El PP crea 'Falcon Viajes' y el PSOE lleva a la Fiscalía el uso en redes de las hijas de Sánchez
En el primer día de campaña electoral, llegan los primeros golpes de efecto, viralizados en redes sociales, y no faltan las primeras polémicas, como la surgida en torno a la campaña viral del PP de "Falcon Viajes", para criticar el uso que Pedro Sánchez ha hecho del avión presidencial. Unas fotos difundidas en redes sociales de las hijas del presidente del Gobierno -de las que el PP se ha desvinculado por completo- han provocado la protesta formal del PSOE ante la Junta Electoral Central y acciones legales ante la Fiscalía contra esta campaña.
El 'Falcon Viajes' del PP desata la primera polémica
Nuevas Generaciones del PP ha lanzado este viernes 'Falcon Viajes', una ficticia agencia de viajes dentro de su estragia de campaña para denunciar los "abusos" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el erario público "al utilizar de forma inapropiada los vuelos para asuntos particulares". La "agencia" tiene una oficina, que han ubicado en el número 56 de la calle Ferraz, a escasos metros de la sede central del PSOE, y operativa en la web falconviajes.com.
El PSOE ha decidido presentar acciones legales contra el PP ante la Fiscalía y recurrir a la Junta Electoral Central esta campaña por el uso "intolerable" que hace supuestamente en uno de sus 'memes' difundidos por Twitter de la imagen de las hijas del presidente Pedro Sánchez -ambas menores de edad- con sus padres en una playa de Ibiza, de la que el PP se ha desvinculado totalmente y dice desconocer su origen.
Primeros mítines en torno a Sánchez y el apoyo independentista
En su primer acto electoral de campaña, Pedro Sánchez ha rechazado las acusaciones de PP y Ciudadanos de haber "pactado con los independentistas", una afirmación que ha usado para reafirmar su "constitucionalismo", pero que no le impidió replicar a estos partidos y criticarles por "haber abrazado sin rubor" "los argumentos de la ultraderecha".
No convenció al expresidente 'popular' José María Aznar, que volvió a pisar Barcelona para un acto electoral 16 años después para tachar al actual líder del PSOE de "candidato secesionista". Aznar y Mariano Rajoy -que reapareció en Pontevedra para apoyar a Ana Pastor y Alberto Núñez Feijóo- ejercieron de refuerzos de lujo en una jornada maratoniana de Pablo Casado.
Empezando su campaña en Andalucía, Albert Rivera volvió a apelar a Casado para formar un gobierno de coalición que impida que Sánchez se mantenga en el Gobierno, frente a los últimos sondeos electorales: "No se puede tirar la toalla ahora, es el momento de sumar, de tener energía y decirle a los españoles que hasta el último minuto se puede dar la vuelta al resultado".
Por último, 'número dos' de la candidatura de Unidas Podemos por Madrid, Irene Montero, ha dicho en el acto de apertura de campaña que lo verdaderamente importante en la campaña es lograr que den "los números" para que al PSOE "le entren las ganas" de gobernar con su coalición.
El ataque de los vídeos: Cs vs PP, PACMA vs Vox
Ciudadanos también ha pasado al ataque pero lo ha hecho contra PP con un vídeo de campaña en el que dos jugadores de fútbol se preguntan si votar por el líder del PP, Pablo Casado, o por el de Ciudadanos, Albert Rivera. Para ello, emplean una metáfora sobre quién elegirían para lanzar un penalti decisivo y uno apuesta por un Rivera que "no se arruga" frente a un "Pablo Cansado".
Y PACMA también ha empleado un spot en vídeo con el eslogan "Únete a la revolución" como lema de campaña y con un ataque directo a Vox y a la tauromaquia. "Es un vídeo que resume la esencia de lo que somos y por lo que trabajamos, muy distinto a los que vayamos a ver por parte del resto de los partidos", ha dicho la candidata animalista, Laura Duarte.
