Enlaces accesibilidad
Europeo de Halterofilia

A Lydia Valentín se le escapa el Europeo por solo un kilo

  • La leonesa logró el oro en arrancada pero se tuvo que conformar con la plata en dos tiempos y en el total olímpico
  • Europeos de Halterofilia en directo, del 6 al 13 de abril en Teledeporte y +TDP

Por
Lydia Valentín se queda a un kilo de revalidar el título Europeo

La halterófila española Lydia Valentín no ha podido revalidar el título Europeo de Halterofilia, en la categoría de 76 kilos, donde ha levantado un total de 241 kilos y se ha visto superada por la bielorrusa Darya Naumava, que se llevó el oro con 242 kilos en total.

La leonesa, que logró el oro en arrancada con un levantamiento de 108 kilos, no pudo hacerse con su quinto Europeo al quedar en segundo lugar tanto en dos tiempos como en el total olímpico.

Lydia Valentín no logró levantar los 136 kilos, en dos tiempos, que antes había levantado Naumava. La leonesa solo pudo con los 133 kilos que levantó sin problemas en su segundo intento y falló en el tercero en el que buscaba igualar a la bielorrusa, por lo que tuvo que conformarse con la plata en dos tiempos.

Con estas cifras, Lydia Valentín también se vio relegada al segundo lugar en el total olímpico con 241 kilos frente a los 242 kilos de la bielorrusa. Un solo kilo de diferencia que le impidieron revalidar el título Europeo que logró el año pasado en Bucarest (Rumanía).

El bronce en el Europeo fue para la sueca Patricia Strenius, con una marca de 233 kilos.

La española se quedó sin el oro por tan solo un kilo ya que no pudo alzar los 136kg.

Oro en dos tiempos

Antes del resultado final, el Europeo comenzó muy bien para Lydia Valentín que se llevó la medalla de oro en arrancada con un levantamiento de 108 kilos.

La superioridad de la española en esta modalidad quedó patente desde el inicio ya que sus rivales comenzaron levantando pesas entre 90 y 98 kilos mientras que ella pidió para su primer levantamiento 105 kilos.

Con una arrancada segura y sin vacilación, la española superó sin problemas ese primer intento y se aseguraba el bronce. Pero la leonesa quería más.

Lydia Valentín, oro en arrancada

En su segundo levantamiento, la de Ponferrada pidió 108 kilos y selló el oro en arrancada. Lydia tampoco vaciló en este segundo intento y eso que tuvo que salir a escena justo después de la francesa Gaelle Nayo Ketkchanke, que sufrió una aparatosa lesión después de que se le cayera la barra encima y que le obligó a retirarse en camilla.

El público se quedó helado por la torsión del codo y por los gritos de la dolorida francesa.

Lydia intentó ampliar su ventaja pensando en la general y pidió 110 kilos para su tercer levantamiento, aunque en esta ocasión falló y el levantamiento fue nulo. Un error que a la postre condenó a Valentín al segundo lugar del Europeo.

La plata en arrancada fue para la bielorrusa Darya Naumava, con 106 kilos, y el bronce para Gaelle Nayo Ketchanke, que antes de su lesión había logrado levantar103 kilos.

La leonesa, vigente campeona del Mundo, certifica así tres medallas más para la delegación española por lo que España suma ya cinco metales después de la plata conseguida por Andrés Eduardo Mata y el bronce de David Sánchez.