Enlaces accesibilidad

'La flaca', cantada por Alba Reche, es la mejor canción de los 90

  • El tema, interpretado por Alba Reche, se ha impuesto con un 59% de los votos
  • 'Corazón partío' y 'No me importa nada' han sido las dos finalistas
  • La Gala 6 estará dedicada a la década de los 70
  • Viernes a las 22:10 h en La 1 y rtve.es

Por
'La flaca', mejor canción de los 90
'La flaca', mejor canción de los 90

Esta quinta gala de La mejor canción jamás cantada nos ha transportado a nuestro pasado más cercano, el de la década de los 90. Lo cierto es que todo lo que se había cosechado en los 80 tuvo sus verdaderos frutos en los 90. Muchos de los grupos y cantantes españoles que comenzaron en la década anterior se consagraron en los 90 como grandes referentes de la historia de la música de nuestro país, como Joaquín Sabina, Alaska, Los Secretos, Loquillo, Luz Casal o Antonio Vega. También vivimos el adiós de otros que, sin llegar a abandonar la música, pusieron fin a sus proyectos, como Mecano o El Último de la Fila. Pero sobre todo lo que le tenemos que agradecer a la década de los 90 fue la consagración del pop español con la aparición de nuevos grupos y cantantes como Alejandro Sanz, Celtas Cortos, Los Rodríguez, Héroes del Silencio, Cómplices, Presuntos Implicados, Amistades Peligrosas, Ella Baila Sola o Los Piratas. Otros grupos como Amaral, Jarabe de Palo, La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco, Dover o Estopa golpearon fuerte a finales de los 90 y siguieron triunfando en la siguiente década como máximos exponentes del pop español. Los 90 fueron los años del nacimiento del grunge, del rock alternativo, del britpop, del techno, del remix, de la música para adolescentes gracias al fenómeno “boyband” y el “Girl Power”. Sin olvidarnos de los grandes éxitos internacionales, como Los del Río con “La Macarena” y Azúcar Moreno con “Solo se vive una vez”.

Versiones de lo más increíbles

La maravillosa gala ha arrancado con Miki Núñez cantando “Chiquilla” de Seguridad Social. El que será nuestro próximo representante en el Festival de Eurovisión 2018 se ha quitado “La Venda” para deleitarnos con esta fabulosa versión reggae-rock de "Chiquilla", el mayor éxito de la banda liderada por José Manuel Casañ.

Miki Núñez canta 'Chiquilla'

Le han seguido Fórmula Abierta versionando “Macarena” de Los del Río. Los integrantes del grupo que debutó en los 2000 tras su paso por Operación Triunfo 2001 han vuelto para quedarse, y es que la versión heavy-rock de "Macarena" que han protagonizado Geno, Álex y Javián ha sido uno de los numerazos de la noche. Gracias a ellos, hemos recordado por qué esta canción fue la primera canción española en ocupar el puesto número uno en la lista Billboard de EE.UU.

Fórmula Abierta versiona 'Macarena'

A David Otero le venía como anillo al dedo esta canción. El que fuera guitarrista y segunda voz de uno de los grupos más conocidos de los 90, El canto del loco, ha realmente impresionado con su particular versión reggae de “Como un burro amarrado en la puerta del baile” de El Último de la Fila.

David Otero y su versión de 'Como un burro amarrado en la puerta del baile'

David Otero y su versión de 'Como un burro amarrado en la puerta del baile'

Carlos Baute nos ha hecho mover las caderas con “Mi tierra” de Gloria Estefan. A ritmo de son cubano, el artista venezolano ha defendido de forma espléndida la canción interpretada por Gloria Estefan. El cantante, además, ha aprovechado para lanzar un bonito mensaje de paz a la tierra que le vio nacer, Venezuela.

Carlos Baute y su versión de 'Mi tierra'

¿Y qué decir de la barbaridad que ha hecho Lola Índigo esta noche? Lola Índigo nos ha vuelto a sorprender con una auténtica y particular versión de “Corazón partío", el gran éxito de Alejandro Sanz. ¿Sabíais que es su canción española favorita?

Lola Índigo versiona 'Corazón partío'

One, two, three... ¡Caramba! Las Sweet California convierten todo aquello que cantan en oro. La girl band española nos ha hecho disfrutar muchísimo con su versión swing de “Solo se vive una vez” de Azúcar Moreno. Las chicas han comprendido perfectamente el sentido de la canción original y así nos lo han transmitido.

Sweet California canta 'Solo se vive una vez'

Carlos Sadness nos ha conquistado con su versión pop tropical de “Sin documentos”, muy distinta a la original. El cantautor se ha llevado la canción a su terreno y ha creado una atmósfera de lo más espiritual en plató.

Carlos Sadness canta 'Sin documentos'

Carlos Sadness canta 'Sin documentos' La mejor canción jamás cantada

Raúl ha hecho una particular versión de “La raja de tu falda” de Estopa. El cantante vasco ha hecho que el público y jurado se viniera arriba y empezara a bailar ese "con la raja de tu falda, yo tuve un piñazo con un seat panda". ¡Qué gran canción y qué grande eres, Raúl!

Raúl canta 'La raja de tu falda'

Espectacular la versión que Zenet ha hecho de “No me importa nada” de Luz Casal. Pese a los imprevistos, el cantante de boleros nos ha emocionado con la versión tan personal que ha hecho de este tema acompañado de la guitarra y del violín.

Zenet y su versión de 'No me importa nada'

La última en subir al escenario ha sido Alba Reche para interpretar “La flaca” de Jarabe de Palo. La valenciana, con un look muy Madonna, nos ha puesto los pelos de punta con su actuación. Sin perder su esencia y su magia, Alba ha dado una vuelta al famoso tema y ha sorprendido a todos con una versión de lo más especial.

Alba Reche y su versión de 'La flaca'

El artista invitado de esta gala dedicada a los 90 ha sido Ricky Merino, quien nos ha deleitado con una versión espectacular y diferente del conocido éxito “Wannabe” de las Spice Girls.

Ricky Merino canta 'Wannabe' de Spice Girls

La semana que viene regresamos a los años 70 en busca de La mejor canción jamás cantada de esa década. Nos acompañarán en el camino Soledad Giménez, Las Ketchup, David Civera, Efecto Pasillo, Agoney, Andrés Suárez, Edu Soto, R.A.Y.A., Natalia Rodríguez, Bely Basarte y Carlos Right. Y recordad: “cada década tenía lo suyo, pero lo importante es hoy”.