El PSOE rechaza debatir en RTVE por "estrategia electoral"
El secretario de organización del PSOE y responsable de la campaña de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, fue entrevistado en Los Desayunos de TVE el día después de rechazar la participación de Pedro Sánchez en un debate electoral a cuatro en RTVE al que había sido invitado junto a los líderes de PP, Unidas Podemos y Cs. Una decisión que ha criticado el líder de la oposición, Pablo Casado, que ha dicho que Sánchez tiene "miedo a debatir".
"Las estrategias electorales son interesadas", ha justificado Ábalos, asumiendo esta decisión y defendiéndola por la necesidad de "confrontar" a Vox, algo que -sostiene- no se puede hacer en RTVE por las limitaciones que establece la Junta Electoral Central a los medios públicos a la presencia de partidos sin representación parlamentaria.
Abascal, a los pies de Don Pelayo, inicia su "Reconquista"
El primer acto electoral de Vox hace cuatro años fue en Covadonga, cuna de la Reconquista, con una ofrenda floral ante la Santina. Entonces pasó inadvertido a los medios. Ahora, medio millar de seguidores y muchas cámaras han visto a Santiago Abascal arrodillarse y rezar ante la Virgen de Covadonga, y hablar bajo la estatua de Don Pelayo.
Allí, antes de dar un mitin en Oviedo, ha advertido de que el 28A está en juego la unidad del país y la libertad de los españoles, "cuestionada por separatistas, progres, comunistas e islamistas" y se ha enorgullecido de que en su partido no tienen vergüenza en reivindicar los símbolos.
Que la iconografía política no se mezcle con la religiosa
En Mérida, los partidos políticos han acordado no instalar publicidad electoral en las calles que coincidan con los recorridos de las procesiones de Semana Santa, que en la capital extremeña estrena este año el título de Interés Turístico Internacional.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido su colaboración a los partidos. "Es importante que los partidos políticos sean conscientes de que durante estos días se realizan muchas fotografías y videos que van circular por las redes sociales", ha justificado.
La Cofradía del Cristo de Mena tampoco quiere a los políticos
La Congregación de Mena de Málaga ha pedido en una carta a los líderes del PP, Ciudadanos y Vox que no acudan el Jueves Santo al traslado del Cristo de la Buena Muerte para que no se convierta en un "escaparate político", una decisión que los candidatos de estos partidos han aceptado y de la que también se ha informado al PSOE. Habrá presencia institucional, pero prefieren que los candidatos no acudan.
"Somos una cofradía religiosa que se debe exclusivamente a su diócesis y, por lo tanto, somos apolíticos", aseguran. "Lo que no podía ocurrir es que se hicieran ruedas de prensa delante de los tronos o de la Compañía de Honores de la Legión; mezclar política y religión no es lo adecuado, y menos en Semana Santa", ha apuntado.
¿Y a quién votan los católicos?
Una encuesta de NC Report para la revista Vida Nueva evidencia que si las elecciones generales del 28A estuvieran en manos del votante que se define como católico, el PSOE y el PP obtendrían un empate técnico en torno al 30% de los votos cada uno. Una manera de decir que el voto católico es plural, pero que las convicciones religiosas no son una guía para decidir la papeleta que se deposita en las urnas, a la luz del resto de sondeos.
De hecho, son las medidas económicas las que mayoritariamente consideran los católicos españoles a la hora de decidir a quién votarán (74,9%), muy por delante de las políticas sociales (59%), u otros asuntos como la unidad de España (56,8%). 'Solo' el 55,7% de los católicos afirma que considera determinantes las medidas sobre la familia y el derecho a la vida en esta decisión.
Los datos hablan
El especial de RTVE.es 'Los datos hablan' analiza por qué el valor del voto no es igual en las distintas provincias españolas, explica por qué el escaño le sale más caro al PSOE que al PP en las provincias pequeñas y repasa cómo Ciudadanos se ha convertido en la nueva IU a causa de los votos perdidos.