Enlaces accesibilidad

Miki Núñez, Alba Reche, David Otero y Lola Índigo cantarán las canciones más representativas de los 90

  • Carlos Baute, Zenet, Sweet California, Raúl, Carlos Sadness y Fórmula Abierta completan el reparto de artistas de la Gala 5
  • En la próxima gala viajamos a los años 90
  • Viernes 15 de marzo a las 22.10h en La 1 y rtve.es
  • Tú eliges cuál fue la mejor canción de los 90
  • TVE elige 'La mejor canción jamás cantada'

Por
Miki Núñez, Alba Reche, David Otero y Lola Índigo, concursantes de la gala 5
Miki Núñez, Alba Reche, David Otero y Lola Índigo, concursantes de la gala 5

La música de los 90 supuso la búsqueda de nuevos estilos y de novedades en el panorama musical. Muchas bandas trataban de recuperar estilos de rock clásicos y otras innovaron haciendo uso de nuevos recursos tecnológicos. Entre las nuevas apariciones en la música de los 90 encontramos los discos llamados “Unplugged”, donde los mejores artistas hacían música sin utilizar instrumentos eléctricos. Además, nació una nueva forma de mezclar canciones y música, el “remix”. Este hecho supuso la aparición de una de las figuras musicales con mayor repercusión de todos los tiempos: la del DJ. Asimismo, a lo largo de esta década nacen nuevos estilos de música como el grunge, el britpop y el techno. El primero nació como una reacción de protesta de artistas musicales jóvenes, que se rebelaban contra el rock estático y estandarizado, cuyos iniciadores fueron los grupos Nirvana y Pearl Jam. El Britpop era la nomenclatura que recibían los grupos de pop/rock británicos de la música de los 90, que se caracterizaban por la delicadeza del sonido, la simplicidad de las canciones y la aparición de bandas influidas por grupos de las décadas de los años 60 y 70, como The Beatles o The Kinks. Por ende, el techno consiste en un estilo musical caracterizado por tratarse de una pulsación formada por medios electrónicos que va cogiendo ritmo. En gran medida, se caracteriza por una ausencia de voces. Como grupo referente del britpop destacaría Oasis, mientras que de música techno enmarcaríamos los Chemical Brothers.

En España, pero, resultan auténticos números uno los siguientes temas:

No me importa nada

“No me importa nada”, Luz Casal. Esta canción aparece en el quinto álbum de Luz Casal, “Luz V”. La canción fue número uno en Los 40 Principales. El tema fue compuesto por los hermanos Gloria y Pancho Varona, que lo escribieron pensando en que sería interpretado por Ana Belén. En palabras de ellos, “No me importa nada” habla de una de esas relaciones en las que uno se embarca sin estar convencido y de las que sale preguntándose: “¿qué estoy haciendo con mi vida?

Luz Casal - No me importa nada

Chiquilla

“Chiquilla”, Seguridad Social. Fue compuesta por José Manuel Casany, vocalista del grupo. Esta canción forma parte del sexto álbum de la banda, “¡Que no se extinga la llama!”, publicado en 1991. La canción fue número uno de Los 40 Principales el mismo año de su publicación. El sencillo "Chiquilla" está considerado el mayor éxito del grupo, y así lo han reconocido sus propios componentes.

Seguridad Social - Chiquilla

Macarena

“Macarena”, Los del Río. Esta canción fue incluida en su decimonoveno álbum de estudio, “A mí me gusta”, publicado en 1993. “Macarena” es la primera canción española que ha conseguido ser número uno en la lista norteamericana Hot 100 de Billboard. La canción fue compuesta por Rafael Ruiz Perdigones y Antonio Romero Monge, integrantes del dúo, y Carlos A. de Yarza.

Los del Río - Macarena

Mi tierra

“Mi tierra”, Gloria Estefan. La canción pertenece al tercer álbum de estudio de la artista y de mismo nombre, “Mi tierra”, publicado en 1993. Fue compuesta por Estéfano. Tal fue el éxito del álbum, que Gloria Estefan logró vender más de 14 millones de copias en todo el mundo, un millón de ellas, en España.

Gloria Estefan - Mi tierra

Como un burro amarrado en la puerta del baile

“Como un burro amarrado en la puerta del baile”, El último de la fila. La canción, compuesta por Manolo García y Quimi Portet, fue sencillo de su sexto álbum “Antronomía razonable”, el disco más vendido y de mayor repercusión del grupo. El álbum, publicado en el año 1993, registra más de un millón de copias vendidas en España.

El último de la fila - Como un burro amarrado en la...

Sin documentos

“Sin documentos”, Los Rodríguez. Esta canción fue compuesta por Andrés Calamaro en 1993. Fue incluida en el segundo álbum de estudio de la banda, de igual nombre, “Sin documentos”. El álbum fue producido por Nigel Walker. La canción fue banda sonora de la película “Caballos salvajes” de Marcelo Piñeyro en 1995.

Los Rodríguez - Sin documentos

Solo se vive una vez

“Solo se vive una vez”, Azúcar Moreno. La canción fue compuesta por Luis Cabañas y Miguel Gallardo e incluida en el octavo álbum del dúo “Esclava de tu piel”, publicado en 1996. “Solo se vive una vez” fue canción del verano en 1996.

Azúcar Moreno - Solo se vive una vez

La flaca

“La flaca”, Jarabe de Palo. Esta canción fue compuesta por el propio Pau Donés, vocalista del grupo, en 1996. Aparece incluida en el primer álbum homónimo del grupo, “Jarabe de palo”. La popularidad de “La flaca” creció exponencialmente tras ser incluida en un spot publicitario de la marca Ducados.

Jarabe de palo - La flaca

Corazón partío

“Corazón partío”, Alejandro Sanz. La canción “Corazón partío” está incluida en el quinto álbum de estudio de Alejandro Sanz, titulado “Más”. El tema, compuesto por él mismo y publicado en 1997, logró mantenerse durante más de 70 semanas en las listas de éxitos de España, México y Argentina. “Más” es considerado el disco más vendido de la historia de la música de nuestro país, después de vender más de 2.200.000 ejemplares en España.

Alejandro Sanz - Corazón partío

La raja de tu falda

“La raja de tu falda”, Estopa. La canción fue compuesta por los hermanos David y José Manuel Muñoz en 1999. Aparece incluida en su álbum debut homónimo, “Estopa”, el cual consiguió vender dos millones de discos. Gracias a éste, lograron el Premio Ondas en la categoría de Artista Revelación en el año 2000.

Estopa - La raja de tu falda