin las protecciones del acuerdo. Puede que no salgamos nunca", ha afirmado.

El Gobierno británico busca desde finales de enero cambios en la salvaguarda para evitar una frontera física entre Irlanda y la provincia de Irlanda del Norte a pesar del rotundo rechazo de la Unión Europea a reabrir el acuerdo.

El Parlamento vota el acuerdo el martes

May sometió a votación su acuerdo por primera vez a mediados de enero, después de posponerlo desde diciembre ante el temor de que fuera rechazado, lo que finalmente se cumplió por una mayoría de 230 votos. Desde entonces, la líder conservadora ha mantenido su plan frente a una UE inamovible, lo que le ha valido de multitud de críticas en la Cámara de los Comunes.

Finalmente, los diputados volverán a votar este martes, y el rechazo sigue siendo previsible por la falta de cambios en la salvaguarda irlandesa, el mayor obstáculo para el Brexit en todas las negociaciones.

May busca una declaración política que asegure que la salvaguarda no vinculará al Reino Unido en la unión aduanera de forma permanente, lo que ha generado el rechazo entre sus filas y sus socios de Gobierno del DUP. Sin embargo, muchas voces temen que un nuevo rechazo al texto desemboque en un Brexit más suave, en el que Reino Unido decida permanecer en la unión aduanera y el mercado único, una opción que rebajaría los temores del sector comercial en el país.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ignacio Molina (R.I. Elcano): "No hay tiempo para un segundo referéndum" sobre el Bréxit - Escuchar ahora

La UE se desvincula de la responsabilidad del bloqueo

La Unión Europea ha rechazado entrar en lo que consideran "un juego de culpas cuando pierda la segunda votación", según ha apuntado un diplomático a Reuters. "Parece que May está preparando el terreno para esta opción", ha añadido.

La incertidumbre política en torno al Brexit continuará durante el fin de semana, cuando está previsto que May viaje a Bruselas para tratar de salvar el acuerdo a última hora. De lo contrario, la primera ministra ya ha convocado dos votaciones claves para los días siguientes: decidir si se permite un Brexit sin acuerdo o, de lo contrario, decidir si se prolonga el divorcio

14 horas - Tusk aconseja a May posponer la fecha del 'Brexit' - Escuchar ahora

Esta opción, en cualquier caso, deberá contar con el visto bueno unánime de los Veintisiete, que ya han advertido de que solo aceptarán una prórroga del proceso si es para permitir a Londres legislar con un acuerdo ya aprobado. De lo contario, temen que el proceso se eternice y afecte a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.