Las propiedades del tomate
- Un alimento muy sano y presente en la dieta mediterránea
- Desmontamos con ayuda de Aitor Sánchez algunos de sus mitos más conocidos
- Más consejos de nutrición y alimentación en nuestra página web
No solamente es un alimento muy versátil, que podemos consumir en multitud de elaboraciones y platos, sino que además cuenta con un poder nutritivo muy interesante. Vamos a aprender las propiedades del tomate, uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea, y desmontamos algunos de sus mitos más repetidos.
¿Son indigestas sus semillas?
Si alguna vez has dejado de tomar tomate por culpa de esto, nos alegramos de desmontar el mito: es rotundamente falso. Si realmente fueran de alguna forma malas para nosotros resultaría un poco inviable retirarlas cada vez que vamos a comer este alimento, así que directamente no lo haríamos.
Por otra parte, si esperas a que el tomate esté bien maduro para comerlo, pensando que mejorarás así sus propiedades nutricionales, sentimos decirte que más allá de potenciarse su sabor, no resultará más o menos nutritivos. Simplemente cambiará su pigmentación y aspecto exterior pero, a grandes rasgos, su poder nutritivo será prácticamente el mismo.
No es conveniente cenarlo, ¿verdadero o falso?
¿Intentas evitar el tomate en tus cenas porque te “sienta mal” pero no ves con tan malos ojos comerte una pizza? No negamos que a ciertas personas le pueda sentar mal según qué horas, pero se trata de casos individuales y muy aislados. Así que come sin miedo, ¡no digas no al tomate por la noche!
Y si crees que el tomate es responsable de subir el ácido úrico, es cierto que es un alimento que se asocia a la subida de purinas. Pero si tuviéramos que priorizar y limitar ciertos alimentos o bebidas en nuestra dieta no te confundas: es mucho mejor restringir el consumo de alcohol, los embutidos, la bollería o la carne, que en la prevención de la gota son mucho más pertinentes.
Aporta gran cantidad de vitaminas y minerales
El tomate es un alimento que cuenta con fantásticas propiedades nutricionales por lo que no te lo pienses dos veces, ¡introdúcelo en tu dieta! Destaca sobre todo su aporte de vitamina C, carotenos y licopenos, lo que le otorga una gran capacidad antioxidante, y de vitamina A, muy relacionada con la salud de nuestra vista. También nos aporta vitamina k, hierro, magnesio, fósforo y potasio.
Además, su aporte calórico es muy bajo y cuenta con un 90% de agua en su composición. Y como nos aporta también mucha fibra ayuda a conseguir sensación de saciedad y por todo lo que hemos comentado anteriormente es una opción perfecta para incorporar en dietas de adelgazamiento.
En definitiva, el tomate es un alimento fantástico. Pero recuerda que debes priorizar su consumo en crudo, para preservar sus propiedades, y por su puesto evita productos ultraprocesados aunque tengan como base de su elaboración el tomate, como por ejemplo el kétchup.