Enlaces accesibilidad

El Gobierno acuerda trasladar los restos de Franco el 10 de junio al panteón familiar del cementerio de El Pardo

  • Calvo dice que la decisión será "de obligado cumplimiento" para cualquier Gobierno "a menos que haya modificado la norma"
  • No aclara si ya tienen licencia para la exhumación o si una paralización del Tribunal Supremo haría esa fecha inviable

Por
Loss restos de Franco serán trasladados a El Pardo el 10 de junio

El Gobierno ha acordado que los restos del dictador Francisco Franco sean trasladados el 10 de junio al panteón familiar de Mingorrubio-El Pardo, cementerio en el que está enterrada su mujer Carmen Polo. "Para que el dictador no esté en un lugar de exaltamiento", ha dicho la vicepresidenta Carmen Calvo durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que ha defendido que con esta medida cumplen con la ley.

Calvo ha aclarado que la decisión será "de obligado cumplimiento" para cualquier Gobierno que esté en el poder en esa fecha, el 10 de junio, "a menos que haya modificado la norma que obliga a hacerlo" porque solo cabe "la modificación o la ejecución" y ha argumentado que han tomado la decisión "una vez que la familia decide que no se hace cargo".

No obstante, Calvo no ha precisado si cuentan ya con licencia de obras para llevar a cabo la exhumación de los restos del dictador, y ha evitado aclarar si una suspensión cautelar del Tribunal Supremo impediría que pudiese llevarse a cabo o que se hiciese en esa fecha. "No hacemos intromisión" en el poder judicial, ha argumentado.

El alto tribunal estudia si suspende la exhumación a petición de la familia del dictador, que se opone a que los restos salgan del Valle de los Caídos. "Nosotros somos el Gobierno, no estamos en lo que haga o no el poder judicial", ha defendido Calvo, que ha añadido Ejecutivo no tiene que hacer "ningún comentario" a las resoluciones judiciales pero "tiene que dar una fecha" para terminar el procedimiento.

Con "respeto", "decoro" y sin cámaras

Dicho procedimiento se haría en la más estricta intimidad, sin ninguna imagen, con "el decoro y respeto que obligan nuestras leyes". No se trata de ningún "espectáculo", ha asegurado Calvo, que ha explicado que el tratamiento no será otro que el de respetar el derecho a la intimidad de la familia.

Para la vicepresidenta del Gobierno "lo urgente", por "recomendaciones de Naciones Unidas", es exhumar los restos del dictador, porque en el Valle de los Caídos "solo tienen que estar las víctimas de la contienda de uno u otro bando".

Calvo apuesta por que el Valle de los Caídos permanezca y se convierta en un lugar para la memoria y el recuerdo de las personas que están allí enterradas, independientemente de aquellas que quieran llevarse sus familiares y "a ser posible" con la identificación de las "más de 30.000 víctimas que están allí de uno u otro bando". La ministra ha añadido que con Franco allí enterrado no es posible que el lugar esté destinado al reposo y al respeto.

La familia insiste en La Almudena

Calvo justifica la dilatación de la exhumación del dictador alegando que si la familia se hubiese hecho cargo de los restos habría sido "un escenario sencillo" y todo "habría ido mucho más rápido". "No ha sido así", y han utilizado los instrumentos judiciales a su alcance, lo que ha obligado, según Calvo, a alargar los plazos.

El Gobierno trató de pactar con la familia la exhumación hasta el último momento, pero no llegaron a ningún acuerdo. La vicepresidenta ha defendido la fecha elegida y ha argumentado que "no tienen que dar cuentas" de cuales son las posiciones que vaya a mantener la familia.

"Al Gobierno le consta el escrito del 7 de marzo para insistir en su postura de inhumar al dictador en La Almudena, cosa que no es posible", ha precisado al tiempo que ha desvelado que los familiares les comunicaron que no iban a admitir otro sitio que no fuese La Almudena.

14 horas - El Gobierno propone el traslado de los restos de Franco a El Pardo el 10 de junio - escuchar ahora